Bustillos-Aguirre, Vargas-Hernández, López-Upton, and Ramírez-Valverde: Repetibilidad de parámetros genéticos de las características de ramificación en progenies de Pinus patula



INTRODUCCIÓN

Pinus patula Schiede ex Schltdl.et Cham. es una especie endémica en México, con amplia variabilidad fenotípica y genética en diversas características de interés económico y con alto potencial productivo (Farjon, 2001). Es de crecimiento rápido, con excelente calidad de madera para diversos fines comerciales y un manejo silvícola sencillo (Velázquez-Martínez, Ángeles-Pérez, Llanderal-Ocampo, Román-Jiménez y Reyes-Hernández, 2004). Está adaptada a un clima subtropical, tiene plasticidad fenotípica amplia y un patrón de crecimiento en altura que incluye varios ciclos de crecimiento por año en edades juveniles (Dvorak et al., 2000). Por sus características es uno de los árboles forestales más cultivados en el país y en muchos países subtropicales de África, Asia, Sudamérica y Oceanía, que lo utilizan en plantaciones comerciales (Dvorak et al., 2000; Valencia-Manzo y Vargas-Hernández, 2001).

Debido al patrón de crecimiento poli-cíclico del brote, es común que haya una amplia variación en el número de verticilos que forma por año (Gómez-Cárdenas, Vargas-Hernández, Jasso-Mata, Velázquez-Martínez y Rodríguez-Franco, 1998), lo cual repercute en el número, tamaño y otras características de las ramas. El número, diámetro y ángulo de inserción de las ramas determinan las características de los nudos; ramas delgadas y rectas generan nudos pequeños, mientras que las gruesas forman nudos grandes que reducen la resistencia de la madera, afectando negativamente la calidad y el valor comercial de la madera (Tombleson, Grace e Inglis, 1990; Knowles y Kimberley, 1992; Zimmermann y Brown, 1980). Por ello, estas características son importantes para la industria forestal (Todoroki, West y Knowles, 2001).

Algunos de los impactos negativos del hábito de ramificación y los defectos del tronco se pueden mitigar con prácticas silvícolas, como aclareo selectivo y podas, pero el mejoramiento genético proporciona una solución más eficaz a largo plazo, si hay suficiente variación genética disponible para estos rasgos (Vargas-Hernández, Adams y Joyce, 2003). Los programas de mejora genética generalmente incluyen en sus objetivos las características asociadas con la calidad de la madera (Tong, Duchesne, Belley, Beaudoin y Swift, 2013), junto con otras características relacionadas con el patrón de ramificación, la sinuosidad y bifurcación del fuste (Zobel y Talbert, 1988).

Los árboles con una arquitectura de copa que permita captar la luz de forma más eficiente, ángulos de inserción cercanos a 90°, materia seca concentrada en el tallo, menor cantidad y tamaño de ramas y entrenudos más largos, son más productivos y con madera de mayor calidad (Bradshaw y Strauss, 2001). Sin embargo, al incorporar varias características en un programa de mejoramiento genético es importante considerar su arquitectura genética y la repetibilidad de sus parámetros genéticos (Vargas-Hernández et al., 2003). Cuando hay relaciones genéticas desfavorables entre las características, la selección de una de ellas limita el avance genético o incluso ocasiona una respuesta indeseable en otras (Valencia-Manzo y Vargas-Hernández, 2001). Además, para que los criterios de selección se utilicen de manera confiable, es necesario confirmar que la magnitud y estructura de los parámetros genéticos de las características son repetibles en diferentes sitios, muestras y edades de la población de interés (Vargas-Hernández et al., 2003).

OBJETIVOS

La presente investigación tiene como propósito estimar la repetibilidad de los parámetros genéticos asociados con las características de ramificación a los 7 años y 10 años de edad en Pinus patula, y su relación genética con el crecimiento de los árboles. Esta información permitirá evaluar la efectividad de los criterios de selección empleados para identificar los genotipos con mejores características de ramas y su incorporación en un programa de mejora genética orientado a aumentar la productividad y la calidad de la madera de la especie.

MATERIALES Y MÉTODOS

Ubicación del ensayo y material genético

El ensayo de progenies se estableció en junio de 2005, con plantas de seis meses de edad, en la Sierra Norte de Puebla, en el paraje de Sierra Mojada (19° 42´ 46” N y 97° 59´ 21” O, a una elevación de 2980 m, con exposición zenital). Los árboles se plantaron con un espaciamiento de 2.5 m x 2.5 m, en un diseño de bloques al azar, con 20 repeticiones y parcelas de un árbol por familia.

En el ensayo se incluyeron 84 familias de polinización libre de Pinus patula; sin embargo, debido a diferencias en el número de plantas disponibles en cada familia al momento de la plantación (por diferencias en germinación y supervivencia), algunas de las familias no están representadas en los últimos bloques, generando un diseño desbalanceado en el número de árboles por familia. Se plantaron dos hileras perimetrales de árboles al mismo espaciamiento, como una franja de protección, para propiciar competencia completa de las plantas en el ensayo.

Variables evaluadas

Los datos se obtuvieron de mediciones realizadas en diciembre de 2012 (siete años completos a partir de la plantación) y marzo de 2016 (10 años). En ambas mediciones se tomaron de la misma forma las siguientes variables en todos los árboles vivos del ensayo: altura total (H) con una garrocha graduada en cm, y diámetro a la altura del pecho (DAP) del tronco, medido a 1.30 m del suelo con una forcípula graduada en milímetros (ambos por arriba de la pendiente). Con estos datos se estimó el volumen del fuste (VOL, en dm3) con la ecuación de Carrillo-Anzures, Acosta-Mireles, Tenorio-Galindo y Becerra-Luna (2004) para la especie [VOL= e -9.7688 (DAP2 * H)0.9451]. En esta ecuación la altura está en metros y el DAP en centímetros.

También se contó el número de verticilos (NV) en los primeros 2.5 m del tronco, a partir de la base del árbol, como un indicador de la longitud promedio de verticilos, así como el número (NR), diámetro (DR) y ángulo (AR) de ramas en el verticilo más cercano a 1.30 m del suelo. En la primera medición (siete años de edad), DR y AR se midieron solo en la rama más gruesa del verticilo, mientras que en la segunda (10 años de edad) se midieron en las dos ramas más gruesas del verticilo y se obtuvo el promedio. Los defectos o “anormalidades” en la ramificación se evaluaron con una escala categórica: 0 para un fuste sin defectos, 1 para ramas ramicórmicas (ramas gruesas con ángulos de inserción menores de 40°, Tong et al., 2013) y 2 para fustes bifurcados o multifurcados. Cada una de estas categorías se analizó por separado como variable binomial, lo que permitió obtener la proporción de árboles con fustes sin defectos, con ramas ramicórmicas y con fustes bifurcados por familia y en todo el ensayo.

Análisis de varianza de los datos

El análisis estadístico se realizó con el paquete Statistical Analysis System (SAS 9.0) para cada edad de medición por separado. Primero se utilizó el procedimiento GLM para evaluar la significancia de la variación entre familias y posteriormente el procedimiento MIXED para estimar los componentes de varianza con base en el método de máxima verosimilitud restringida o REML (Littell, Milliken, Stroup y Wolfinger, 1996). El modelo lineal empleado fue:

Yij= µ + Bi + Fj+ eij

Donde:

Y ij

= valor observado de la j-ésima familia en el i-ésimo bloque

µ

= media poblacional

B i

= efecto fijo del i-ésimo bloque (i = 1, 2,…20)

F j

= efecto aleatorio de la j-ésima familia (j = 1, 2,…84) ~ NID (0, σ2 f)

e ij

= error aleatorio ~ NID (0, σ2 e).

Debido a que las dimensiones de las ramas están asociadas a las dimensiones del árbol, al estimar los componentes de varianza de DR se incluyó el diámetro del árbol como covariable en el modelo estadístico, para remover el efecto del tamaño del árbol. Las variables NR y NV fueron transformadas con la función raíz cuadrada (Gülcü y Çelik, 2009) previo al análisis de varianza; los parámetros genéticos estimados fueron similares a los obtenidos con las variables originales, por lo que solo se presentan estos últimos. Tres familias (códigos 7, 43 y 57) se excluyeron del análisis por tener solo dos árboles en el ensayo, insuficientes para estimar con precisión la media y la varianza de esos grupos; para evitar sesgos en la estimación de los componentes de varianza, se excluyeron del análisis siete árboles considerados endogámicos, con una altura inferior a 3.75 m a los 10 años de edad.

Estimación de parámetros genéticos

Con los componentes de varianza se estimó la heredabilidad en sentido estricto, a nivel individual (h 2 i ) y de medias de familia (h 2 f ) para todas las variables de crecimiento y ramificación en las que se encontró una variación significativa de las familias, mediante las ecuaciones de Falconer y Mackay (1996):

hi²=σA²(σf2+σe²)

hf²=σf²(σf²+σe/n²)

Donde:

σ²A

= varianza aditiva;

σ²f

= varianza de familias

σ²e

= varianza del error

n

= media armónica del número de árboles por familia, 8.7 para las dos edades

Para la estimación de la varianza genética aditiva (σ²A) se empleó un coeficiente de determinación genética de 3, con el supuesto de que la correlación intra-clase en familias de hermanos obtenidos por polinización libre es de 1/3 (Sorensen y White, 1988) y no de ¼ como en las familias de medios hermanos (Falconer y Mackay, 1996).

El error estándar de la heredabilidad individual y de las medias de familia [EE(h2)] se calculó con base en el método de Dickerson (1969):

EE (h2)=Var(q1) (q2)2

Donde q1 y q2 son el numerador y denominador, respectivamente, de la heredabilidad.

Las correlaciones fenotípicas entre las variables se estimaron con el coeficiente de correlación de Pearson usando los valores promedio por familia (r pf ), y las correlaciones genéticas (r g ) entre variables se estimaron mediante la fórmula de Falconer y Mackay (1996):

rg(x,y)=Covf(x,y)σf(x)2σf(y)2

Donde: 𝐶𝑜v f(𝑥,y) es la covarianza de familias entre la variable x y la variable y, evaluadas en un mismo árbol; 𝜎2 (𝑥) y 𝜎2 𝑓(𝑦) son las varianzas de familias para las variables “x” e “y”.

La covarianza de familias entre variables se calculó con la fórmula descrita por White y Hodge (1989):

Covf(x,y)=σf(x+y)2-(σf(x)2+σf(y)2)2

Donde 𝜎2 (𝑥+𝑦) es la varianza de familias para la variable obtenida con la suma de las dos variables involucradas (x + y).

Asimismo, el error estándar de las correlaciones genéticas (EE(rg)) se calculó con la ecuación de Falconer y Mackay (1996):

EE(rg)=(1-rg(x,y)2)EEhix2EEhiy22hix2hiy2

Donde rg(x,y)2 es el cuadrado del coeficiente de correlación genética entre las variables “x” e “y”, EEhix2 es el error estándar de la heredabilidad individual de “x”, EEhiy2 es el error estándar de la heredabilidad individual de “y”, hix2 es la heredabilidad de “x”, y hiy2 es la heredabilidad de “y”.

Para evaluar la estabilidad del desempeño de las familias y la repetibilidad de las características en las dos edades de medición, se estimaron las correlaciones genéticas edad-edad para cada una de ellas. Además, para evaluar la repetibilidad de los parámetros genéticos de las características, se comparó la estructura de las heredabilidades y de las matrices de correlaciones entre las características de ramificación y crecimiento de los árboles en las dos edades de medición. Las heredabilidades se compararon con una prueba de heterogeneidad de X 2 . Las matrices de correlaciones se compararon estimando el coeficiente de correlación entre elementos similares de cada matriz, después de transformar dichos elementos a valores de “z” (Steel, Torrie y Dickey, 1997); la comparación se realizó con las matrices de correlaciones genéticas y fenotípicas de las medias de familia entre las características en cada edad de medición.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Valor promedio de las características

En los tres años de crecimiento el DAP aumentó en 5.5 cm (casi dos cm por año), la altura promedio en 3.9 m y el volumen promedio se cuadruplicó, de 17.5 dm3 a los 7 años a 74.3 dm3 tres años después (Tabla 1), pero también aumentó el rango de dispersión de los datos tanto a nivel de individuos como de los promedios de las familias. Con una densidad estimada de 1000 árboles ha-1, el volumen promedio alcanzado a los 10 años de edad equivale a una tasa de crecimiento promedio en volumen de 7.4 m3 ha-1 año-1. Sin embargo, en los últimos tres años la tasa de crecimiento promedio fue de 18.9 m3 ha-1 año-1, una productividad por arriba del promedio para la especie en bosques manejados de altitudes similares en la región (Castaños-Martínez y Castro-Zavala, 2014).

Tabla 1

Valores promedio y rango entre familias e individuos para las características de crecimiento, ramificación y conformación del fuste en un ensayo de progenie de Pinus patula a 7 años y 10 años de edad.

Característica 7 años 10 años
media rango media rango
familias individuos familias individuos
DAP (cm) 7.9 5.0 - 9.9 0.7 - 14.5 13.6 8.4 - 16.6 2.8 -2 2.7
Altura (m) 5.7 4.4 - 7.0 1.4 - 9.4 9.6 7.6 - 11.2 4.1 - 13.2
Volumen (dm 3 ) 17.5 6.6 - 29.6 0.1 - 63.7 74.3 26.6 - 119.7 1.8 - 222.5
Ramas (No.) 4.6 3.8 - 5.8 1 - 8 3.8 2.9 - 4.9 1 -9
DR (mm) 22.1 14.5 - 26.7 3 - 42 22.1 14.4 - 30.9 6 - 62.5
AR (°) 59.7 52.5 - 67.9 30 - 105 62.1 53.1 - 70.8 35 - 87.5
NV (No.) 9.6 8.3 - 11.5 5 -15 9.4 8.3 - 10.9 5 - 14
Defectos (%) 3.6 0.0 - 27.3 - 8.5 0.0 - 33.3 -
RR (%) 2.3 0.0 - 18.2 - 4.5 0.0 - 33.3 -
AB (%) 1.3 0.0 - 18.2 - 3.5 0.0 - 22.2 -

[i] DAP = diámetro a la altura del pecho (1.30 m); DR = diámetro de ramas; AR = ángulo de ramas; NV = número de verticilos; RR = individuos con ramas ramicórmicas; AB = árboles con bifurcaciones.

Las características de ramificación no se modificaron con la edad, excepto el número de ramas que se redujo ligeramente en la segunda medición (Tabla 1), debido a que la mayoría de los árboles ya presentaban poda natural de ramas en la parte baja de la copa y seguramente no se localizó la huella de las ramas caídas en algunos de ellos. El valor promedio de DR fue similar en las dos edades debido a que en la primera medición se midió la rama más gruesa, mientras que en la segunda es el promedio de dos ramas, lo que ocasionó una reducción en el valor promedio estimado. El grueso de las ramas en Pinus patula es mayor que el encontrado en árboles de Pseudotsuga menziesii (Mirb) Franco de 12 años de edad (King, Yeh, Heaman y Dancik, 1992), pero menor que en Pinus radiata D Don. (Bannister, 1980). El AR promedio en el ensayo fue cercano a 60°, similar al que se ha encontrado en otras coníferas como P. radiata (Bannister, 1980), Pseudotsuga menziesii (King et al., 1992; Vargas-Hernández et al., 2003) y Picea glauca (Moench) Voss. (Tong et al., 2013).

El valor promedio de NV en los primeros 2.5 m del tronco equivale a una longitud promedio de 26 cm por ciclo de crecimiento, similar al valor promedio registrado en Pinus radiata (Jayawickrama, Shelbourne y Carson, 1997), que también presenta varios ciclos de crecimiento del brote terminal por año. Los individuos con inter-verticilos más largos tienen más valor comercial ya que producen una cantidad mayor de madera libre de nudos y concentran estos defectos en secciones pequeñas, pero la madera tiene resistencia baja a la tensión (Jayawickrama et al., 1997). Además, en P. radiata los árboles con inter-verticilos largos muestran más defectos en el tronco, ramas más gruesas y ángulos de ramificación menores que árboles con inter-verticilos cortos (Bannister, 1980; Constabel-Pfennings, 1994).

A los siete años de edad, 3.6% de los árboles en el ensayo presentaron defectos en el tronco, pero a los 10 años el valor aumentó a más del doble (8.5%), con proporción similar de árboles con ramas ramicórmicas y árboles bifurcados (Tabla 1). En Pinus radiata (Bannister, 1980) y en Pseudotsuga menziesii (Vargas-Hernández et al., 2003) también se ha encontrado un aumento en la presencia de defectos en el tronco con la edad de los árboles. Es posible que los defectos de la ramificación de los árboles progenitores seleccionados se expresen más claramente conforme aumenta la edad de las progenies; sin embargo, el aumento de árboles con defectos también puede deberse simplemente al efecto acumulado de las condiciones de crecimiento en el sitio con la edad de los árboles, sin ninguna implicación genética.

Control genético de las características de crecimiento y ramificación

Las características de crecimiento (DAP, altura y volumen) presentaron variación fenotípica elevada (CVp ≥ 20%) y control genético moderado tanto a nivel individual (0.15 ≤ h2 i ≤ 0.20), como de las medias de familia (0.31 ≤ h2 f ≤ 0.38) (Tabla 2), con valores similares o ligeramente superiores a los que se estimaron en edades menores en el mismo ensayo (Morales-González, López-Upton, Vargas-Hernández, Ramírez-Herrera y Gil-Muñoz, 2013). Las heredabilidades para estas características fueron muy estables y ligeramente más altas que las documentadas para varios ensayos de progenie de Pinus radiata de 8 años - 11 años de edad (Jayawickrama, 2001), en donde se encuentran valores de 0.06 a 0.19 utilizando un coeficiente de determinación genética de 4 para estimar la varianza aditiva a partir del componente de varianza de familias de polinización libre. Sin embargo, los valores estimados en el ensayo de Pinus patula son más bajos que los que se han encontrado en otras especies como P. brutia Ten. (Gülcü y Çelik, 2009), P. ayacahuite Ehren. var. ayacahuite (Farfán-Vázquez, Jasso-Mata, López-Upton, Vargas-Hernández y Ramírez-Herrera, 2002) y Abies procera Rehd. (Doede, 1993), en donde h2 i para las características de crecimiento ha variado de 0.25 hasta 0.55.

Tabla 2

Coeficiente de variación fenotípica (CVp) y heredabilidad individual (h2 i) y de las medias de familia (h2 f) para las características de crecimiento, ramificación y defectos del fuste en un ensayo de progenie de Pinus patula a 7 años y 10 años de edad.

Característica 7 años 10 años
CVp (%) i f CVp (%) i f
DAP 29.5 0.15 ± 0.07 0.32 ± 0.15 23.9 0.17 ± 0.08 0.34 ± 0.15
Altura 19.6 0.16 ± 0.07 0.32 ± 0.15 15.9 0.16 ± 0.08 0.33 ± 0.16
Volumen 59.9 0.15 ± 0.07 0.31 ± 0.15 47.0 0.20 ± 0.08 0.38 ± 0.15
NR 22.3 0.10 ± 0.06 0.23 ± 0.15 32.6 0.00 ± 0.00 0.00 ± 0.00
DR 27.3 0.06 ± 0.06 0.15 ± 0.15 34.1 0.04 ± 0.06 0.10 ± 0.15
DRAJ 21.2 0.23 ± 0.11 0.42 ± 0.20 28.1 0.20 ± 0.09 0.38 ± 0.18
AR 15.3 0.12 ± 0.07 0.26 ± 0.15 12.2 0.15 ± 0.08 0.31 ± 0.16
NV 14.7 0.09 ± 0.06 0.22 ± 0.15 11.3 0.17 ± 0.08 0.34 ± 0.15
Defectos 5.6 0.02 ± 0.05 0.05 ± 0.15 3.2 0.00 ± 0.00 0.00 ± 0.00
RR 6.6 0.00 ± 0.00 0.00 ± 0.00 4.6 0.00 ± 0.00 0.00 ± 0.00
AB 8.7 0.04 ± 0.05 0.12 ± 0.14 5.22 0.03 ± 0.06 0.08 ± 0.15

[i] DAP = diámetro a la altura del pecho (1.30 m); NR = número de ramas DR = diámetro de ramas; DRAJ = diámetro de ramas ajustado; AR = ángulo de ramas; NV = número de verticilos; RR = individuos con ramas ramicórmicas; AB = árboles con bifurcaciones.

El nivel de variación fenotípica y control genético de las características de ramificación difirió entre ellas, pero fue consistente en las dos edades (Tabla 2), excepto para NR que no mostró variación genética en la medición realizada a los 10 años, debido quizás al efecto de la poda natural en los árboles que se mencionó anteriormente. La heredabilidad de las medias de familia varió alrededor del doble de la heredabilidad individual. NR y DR presentaron un control genético bajo, a diferencia de AR y NV que presentaron valores similares a los de las características de crecimiento. La heredabilidad estimada para DR aumentó al incluir el diámetro del árbol como covariable para eliminar el efecto del tamaño del árbol (Tabla 2). El control genético bajo de NR y DR coincide con los resultados obtenidos en Pinus radiata (Bannister, 1980), con valores de 0.12 a 0.15 (con un coeficiente de determinación genética de 3.5), Abies procera (Doede, 1993), con valores de 0.10 a 0.15, y P. sylvestris L. (Haapanen, Veiling y Annala, 1997; Janson, Baumanis y Haapanen, 2009), con valores de 0.06 a 0.15 en promedio de varios ensayos y usando un coeficiente de determinación genética de 4. Carson (1987) señala que el tamaño de las ramas es débilmente heredable, por lo que está más influenciado por factores ambientales. Gülcü y Çelik (2009) encontraron una heredabilidad alta para diámetro de ramas en P. brutia, pero el estudio incluyó muestras de poblaciones de varias regiones geográficas representadas en huertos semilleros.

El ángulo de ramas (AR) mostró una heredabilidad moderada, pero con valores menores a los que generalmente se han encontrado en otras especies de coníferas (Bannister, 1980; Adams y Morgensten, 1991; King et al., 1992; Doede, 1993; Haapanen et al., 1997), en donde los valores de h2 i varían de 0.27 a 0.73. Esta característica tiene un efecto importante en la calidad de la madera (Velling y Tigerstedt, 1984; Magnussen y Yeatman, 1987; Adams y Morgensten, 1991), por lo que tiene potencial para incorporarse como criterio de selección en programas de mejora genética. El control genético de NV aumentó ligeramente con respecto a los valores obtenidos en el mismo ensayo en edades menores (Morales-González et al., 2013), cuando se contaron todos los verticilos presentes en cada árbol, porque no todos tenían una altura mayor de 2.5 m. Dado que NV está relacionado con el patrón de crecimiento anual del brote terminal y con la velocidad de crecimiento en altura (Constabel-Pfennings, 1994), es común que esta característica tenga un control genético moderado a alto y sea susceptible de mejora genética (Carson, 1987; Jayawickrama et al., 1997). En P. radiata se menciona una heredabilidad de medias de familia de 0.33 para número total de verticilos a los 10 años de edad (Jayawickrama, 2001), mientras que en P. brutia fue de 0.88 (Gülcü y Çelik, 2009). En la progenie de cruzas controladas de P. patula se encontró una heredabilidad de las medias de familia de 0.92 para esta característica (Barnes, Mullin y Battle, 1992).

La presencia de defectos en el tronco, incluyendo ramas ramicórmicas y bifurcaciones, mostró un coeficiente de variación fenotípica bajo y sin control genético (Tabla 2), que coincide con lo documentado para P. radiata (Jayawickrama, 2001), Picea glauca (Moench) Voss (Tong et al., 2013) y Abies procera (Doede, 1993). En cambio, en Pseudotsuga menziesii estas características muestran un control genético más alto (Vargas-Hernández et al., 2003).

Estructura genética de las características

Las características de crecimiento (DAP, altura y volumen) de Pinus patula presentaron correlaciones genéticas y fenotípicas altas entre sí en las dos edades (Tabla 3), coincidente con lo hallado en otros estudios de la especie (Valencia-Manzo y Vargas-Hernández, 2001; Morales-González et al., 2013) y otras coníferas (Barnes et al., 1992; Doede, 1993; Vargas-Hernández et al., 2003).Las características de ramificación que tuvieron una variación genética significativa también mostraron una estructura genética favorable entre ellas y con las características de crecimiento (Tabla 3). Por ejemplo, DRAJ y NV mostraron una correlación débil y negativa con altura, DAP y volumen (-0.60 ≤ rg ≤ -0.01), mientras que AR tuvo una correlación positiva (0.14 ≤ rg ≤ 0.47) con las mismas características de crecimiento. Esta estructura genética es favorable para un programa de mejora genética, ya que los árboles con mayor crecimiento tienden a formar menos entrenudos y ramas más delgadas y horizontales.

Tabla 3

Correlaciones fenotípicas de las medias de familia (rpf, debajo de la diagonal) y genéticas (rg ± error estándar, arriba de la diagonal) entre las características de crecimiento y ramificación de los árboles de Pinus patula a 7 años y 10 años de edad.

Edad y características DAP Altura Volumen DRAJ AR NV
7 años:
DAP --- 0.89 ± 0.07 0.98 ± 0.01 --- 0.41 ± 0.28 -0.28 ± 0.29
Altura 0.88 --- 0.89 ± 0.06 -0.01 ± 0.34 0.43 ± 0.29 -0.46 ± 0.26
Volumen 0.95 0.87 --- -0.19 ± 0.29 0.47 ± 0.25 -0.26 ± 0.28
DRAJ --- 0.51 0.55 --- -0.79 ± 0.13 -0.08 ± 0.32
AR 0.10 0.14 0.13 -0.18 --- 0.13 ± 0.33
NV -0.10 -0.12 -0.09 -0.27 0.28 ---
10 años:
DAP --- 0.78 ± 0.13 0.98 ± 0.01 --- 0.14 ± 0.33 -0.32 ± 0.28
Altura 0.82 --- 0.89 ± 0.07 -0.60 ± 0.21 0.32 ± 0.32 -0.30 ± 0.30
Volumen 0.96 0.86 --- -0.42 ± 0.25 0.17 ± 0.31 -0.39 ± 0.25
DRAJ --- 0.43 0.63 --- -0.11 ± 0.31 -0.14 ± 0.32
AR -0.08 -0.09 -0.03 -0.25 --- 0.12 ± 0.33
NV -0.20 -0.17 -0.19 -0.27 0.02 ---

[i] DAP = diámetro a la altura del pecho (1.30 m); DRAJ = diámetro de ramas ajustado; AR = ángulo de ramas; NV = número de verticilos. Correlaciones fenotípicas con valor absoluto mayor de 0.22 son diferentes de 0 (p=0.05).

En otras especies de coníferas como Abies procera (Doede, 1993), Pinus banksiana Lamb. (Adams y Morgensten, 1991; Larocque, 2000), P. radiata (Jayawickrama et al., 1997; Jayawickrama, 2001; Kumar, Jayawickrama, Lee y Lausberg,. 2002), P. sylvestris (Haapanen et al., 1997; Janson et al., 2009;) y P. brutia (Gülcü y Çelik 2009) se han encontrado estructuras genéticas similares entre las características de ramificación y el crecimiento de los árboles. Sin embargo, en poblaciones distintas de Pseudotsuga menziesii se han encontrado tanto estructuras genéticas favorables (Vargas-Hernández et al., 2003) como desfavorables (King et al., 1992) en estas características.

Con excepción de la correlación genética entre DRAj y AR a los siete años (Tabla 3), las correlaciones genéticas y fenotípicas entre DRAJ, AR y NV fueron bajas (-0.14 ≤ rg ≤ 0.13; -0.27 ≤ rpf ≤ 0.28), al igual que ocurre en otras especies de coníferas, como Abies procera (Doede, 1993), Pinus sylvestris (Velling y Tigerstedt, 1984; Haapanen et al., 1997), P. radiata (Jayawickrama et al., 1997), Pseudotsuga menziesii (Vargas-Hernández et al., 2003) y P. brutia (Gülcü y Çelik, 2009). Estas relaciones genéticas también son favorables en un escenario de mejora genética, pues indica que la selección de una de ellas no tiene un efecto negativo importante en las otras, a diferencia de lo señalado por Watt, Turner y Mason (2000) en P. radiata, donde la correlación negativa alta entre DR y NV implica que al tratar de reducir el tamaño de las ramas aumenta el número de verticilos.

Repetibilidad de los parámetros genéticos

Los parámetros genéticos estimados (heredabilidad y correlaciones) para las características de crecimiento y ramificación mostraron una repetibilidad alta en las dos edades de medición. No se encontraron diferencias significativas entre los valores de heredabilidad a los 7 años y 10 años en ninguna de las características evaluadas con la prueba de heterogeneidad de X2. De la misma manera, la correlación entre los valores “z” de elementos similares en las matrices de correlaciones genéticas y fenotípicas fue 0.77, y entre elementos similares de estas matrices a los 7 años y 10 años fue 0.86 y 0.94 para las correlaciones genéticas y fenotípicas, respectivamente. La prueba de heterogeneidad de X2 para cada elemento en estas matrices mostró que únicamente las correlaciones entre DRAJ con altura y AR fueron significativamente diferentes en las dos edades de medición; esto puede deberse al efecto del ajuste de la variable DR en la estimación de las covarianzas genéticas con las otras variables, ya que los valores de las correlaciones fenotípicas de las medias de familia (rpf) entre estas características son similares en las dos edades.

La misma situación ocurrió al estimar las correlaciones edad-edad para cada una de las características, ya que con excepción de las correlaciones fenotípicas de las medias de familia para DRAJ y AR, todas las otras características mostraron correlaciones fenotípicas y genéticas mayores de 0.8 entre las dos edades de medición (Tabla 4). En estudios anteriores con Pinus patula (Barnes et al., 1992; Morales-González et al., 2013), P. ayacahuite (Farfán-Vázquez et al., 2002) y Pseudotsuga menziesii (Vargas-Hernández et al., 2003) también se han encontrado correlaciones genéticas edad-edad elevadas.

Tabla 4

Correlaciones fenotípicas de las medias de familia (rpf) y genéticas (rg) entre las dos edades de medición (7 años y 10 años) para las características de crecimiento y ramificación en un ensayo de progenies de Pinus patula.

Correlación DAP Altura Volumen DRAJ AR NV
rpf 0.93 0.94 0.93 0.64 0.58 0.83
rg 1.00 ± 0.0 0.99 ± 0.01 0.99 ± 0.02 0.83 ± 0.22 1.01 ± 0.01 1.10 ± 0.10

[i] DAP = diámetro a la altura del pecho (1.30 m); DRAJ = diámetro de ramas ajustado; AR = ángulo de ramas; NV = número de verticilos.

CONCLUSIONES

Las características de ramificación difirieron en el nivel de variación fenotípica y grado de control genético, pero su comportamiento fue estable en las dos edades evaluadas. El ángulo y diámetro de ramas ajustado y el número de verticilos tienen potencial para incorporarse en un programa de mejora genética. El número de ramas y la presencia de defectos en el tronco, en cambio, no son útiles como criterios de selección, ya que no mostraron variación genética.

La estructura de correlaciones genéticas y fenotípicas y la repetibilidad elevada de las características de ramificación favorecen su incorporación en un programa de mejora genética de la especie. La selección de árboles más productivos tendría efectos positivos en la ramificación al producir árboles con menor número de verticilos y ramas más delgadas y horizontales, resultando en madera de más calidad.

Reconocimientos

A los ingenieros León Jorge Castaños y Salvador Castro, propietarios de la “Reserva Forestal Multifuncional” por permitirnos tomar los datos del ensayo de progenies de Pinus patula incluidos en el estudio. A Conacyt y al Colegio de Postgraduados por brindar la oportunidad de realizar los estudios de postgrado del primer autor y por el apoyo económico para realizar esta investigación.

REFERENCIAS

1 

Adams, G. W., & Morgenstern, E. K. (1991). Multiple-trait selection in jack pine. Canadian Journal of Forest Research, 21(4), 439-445. doi: org/10.1139/x91-059

G. W. Adams E. K. Morgenstern 1991Multiple-trait selection in jack pineCanadian Journal of Forest Research214439445org/10.1139/x91-059

2 

Barnes, R. D., Mullin, L. J., & Battle, G. (1992). Genetic control of fifth year traits in Pinus patula Schiede and Deppe. Silvae Genetica, 41(4-5), 242-248.

R. D. Barnes L. J. Mullin G. Battle 1992Genetic control of fifth year traits in Pinus patula Schiede and DeppeSilvae Genetica414-5242248

3 

Bannister, M. H. (1980). An early progeny trial in Pinus radiata 3. Characters affecting log quality. New Zealand Journal of Forestry Science, 10(2), 325-342.

M. H. Bannister 1980An early progeny trial in Pinus radiata 3. Characters affecting log qualityNew Zealand Journal of Forestry Science102325342

4 

Bradshaw, H. D. Jr., & Strauss, S. H. (2001). Breeding strategies for the 21st Century: domestication of poplar. En D. I. Dickmann, J. G. Isebrands, J. E. Eckenwalderand, & J. Richardson (Eds.), Poplar Culture in North America (pp. 383-394). Ottawa, Canadá: NCR Research Press, National Research Council of Canada.

H. D. Jr. Bradshaw S. H. Strauss 2001Breeding strategies for the 21st Century: domestication of poplar D. I. Dickmann J. G. Isebrands J. E. Eckenwalderand J. Richardson Poplar Culture in North America383394Ottawa, CanadáNCR Research PressNational Research Council of Canada

5 

Carrillo-Anzures, F., Acosta-Mireles, M., Tenorio-Galindo, G., & Becerra-Luna, F. (2004). Tabla de volumen para Pinus patula Schl. et Cham., en el Estado de Hidalgo. Folleto Técnico No. 2. México: INIFAP-SAGARPA.

F. Carrillo-Anzures M. Acosta-Mireles G. Tenorio-Galindo F. Becerra-Luna 2004Tabla de volumen para Pinus patula Schl. et Cham., en el Estado de HidalgoFolleto Técnico No. 2MéxicoINIFAP-SAGARPA

6 

Carson, M. J. (1987). Improving log and wood quality: the role of the radiata pine improvement programme. New Zealand Journal of Forestry, 31(4), 26-30.

M. J. Carson 1987Improving log and wood quality: the role of the radiata pine improvement programmeNew Zealand Journal of Forestry3142630

7 

Castaños-Martínez, L. J., & Castro-Zavala, S. (2014). Manejo forestal: Reserva Forestal Multifuncional “El Manantial” S.C. Conceptos, Conductas y Acciones. Zapopan, México: Comisión Nacional Forestal.

L. J. Castaños-Martínez S. Castro-Zavala 2014Manejo forestal: Reserva Forestal Multifuncional “El Manantial” S.C. Conceptos, Conductas y AccionesZapopan, MéxicoComisión Nacional Forestal

8 

Constabel-Pfennings, A. (1994). Evaluación del largo de internudo para un programa de mejoramiento genético en Pinus radiata D. Don. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Austral de Chile, Chile.

A. Constabel-Pfennings 1994Evaluación del largo de internudo para un programa de mejoramiento genético en Pinus radiata D. DonlicenciaturaUniversidad Austral de ChileChile

9 

Dickerson, G. E. (1969). Techniques for research in quantitative animal genetics. En A. B. Chapman (Ed), Techniques and Procedures in Animal Science Research (pp. 36-79). Nueva York, Estados Unidos: American Society of Animal Research Albany.

G. E. Dickerson 1969Techniques for research in quantitative animal genetics A. B. Chapman Techniques and Procedures in Animal Science Research3679Nueva York, Estados UnidosAmerican Society of Animal Research Albany

10 

Doede, D. L. (1993). Genetics of stem volume, stem form, and branch characteristics in sapling Noble Fir. Tesis de maestría no publicada. Oregon State University, Estados Unidos.

D. L. Doede 1993Genetics of stem volume, stem form, and branch characteristics in sapling Noble FirmaestríaOregon State UniversityEstados Unidos

11 

Dvorak, W. S., Hodge, G. R. Kietzka, J. E., Malan, F. Osorio, L. F., & Stanger, T. K. (2000). Pinus patula. En The CAMCORE Cooperative. Conservation and Testing of Tropical & Subtropical Forest Tree Species (pp. 149-173). Raleigh, NC, EUA: North Carolina State University, College of Natural Resources.

W. S. Dvorak G. R. Hodge J. E. Kietzka F. Malan L. F. Osorio T. K. Stanger 2000Pinus patula. En The CAMCORE Cooperative. Conservation and Testing of Tropical & Subtropical Forest Tree Species149173Raleigh, NC, EUANorth Carolina State University, College of Natural Resources

12 

Falconer, D. S., & Mackay, T. F. C. (1996). Introduction to Quantitative Genetics. Edimburgo, Escocia: Addison Wesley Longman Limited.

D. S. Falconer T. F. C. Mackay 1996Introduction to Quantitative GeneticsEdimburgo, EscociaAddison Wesley Longman Limited

13 

Farfán-Vázquez, E. de G., Jasso-Mata, J., López-Upton, J., Vargas-Hernández, J. J., & Ramírez-Herrera, C. (2002). Parámetros genéticos y eficiencia de la selección temprana en Pinus ayacahuite Ehren. Var. ayacahuite. Revista Fitotecnia Mexicana, 25(3), 239-246.

E. de G. Farfán-Vázquez J. Jasso-Mata J. López-Upton J. J. Vargas-Hernández C. Ramírez-Herrera 2002Parámetros genéticos y eficiencia de la selección temprana en Pinus ayacahuite Ehren. Var. ayacahuiteRevista Fitotecnia Mexicana253239246

14 

Farjon, A. (2001). World Checklist and Bibliography of Conifers. Inglaterra: Royal Botanic Gardens, Kew.

A. Farjon 2001World Checklist and Bibliography of ConifersInglaterraRoyal Botanic Gardens, Kew

15 

Gómez-Cárdenas, M., Vargas-Hernández., J. J., Jasso-Mata., J., Velázquez-Martínez, A., & Rodríguez-Franco, C. (1998). Patrón de crecimiento anual del brote terminal en arboles jóvenes de Pinus patula. Agrociencia, 32, 357-364.

M. Gómez-Cárdenas J. J. Vargas-Hernández. J. Jasso-Mata. A. Velázquez-Martínez C. Rodríguez-Franco 1998Patrón de crecimiento anual del brote terminal en arboles jóvenes de Pinus patulaAgrociencia32357364

16 

Gülcü, S., & Çelik, S. (2009). Genetic variation in Pinus brutia Ten. seed stands and seed orchards for growth, stem form and crown characteristics. African Journal of Biotechnology, 8(18), 4387-4394.

S. Gülcü S. Çelik 2009Genetic variation in Pinus brutia Ten. seed stands and seed orchards for growth, stem form and crown characteristicsAfrican Journal of Biotechnology81843874394

17 

Haapanen, M., Veiling, P., & Annala, M. L. (1997). Progeny trial estimates of genetic parameters for growth and quality traits in Scots pine. Silva Fennica, 31(1), 3-12.

M. Haapanen P. Veiling M. L. Annala 1997Progeny trial estimates of genetic parameters for growth and quality traits in Scots pineSilva Fennica311312

18 

Janson, Ā., Baumanis, I., & Haapanen, M. (2009). Branch traits as selection criteria in Scots pine breeding in Latvia. LLU Raksti, 23(318), 45-56.

Ā. Janson I. Baumanis M. Haapanen 2009Branch traits as selection criteria in Scots pine breeding in LatviaLLU Raksti233184556

19 

Jayawickrama, K. J. S. (2001).Genetic parameter estimates for radiata pine in New Zealand and New South Wales: a synthesis of results. Silvae Genetica , 50(2), 45-53.

K. J. S. Jayawickrama 2001Genetic parameter estimates for radiata pine in New Zealand and New South Wales: a synthesis of resultsSilvae Genetica5024553

20 

Jayawickrama, K. J. S., Shelbourne, C. J. A., & Carson, M. J. (1997). New Zealand's long internode breed of Pinus radiata. New Zealand Journal of Forestry Science , 27(2), 126-141.

K. J. S. Jayawickrama C. J. A. Shelbourne M. J. Carson 1997New Zealand's long internode breed of Pinus radiataNew Zealand Journal of Forestry Science272126141

21 

King, J. N., Yeh, F. C., Heaman, J. C., & Dancik, B. P. (1992). Selection of crown form traits in controlled crosses of coastal Douglas-fir. Silvae Genetica , 41(6), 362-370.

J. N. King F. C. Yeh J. C. Heaman B. P. Dancik 1992Selection of crown form traits in controlled crosses of coastal Douglas-firSilvae Genetica416362370

22 

Knowles, R. and Kimberley, M. (1992). The Effects of Site Stocking and Genetics on Second-log Branching in Pinus radiata. Nueva Zelanda: Forest Research Institute.

R. Knowles M. Kimberley 1992The Effects of Site Stocking and Genetics on Second-log Branching in Pinus radiataNueva ZelandaForest Research Institute

23 

Kumar, S., Jayawickrama, K. J. S., Lee, J., & Lausberg, M. (2002). Direct and indirect measures of stiffness and strength show high heritability in a wind-pollinated radiate pine progeny test in New Zealand. Silvae Genetica , 51(5-6), 256-261.

S. Kumar K. J. S. Jayawickrama J. Lee M. Lausberg 2002Direct and indirect measures of stiffness and strength show high heritability in a wind-pollinated radiate pine progeny test in New ZealandSilvae Genetica515-6256261

24 

Larocque, G. R. (2000). Performance of young jack pine trees originating from two different branch angle traits under different intensities of competition. Annals of Forest Science, 57, 635-649.

G. R. Larocque 2000Performance of young jack pine trees originating from two different branch angle traits under different intensities of competitionAnnals of Forest Science57635649

25 

Littell, R. C., Milliken, G. A. Stroup, W. W., & Wolfinger, R. D. (1996). SAS System for Mixed Models. Cary, NC, EUA: SAS.

R. C. Littell G. A. Milliken W. W. Stroup R. D. Wolfinger 1996SAS System for Mixed ModelsCary, NC, EUASAS

26 

Magnussen, S., & Yeatman, C. W. (1987). Early testing of jack pine. II. Variance and repeatability of stem and branch characters. Canadian Journal of Forest Research , 17(6), 460-465. doi: org/10.1139/x87-079

S. Magnussen C. W. Yeatman 1987Early testing of jack pine. II. Variance and repeatability of stem and branch charactersCanadian Journal of Forest Research176460465org/10.1139/x87-079

27 

Morales-González, E., López-Upton, J. , Vargas-Hernández, J. J. , Ramírez-Herrera, C. , & Gil-Muñoz, A. (2013). Parámetros genéticos de Pinus patula en un ensayo de progenies establecido en dos altitudes. Revista Fitotecnia Mexicana , 36(2), 155-162.

E. Morales-González J. López-Upton J. J. Vargas-Hernández C. Ramírez-Herrera A. Gil-Muñoz 2013Parámetros genéticos de Pinus patula en un ensayo de progenies establecido en dos altitudesRevista Fitotecnia Mexicana362155162

28 

Sorensen, F. C., & White, T. L. (1988). Effect of natural inbreeding on variance structure in tests of wind-pollination Douglas-fir progenies. Forest Science, 34(1), 102-118.

F. C. Sorensen T. L. White 1988Effect of natural inbreeding on variance structure in tests of wind-pollination Douglas-fir progeniesForest Science341102118

29 

Steel, R. G. D., Torrie, J. H., & Dickey, D. A. (1997). Principles and Procedures of Statistics, a Biometrical Approach (3a ed.). Nueva York, Estados Unidos: McGraw-Hill.

R. G. D. Steel J. H. Torrie D. A. Dickey 1997Principles and Procedures of Statistics, a Biometrical Approach3aNueva York, Estados UnidosMcGraw-Hill

30 

Todoroki, C. L., West, G. G., & Knowles, R. L. (2001). Sensitivity analysis of log and branch characteristics influencing sawn timber grade. New Zealand Journal of Forestry Science , 31(1), 101-119.

C. L. Todoroki G. G. West R. L. Knowles 2001Sensitivity analysis of log and branch characteristics influencing sawn timber gradeNew Zealand Journal of Forestry Science311101119

31 

Tombleson, J. D., Grace, J. C., & Inglis, C. S. (1990). Response of radiata pine branch characteristics to site and stocking. FRI Bulletin, 151, 229-232.

J. D. Tombleson J. C. Grace C. S. Inglis 1990Response of radiata pine branch characteristics to site and stockingFRI Bulletin151229232

32 

Tong, Q., Duchesne, I., Belley, D., Beaudoin, M., & Swift, E. (2013). Characterization of knots in plantation white spruce. Wood and Fiber Science, 45(1), 1-14.

Q. Tong I. Duchesne D. Belley M. Beaudoin E. Swift 2013Characterization of knots in plantation white spruceWood and Fiber Science451114

33 

Valencia-Manzo., S., & Vargas-Hernández, J. J. (2001). Correlaciones genéticas y selección simultánea del crecimiento y densidad de la madera de Pinus patula. Agrociencia , 35(1), 109-120.

S. Valencia-Manzo. J. J. Vargas-Hernández 2001Correlaciones genéticas y selección simultánea del crecimiento y densidad de la madera de Pinus patulaAgrociencia351109120

34 

Vargas-Hernández, J. J. , Adams, W. T., & Joyce, D. G. (2003). Quantitative genetic structure of stem form and branching traits in Douglas-fir seedlings and implications for early selection. Silvae Genetica , 52(1), 36-44.

J. J. Vargas-Hernández W. T. Adams D. G. Joyce 2003Quantitative genetic structure of stem form and branching traits in Douglas-fir seedlings and implications for early selectionSilvae Genetica5213644

35 

Velázquez-Martínez., A., Ángeles-Pérez, G., Llanderal-Ocampo, T., Román-Jiménez, A. R., & Reyes-Hernández, V. (2004). Monografía de Pinus patula. Zapopan, México: SEMARNAT/CONAFOR, Colegio de Postgraduados.

A. Velázquez-Martínez. G. Ángeles-Pérez T. Llanderal-Ocampo A. R. Román-Jiménez V. Reyes-Hernández 2004Monografía de Pinus patulaZapopan, MéxicoSEMARNAT/CONAFORColegio de Postgraduados

36 

Velling, P., & Tigerstedt, P. M. (1984). Harvest index in a progeny test of scots pine with reference to the model of selection. Silva Fennica , 18(1), 21-32.

P. Velling P. M. Tigerstedt 1984Harvest index in a progeny test of scots pine with reference to the model of selectionSilva Fennica1812132

37 

Watt, M. S., Turner, J. A., & Mason, E. G. (2000). Genetic influence on second-log branching in Pinus radiata. New Zealand Journal of Forestry Science , 30(3), 315-331.

M. S. Watt J. A. Turner E. G. Mason 2000Genetic influence on second-log branching in Pinus radiataNew Zealand Journal of Forestry Science303315331

38 

White, T. L., & Hodge, G. R. (1989). Predicting Breeding Values with Applications in Forest Tree Improvement. Holanda: Kluwer Academic Publishers.

T. L. White G. R. Hodge 1989Predicting Breeding Values with Applications in Forest Tree ImprovementHolandaKluwer Academic Publishers

39 

Zimmermann, M. H., & Brown, C. L. (1980). Trees. Structure and Function. Estados Unidos: Springer.

M. H. Zimmermann C. L. Brown 1980Trees. Structure and FunctionEstados UnidosSpringer

40 

Zobel, B. J., & Talbert, J. (1988). Técnicas de Mejoramiento Genético de Árboles Forestales. Ciudad de México, México: Limusa.

B. J. Zobel J. Talbert 1988Técnicas de Mejoramiento Genético de Árboles ForestalesCiudad de México, MéxicoLimusa



This display is generated from NISO JATS XML with jats-html.xsl. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Madera y Bosques

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Madera y Bosques, Vol. 24, Núm. 1, Primavera 2018, es una publicación cuatrimestral editada por el Instituto de Ecología, A.C. Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91070, Tel. (228) 842-1835, http://myb.ojs.inecol.mx/, mabosque@inecol.mx. Editor responsable: Raymundo Dávalos Sotelo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-062312190600-203, ISSN electrónico 2448-7597, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Reyna Paula Zárate Morales, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91070, fecha de última modificación, 25 de abril de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Madera y Bosques por Instituto de Ecología, A.C. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Licencia Creative Commons

  Los aspectos éticos relacionados con la publicación de manuscritos en Madera y Bosques se apegan a los establecidos en el COPE.

  Gestionando el conocimiento