DOI: https://doi.org/10.21829/myb.2005.1111259

Tratamiento biológico de madera para eliminar pitch en la producción de celulosa

Cecilia Rodríguez, Hiram Medrano, Nuria Rocha, Alberto Gallegos, Martha Rosales, Rubén González-Laredo

Resumen


Se realizó un estudio biotecnológico para abatir el contenido resinoso de astilla de pino del estado de Durango y evitar los problemas asociados con la formación de pitch en la producción de pulpa mecánica. Se aislaron 49 cepas nativas que degradaron ácidos resínicos y precursores de pitch. Entre las mejores cepas se identificaron a Paecilomyces sp., Penicillum sp., Phialophora sp., Trichosporon sp., Rhodotorula sp., Cryptococcus sp. y Chryseomonas luteola. Esta última fue la más eficiente con un rendimiento de 87,3 % a nivel matraz, por lo que fue probada preliminarmente en fermentación sólida tipo heap leaching. La cepa Paecilomyces sp. rindió 86,6 % de efectividad a nivel matraz y fue probada en fermentación semisólida. Los resultados de las pruebas a nivel matraz fueron muy superiores a los obtenidos de manera preliminar en las fermentaciones sólidas.


Palabras clave


Biodegradación; extraíbles; fermentación; pitch; pulpa y papel

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Madera y Bosques

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Madera y Bosques, Vol. 24, Núm. 1, Primavera 2018, es una publicación cuatrimestral editada por el Instituto de Ecología, A.C. Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91070, Tel. (228) 842-1835, http://myb.ojs.inecol.mx/, mabosque@inecol.mx. Editor responsable: Raymundo Dávalos Sotelo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-062312190600-203, ISSN electrónico 2448-7597, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Reyna Paula Zárate Morales, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91070, fecha de última modificación, 25 de abril de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Madera y Bosques por Instituto de Ecología, A.C. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Licencia Creative Commons

  Los aspectos éticos relacionados con la publicación de manuscritos en Madera y Bosques se apegan a los establecidos en el COPE.

  Gestionando el conocimiento