DOI: http://dx.doi.org/10.21829/myb.2017.2321512

Variación de captura de carbono de especies forestales en México: una revisión

Marin Pompa-Garcia, José Ángel Sigala Rodríguez

Resumen


Actualmente, evaluar contenido de carbono en especies forestales es considerado esencial en programas diseñados para mitigar el calentamiento global. Aunque en México estos estudios son cada vez más numerosos, aún no se conoce el estado del arte en este campo científico. A consideración de los autores, se carece de una síntesis que sistematice las condiciones actuales de captura de carbono a partir de especies forestales en México. Esto podría ser una línea base útil para científicos interesados en desarrollar más estudios de carbono. El objetivo del presente estudio fue analizar las variaciones de captura de carbono en especies forestales mexicanas. A partir de una exhaustiva revisión de literatura de revistas indexadas y bases de datos especializados, este estudio registra los esfuerzos hechos para documentar las tasas de almacenamiento de carbono en los bosques mexicanos, según las especies, compartimentos del árbol, regiones y ecosistemas. Los resultados identifican aquellas áreas que frecuentemente son sujetas de investigación, así como aquellas donde existen áreas de oportunidad y hacia donde se deben dirigir los esfuerzos de investigación, particularmente en las selvas donde se han realizado pocos estudios. Este estudio genera la primera base de datos mexicana que resume el estado del arte en el tópico bajo estudio y contribuye a un mejor entendimiento de las potenciales relaciones funcionales entre diversidad y captura de carbono en los ecosistemas forestales en México.


Palabras clave


contenido de carbono; almacenamiento de carbono; CO2; base de datos; bosques mexicanos; árboles

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Madera y Bosques

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Madera y Bosques, Vol. 23, Núm. 1, Primavera 2017, es una publicación cuatrimestral editada por el Instituto de Ecología, A.C. Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91070, Tel. (228) 842-1835, http://myb.ojs.inecol.mx/, mabosque@inecol.mx. Editor responsable: Raymundo Dávalos Sotelo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-062312190600-203, ISSN electrónico 2448-7597, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Reyna Paula Zárate Morales, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91070, fecha de última modificación, 21 de marzo de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Madera y Bosques por Instituto de Ecología, A.C. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Licencia Creative Commons

 

 Los aspectos éticos relacionados con la publicación de manuscritos en Madera y Bosques se apegan a los establecidos en el COPE.

 

Gestionando el conocimiento