Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Madera y Bosques?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

Para enviar un manuscrito para su posible publicación en Madera y Bosques, debe ingresar al sistema los siguientes documentos:

  1.  Manuscrito original:
    Debe omitir autores: El manuscrito debe omitir los nombres y adscripciones de los autores, así como los reconocimientos, para mantener el anonimato de la autoría hacia los árbitros. Es necesario que en las propiedades del archivo también sea eliminado cualquier nombre, siglas o institución que pudieran dar a conocer el nombre de algún autor. Esta información deberá ir en un archivo separado (Página titular) que se puede ver más adelante.
    Formato:  Debe presentarse en archivo digital, mediante esta página web, en tamaño carta (216 mm x 269 mm), con un tamaño de letra Times New Roman de 12 pt, con interlineado doble, con 30 mm de margen izquierdo y 25 mm en el resto. Se numerarán en la parte superior derecha.
    Extensión: Si es un artículo científico, debe tener una extensión máxima de 30 páginas, incluyendo tablas y figuras. Si es una nota científica, no deben exceder 15 páginas incluyendo tablas y figuras. Si se trata de una revisión, el máximo número de páginas admisible será de 35.
    Contenido: Los artículos científicos y las notas científicas deben contener, y en este orden: Título en español, Título en inglés, Resumen, Palabras clave, "Abstract", "Keywords", Introducción, Objetivos, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Reconocimientos (optativo) y Referencias.
      a)El título del manuscrito se escribe en mayúsculas y minúsculas, en español y en inglés. Debe ser claro y conciso, y no debe exceder 90 caracteres.
      b) El resumen (250 palabras) debe ser estructurado incluyendo los siguientes componentes:
      - Propósito del estudio (por qué se realizó, cuáles son las preguntas principales relacionadas con el tema).
      - Métodos
      - Resultados más importantes
      - Conclusiones (qué debe tomar el lector de este artículo)
      El resumen debe ser escrito de tal forma que capture el interés del lector y debe evitar la inclusión de citas. La versión en inglés se denominará "abstract".
      c) Después de cada resumen y “abstract” deben incluirse hasta seis palabras clave o "keywords" relacionadas con el método o resultados del estudio, pero que no estén contenidas en el título. Solamente los nombres propios deben ponerse en mayúsculas, las palabras clave deben colocarse en orden alfabético, separadas por punto y coma. Seleccione palabras que los lectores pudieran estar buscando y palabras mencionadas frecuentemente en el texto. También puede incluir el nombre de las especies o géneros de las plantas bajo estudio.
      d) En la introducción se describe el estado actual del conocimiento sobre el tema, con el debido respaldo de la bibliografía revisada y se discute la importancia que tiene lograr y divulgar avances al respecto. En este punto no se incluyen tablas ni ilustraciones.
      e) En objetivos se presentan de manera concisa y clara los propósitos del estudio.
      f) En materiales y métodos se explica cuidadosamente cómo se desarrolló el trabajo. En forma precisa y completa se da una visión clara de los métodos aplicados y los materiales empleados. Cuando el método no sea original, se deben citar con claridad las fuentes de información. Se pueden incluir tablas e ilustraciones, que de ninguna manera se repitan en otra parte del texto.
      g) La sección de resultados está reservada para todas las informaciones técnicas obtenidas, estadísticamente respaldadas. Los comentarios que se incluyan en este punto son sólo los indispensables para la fácil comprensión de la información presentada.
      h) En discusión se analizan los resultados obtenidos, sus limitaciones y su trascendencia, se relacionan con la información bibliográfica previamente reunida y se pueden plantear necesidades de trabajos futuros que aumenten el conocimiento sobre el tema.
      i) Las conclusiones rescatan lo más valioso o consistente de los resultados y aquellos aspectos más débiles que requieran de mayor trabajo o investigación.
      j) Reconocimientos es un punto optativo, destinado a los créditos a instituciones colaboradoras, fuentes de financiamiento, etc. Si se va a incluir este apartado, en la versión original PARA REVISIÓN debe colocarse el título del mismo, pero NO los reconocimientos como tal. Estos deberán anexarse al documento (página titular) más adelante.
      k) En las referencias solamente se incluyen aquellas citadas en el documento. Deben listarse alfabéticamente por autor y con una línea en blanco (salto de línea) entre cada referencia. Se debe utilizar el sistema de referencias APA; conforme a estos criterios, se deberá incluir el nombre DOI de la cita cuando exista. En los siguientes enlaces puede encontrar información sobre este sistema de referencias:
      http://normasapa.net/normas-apa-2016
      http://www.apastyle.org/learn/tutorials/basics-tutorial.aspx
      l) Las tablas deben utilizarse para presentar resultados. El título se coloca en la parte superior, con mayúsculas y minúsculas. Estas deben incluirse en el cuerpo del texto.
      m) Las ilustraciones (diagramas, gráficas, mapas, etc.) deben utilizarse cuando contribuyen a presentar la información de manera más clara; pueden ser realizadas en color negro o escala de grises (la revista cuenta con un presupuesto limitado para impresión de figuras en color. Si ese presupuesto fuera rebasado, los costos adicionales por impresión en color serían cubiertos por el autor). Los pies de figura se escriben en la parte inferior y con minúsculas; en el texto se citan como "figura X" o bien entre paréntesis como (Fig. X).
      m) Se utilizan las unidades de medida del SI. Para mayores detalles, se sugiere consultar el documento "CENAM-MMM-PT-003", que puede obtenerse en la página electrónica del Centro Nacional de Metrología (CENAM)
      http://www.cenam.mx/publicaciones/gratuitas/descarga/default.aspx?arch=/CENAM-MMM-PT-003.pdf
      n) Notaciones. La nomenclatura de las ecuaciones se escribe debajo de cada una de ellas. De igual manera, las abreviaturas que se utilicen en las tablas se deben definir al pie de la tabla.

    Los manuscritos que no cumplan con el formato no serán enviados a los evaluadores, se notificará al autor que no son aceptables y que deberán resometerlos siguiendo los criterios de la revista. No se requiere enviar documentos impresos. Se ruega encarecidamente a los autores leer con cuidado las políticas de evaluación por pares descritas en la sección "Acerca de". Se recomienda enfáticamente presentar el manuscrito a un lector que conozca el tema, antes de someterlo a la revista, de manera que este pueda detectar eventuales oportunidades de mejora.

 

            2.    Página titular:

    Formato: Debe presentarse en archivo digital, mediante esta página web, en tamaño carta (216 mm x 269 mm)
    Contenido: Debe contener, y en este orden: Título en español, Título en inglés, nombre de los autores (en el orden para publicación) y adscripción de los autores. El autor de correspondencia debe ser identificado con un asterisco en superíndice, o bien mediante la frase “Autor de correspondencia:” seguido de su nombre.
    Si el manuscrito contiene reconocimientos, estos pueden ser incluidos en la página titular, después de la información de los autores.

 

             3.    Confirmación de originalidad y cesión de derechos de publicación:

      Debe ser presentada en el formato oficial de la revista Madera y Bosques, que puede encontrar en este enlace:  
confirmación de originalidad
    Solo es indispensable la firma del autor de correspondencia, y debe ser presentada en formato PDF.

 

Estos tres documentos son necesarios para enviar el manuscrito a evaluación. La falta de alguno de ellos (o faltas en su formato) hará más lento el proceso de asignación para revisión, por lo que se recomienda enfáticamente que se cumpla con lo establecido.

Después del proceso de revisión, si el manuscrito ha sido aceptado podrá ver los archivos de los revisores (el manuscrito con comentarios de los revisores y el formato de revisión de la revista, así como el dictamen de cada uno de ellos). Para la PRESENTACIÓN FINAL deberá presentar los siguientes documentos:

 

  1. Manuscrito corregido:
    Deberá atender las correcciones de los autores y anexar la información de la página titular hecha anteriormente. Este manuscrito ya no es anónimo, y debe contener los nombres de los autores y sus adscripciones después del título en español e inglés. También deben ser anexados los reconocimientos (en su lugar correspondiente, antes de las referencias) en caso de que los tenga.

         2. Correcciones hechas:

    En un documento aparte deberán ser especificadas las modificaciones hechas con base en las sugerencias de los revisores.

         3. Figuras para presentación final:

    Si existen fotografías en el manuscrito, deben enviarse adicionalmente, en archivos separados en su formato original (tiff, jpg, etc., no insertas en ningún otro tipo de documento), con al menos 300 ppp de resolución (considerando el tamaño en que serán impresos; es decir, si la figura será impresa a lo ancho de una columna, se requieren al menos 1050 puntos de ancho; si la figura será impresa a lo ancho de la caja de texto, se requieren al menos 2200 puntos de ancho).

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.

     

  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect y cumple con el tamaño de papel, tipo y tamaño de fuente, extensión, numeración, etc. que se especifican en las Directrices para Autores.

  3. Se siguen las instrucciones de Asegurar una evaluación anónima. Es decir, el manuscrito para revisión no contiene los nombres ni las adscripciones de los autores, tampoco contiene reconocimientos. Además, en las propiedades del archivo, el autor es anónimo.

     

  4. Los artículos científicos y las notas científicas contienen Título en español, Título en inglés, Resumen, Palabras clave, "Abstract", "Keywords", Introducción, Objetivos, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Reconocimientos (optativo) y Referencias. O se trata de un artículo de actualidad o de una revisión bibliográfica.

     

  5. El resumen está redactado en 250 palabras.

     

  6. Se incluyen seis palabras clave no incluidas en el título.

     

  7. Se incluyen seis key words, correspondientes a las palabras clave en español.
  8. Todas las citas se encuentran escritas en el texto de la manera que se indica en las Directrices para Autores/as.
  9. Todas las citas cuentan con su respectiva referencia y todas las referencias están citadas.
  10. Las referencias están listadas alfabéticamente por autor y cumplen con el formato de referencias descrito en las Directrices para Autores/as.
  11. Las tablas están incluidas en el archivo de texto con título en la parte superior, con mayúsculas y minúsculas.
  12. Las figuras están incluidas en el archivo de texto con título en la parte inferior de las mismas, escrito con mayúsculas y minúsculas y citadas en el texto como "figura X" o bien entre paréntesis como (Fig. X).
  13. Se utiliza el Sistema Internacional de Unidades.
  14. No se utiliza la coma como separador de miles.
  15. Se envía la página titular en un archivo separado
  16. Se anexa la confirmación de originalidad debidamente requisitada y firmada
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons
Madera y Bosques por Instituto de Ecología, A.C. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.