DOI: https://doi.org/10.21829/myb.2000.611342

Plantas utilizadas como cercas vivas en el estado de Veracruz

Sergio Avendaño Reyes, Israe Acosta Rosado

Resumen


Actualmente la disponibilidad de información sobre plantas empleadas como cercas vivas en el estado de Veracruz es insuficiente. Por tal motivo, el objetivo de este estudio fue el de realizar un inventario para dar a conocer las especies que generalmente son utilizadas para estos fines. El trabajo se desarrolló con base en observaciones de campo, recolecta de material botánico, entrevistas, revisión de ejemplares de herbario y consulta a la base computarizada de datos florísticos de Veracruz. Como resultado se obtuvo un listado de 218 especies de plantas vasculares, el cual es presentado en orden alfabético de familias; se incluyen nombres vulgares, tipos de vegetación y usos. Es importante destacar que el 88 % de las especies registradas presenta diversas categorías de uso adicional; así se obtuvieron 62 especies comestibles, 55 medicinales, 45 ornamentales, 36 de uso como combustible, 27 en construcciones rurales, 22 maderables, 13 como forraje, 6 melíferas y 42 asignadas a otras categorías de uso. Se hace énfasis en  la importancia de usar especies nativas dentro de esta práctica agroforestal por contribuir al aprovechamiento adecuado de la flora y a la conservación del germoplasma local. 


Palabras clave


Cercas vivas; Veracruz; plantas útiles; flora; vegetación

Texto completo:

PDF

Referencias


Alavez L., S. 1983. Estudio preliminar de los cercos vivos en la ganadería de Teapa, Tabasco; manejo de árboles en los potreros, una técnica silvopastoril. Tesis Ing. Agr. Esp. en Bosques. UACh. Departamento de Bosques. Chapingo, México. 77 p.

Beer J., F. 1994. Consideraciones básicas para el establecimiento de especies maderables en linderos. Agroforestería de las Américas 1: 2124.

Brummit, R.K. y C.E. Powell (Eds.). 1992. Authors of plant names. Royal Botanic Gardens. Kew. Inglaterra. 732 p.

Castillo-Campos, G. 1991. Vegetación y flora del municipio de Xalapa, Veracruz. Instituto de Ecología, A.C./H. Ayuntamiento de Xalapa/Programa del Hombre y la Biósfera, MAB, UNESCO. Xalapa, Veracruz. 139 p.

Chacón E., J.C. 1994. La producción de biomasa en cercos vivos de cocohite Gliricidia sepium (Jacq.) Steud., bajo cuatro frecuencias de poda en Teapa, Tabasco. Séptima Reunión Científica Forestal y Agropecuaria. 6 y 7 de diciembre. Villahermosa, Tabasco. p. 36-38.

Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. CONABIO, Instituto de Biología, Sierra Madre. México, D.F. 846 p.

Chulim C., R y J. Tun G. 1998. Especies vegetales útiles en las cercas vivas de la Península de Yucatán. Libro de resúmenes del VII Congreso Latinoamericano de Botánica/XIV Congreso Mexicano de Botánica. P. Magaña (ed.). Sociedad Botánica de México. p 146.

García, M.C. 1993. Principales especies forestales tropicales utilizadas en cercos vivos en el estado de Tabasco. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias Biológicas. Villahermosa, Tabasco, Tab. 81 p.

Instituto de Ecología, A.C. 1994. Flora de Veracruz. Base computarizada de datos florísticos. Xalapa, Veracruz.

López, Y.L. 1990. Cercas vivas en zonas áridas: Agrosilvicultura en el desierto chihuahuense. Tesis Ing. Forestal. División de Ciencias Forestales. UACh. Chapingo, México. 134 p.

Luna M., V.E. 1997. Estudio de vegetación y flora del municipio de Coatepec, Veracruz. Tesis Biól. Facultad de Biología. Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz. 163 p.

Maldonado M., F., G. Vargas S. y R.F. Molina M. 1998. Los cercos vivos del estado de Tabasco, México. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias Biológicas. Villahermosa, Tabasco. 71 p.

Otárola, A. 1995. Cercas vivas de madero negro: Práctica agroforestal para sitios con estación marcada. Agroforestería de las Américas 2(5):24-30.

Romero, F., C. Chana, J. Montenegro, L.A. Sánchez y G. Guevara. 1991. Productividad de Gliricidia sepium y Erythrina berteroana en cercas vivas manejadas bajo tres frecuencias de poda en la zona atlántica de Costa Rica. Agroforestería No. 6. CATIE. Turrialba, Costa Rica.

Salinas P., L. y J. Tun G. 1998. Evaluación de la germinación de seis especies dominantes en las cercas vivas. Libro de resúmenes del VII Congreso Latinoamericano de Botánica /XIV Congreso Mexicano de Botánica. P.Magaña (ed.). Sociedad Botánica de México. p 146.

Zamora C., P. y G. Castillo-Campos. 1998. Vegetación y flora del municipio de Tlalnelhuayocan, Veracruz. Textos Universitarios. Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz. 82 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Madera y Bosques

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Madera y Bosques, Vol. 24, Núm. 1, Primavera 2018, es una publicación cuatrimestral editada por el Instituto de Ecología, A.C. Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91070, Tel. (228) 842-1835, http://myb.ojs.inecol.mx/, mabosque@inecol.mx. Editor responsable: Raymundo Dávalos Sotelo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-062312190600-203, ISSN electrónico 2448-7597, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Reyna Paula Zárate Morales, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91070, fecha de última modificación, 25 de abril de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Madera y Bosques por Instituto de Ecología, A.C. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Licencia Creative Commons

  Los aspectos éticos relacionados con la publicación de manuscritos en Madera y Bosques se apegan a los establecidos en el COPE.

  Gestionando el conocimiento