Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Madera y Bosques es una revista periódica que tiene como objetivo servir como medio de difusión de la investigación científica y tecnológica relacionada con los productos forestales, manejo y conservación de los bosques, y temas de ecología forestal y afines. Publica trabajos inéditos de carácter científico, así como artículos de actualidad, revisiones bibliográficas y notas científicas. Es una publicación cuatrimestral que aparece en la primavera, en el verano y en el otoño. Ocasionalmente aparece un número especial de invierno. Se aceptan trabajos en español, inglés y esporádicamente en otros idiomas. Madera y Bosques es de acceso abierto, no cobra derecho de página y es publicada por la Red Ambiente y Sustentabilidad del Instituto de Ecología, A.C.

 

Políticas de sección

Artículos Científicos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Actualidad

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas Científicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos recibidos para posible publicación en Madera y Bosques, serán revisados por el cuerpo editorial para verificar que cumplen con las "Directrices para autores/as". Los manuscritos que no cumplan con estas directrices, serán devueltos al autor.

La política de revisión de Madera y Bosques es por doble ciego.

Adicionalmente, Madera y Bosques realiza una revisión del contenido de los manuscritos comparándolo con información publicada previamente para descartar posible plagio. En caso de encontrar similitud entre el manuscrito y la información publicada en un porcentaje mayor a 50, se considera que el manuscrito no es original y, por lo tanto, no se publica.

Los manuscritos que cumplan con las normas editoriales, serán asignados a, al menos, dos evaluadores anónimos, quienes a su juicio indicarán si el manuscrito es aceptado para su publicación sin cambios, con cambios menores, si debe reestructurarse o si no es apto para ser publicado. Si cuando menos uno de los revisores considera los Resultados del trabajo como “Poco relevante” o considera el manuscrito como “Inferior al promedio”, la publicación del manuscrito será declinada. *

Se solicita a los árbitros emitir una respuesta en un lapso de tres semanas, contadas a partir de la recepción del manuscrito a evaluar.

En caso de respuestas contradictorias, el editor hará una revisión minuciosa de las evaluaciones y decidirá si con las respuestas recibidas es posible emitir un dictamen o si el manuscrito se debe enviar a un tercer evaluador.

 

* Aplicable a los manuscritos enviados para posible publicación a partir del 19 de junio de 2017

 

Frecuencia de publicación

Madera y Bosques es una publicación cuatrimestral que aparece en la primavera, en el verano y en el otoño. Ocasionalmente, aparece un número especial de invierno.

A partir de marzo de 2018, publica sus artículos en la modalidad "Publicación continua".

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Versión impresa ISSN impreso 1405-0471