myb21(esp)-77-126

Densidad de las maderas mexicanas por tipo de vegetación con base en la clasificación de J. Rzedowski: compilación

Density of Mexican woods by vegetation type based on J. Rzedowski’s classification: compilation

José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz1*, Adolfo Galicia Naranjo1, Nuria Julieta Venegas Mancera1, Tomás Hernández Tejeda2, María de Jesús Ordóñez Díaz3 y Raymundo Dávalos-Sotelo4

1 Servicios Ambientales y Cambio Climático SACC, A.C.

* Autor de correspondencia. jabordonez@hotmail.com

2 Centro Nacional en Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

3 Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Universidad Nacional Autónoma de México.

4 Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Ver.

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica de la densidad básica de la madera de diversas especies con énfasis en especies maderables en México por tipo de cobertura vegetal. Los ecosistemas y las especies incluidas están basados en la clasificación de la vegetación de México elaborada por J. Rzedowski (1978) que, si bien es vigente, es necesario tomar en cuenta que hay nuevos avances en la identificación taxonómica y/o reclasificación. Se proporciona la densidad de la madera para 636 especies y se identifican 738 especies sin información. Asimismo, se proporcionan los datos de la densidad máxima y mínima por tipo de ecosistema y el listado correspondiente de la densidad por especie (sp.), por tipo de ecosistema. El conocimiento de la densidad de la madera, no solo permite darle un mejor uso como recurso natural, sino que adquiere relevancia en la conversión del volumen de las existencias reales (m3) a biomasa (t) y en particular para la estimación del contenido, captura o secuestro de carbono (C). Para esto último, el contar con el valor de la densidad de la madera, permite hacer estimaciones más precisas (de la biomasa y de las concentraciones de carbono). Este hecho ha tomado relevancia ante el mercado del secuestro de carbono como medida de conservación de la cobertura vegetal, el pago por servicios ambientales, en particular como estrategia en la mitigación del cambio climático y para los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y MRV (monitoreo, reporte y verificación) de proyectos REDD (reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada).

Palabras clave: biomasa, captura de carbono, ecosistema, recurso natural, reservorios de carbono y cambio climático, servicios ambientales.

Abstract

We conducted a literature review of the basic density of diverse species focused on timber species in Mexico by vegetation cover type. Ecosystems and species included are based on the classification of the vegetation of Mexico prepared by J. Rzedowski (1978) that even tough it is still considered the primary source of information on vegetation types, it is necessary to take into account that there are new developments in the taxonomic identification and/or reclassification. Whereupon, we list here the wood density values for 611 species and 785 species are identified as without information at the time. Also, we provide data of minimum and maximum values of density by ecosystem type, and the list corresponding to density by specie (sp.), and by ecosystem type. The knowledge of wood density, not only allows the better use of wood as a natural resource, but it becomes important in the conversion of real stock volume (m3) to biomass (t) and in particular to estimate the content, capture or carbon sequestration, where, by having the value of wood density, allows more accurate estimates (biomass and carbon concentrations). This fact has gained importance to the carbon sequestration market as a conservation measure of plant cover, payment for environmental services, in particular as a strategy for climate change mitigation and especially for greenhouse gases emission inventories and MRV of REDD’s projects.

Keywords: biomass, carbon sequestration, ecosystem, natural resources, carbon sinks and climate change, environmental services.

Introducción

La diversidad biológica en México comprende una gran variedad de paisajes y comunidades vegetales (Challenger, 2008). En el área que constituye el territorio nacional se pueden encontrar casi todos los climas del planeta; lo cual permite que se desarrollen la mayoría de los ecosistemas terrestres presentes en el mundo (Sarukhán et al., 2009). Esta biodiversidad es debida a la compleja orografía del país y a la convergencia de dos provincias biogeográficas, la Neártica y la Neotropical; cuya interacción permite la presencia y el desarrollo de diversos tipos de climas y de vegetación. Asimismo, propicia las condiciones para generar un alto número de endemismos tanto de especies vegetales como animales, lo cual ha permitido que México sea catalogado como uno de los 17 países con mayor biodiversidad a nivel mundial (Sarukhán et al., 2009).

En la actualidad, de acuerdo con la cuarta Serie de uso de suelo y vegetación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2007), la vegetación de México se agrupa en 57 clases. Sin embargo, como antecedente histórico, el poder estimar la gran biodiversidad vegetal en México ha sido la tarea de numerosos investigadores, entre los que se encuentran: Martens y Galeotti; Faustino Miranda; José Sarukhán; Jersy Rzedowski, entre otros. De acuerdo con la Conabio (1998), el termino de cobertura vegetal es empleado para referirse al conjunto de especies que tienen determinadas formas de vida o a la agrupación de especies que, por sus requerimientos y tolerancias ambientales, tienen características en común (p. ej. en su fisonomía, tamaño y desarrollo).

Basado en la información generada por diversos autores en el tema, en información de diversas regiones del país y en su trabajo propio, Jerzy Rzedowski inició uno de los primeros análisis sobre la riqueza florística del país, el cual culminó en la publicación del libro “Vegetación de México” (Rzedowski, 1978). En este trabajo se agrupan y describen 10 tipos principales de vegetación, entre los que se encuentran: bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, pastizal, matorral xerófilo, bosque de encino, bosque de coníferas, bosque mesófilo de montaña, vegetación acuática y subacuática (manglar) y otros tipos de vegetación. Esta obra ha tenido una gran influencia en el conocimiento de la flora nacional, aún más allá de nuestras fronteras (Medrano, 2003; Sarukhán et al., 2009). Este trabajo representa uno de los listados florísticos más detallados por tipo de ecosistema, por ello, se decidió tomarlo como base para la elaboración para un primer listado de densidades de madera (o tallo de diversas especies sin especificar si son formas de vida arbustiva, palmas, magueyes, entre otras) para el presente estudio.

Densidad de la madera

La densidad de la madera es propia de cada especie vegetal, depende de la cantidad y tipo de elementos celulares que la constituyen (Martínez, 2005). La mayoría de las propiedades físicas y mecánicas de la madera como: la dureza, el peso, la resistencia al impacto y a la abrasión están directamente relacionadas con la densidad; asimismo estas características se asocian con las condiciones climáticas que prevalecen en la región donde los individuos crecen (Rodríguez et al., 2015). De acuerdo con sus características, la madera puede ser empleada en la industria para la fabricación y/o producción de: escuadría, celulosa, triplay, postes, pilotes, leña, carbón y durmientes (Semarnat, 2011). Otro aspecto asociado con la densidad de la madera es su eficiencia como biocombustible. En México el consumo de leña a nivel residencial ocupa el tercer lugar como energético (Sener, 2012).

Crecimiento de la vegetación y captura de carbono

Ante la problemática actual que representa el calentamiento global, se han propuesto alternativas que permiten reducir las concentraciones de CO2 atmosférico. La captura o secuestro de carbono es un modelo que permite retirar el CO2 de la atmósfera (Ordóñez y Masera, 2001). En dicho modelo, la densidad de la madera se ocupa para calcular la biomasa aérea de cada tipo particular de vegetación. Con este cálculo, se puede realizar la estimación adecuada de la biomasa de un bosque y determinar los montos de carbono y otros factores químicos existentes en cada uno de sus componentes, lo que representa la cantidad potencial de carbono que puede ser liberado a la atmósfera, o retenido en una determinada superficie (Brown et al., 1997). Cabe señalar que la captura y el almacenamiento de carbono es proporcional al desarrollo de la cobertura vegetal forestal, la cual, se evalúa a partir de variables cuantitativas como: la altura, el diámetro a la altura de pecho (DAP) y la densidad de la madera (Mendizábal et al., 2011). Dichas características difieren entre especie y comunidades. En plantaciones forestales, al estar bajo selección direccional, las propiedades (fenotipo) de los árboles pueden diferir de lo registrado en otros ecosistemas (Ordóñez et al., 2001).

Bajo el modelo de pago por servicios ambientales, se ha encontrado en el ciclo del carbono una solución para reducir las emisiones de CO2 atmosférico. En este ciclo, mediante la fotosíntesis, la masa forestal puede integrar el CO2 a su biomasa y mantenerlo en reservorios de carbono. Lo anterior adquiere relevancia ante el emergente mercado de carbono y los compromisos de mitigación de gases de efecto de invernadero en México (Ordóñez, 2008).

El balance de carbono es uno de los más importantes en la naturaleza, puesto que determina los flujos de materia orgánica y también, en gran parte, el de otros elementos, como N, P y S (Valdés et al., 2011).

Objetivos

Por lo antes expuesto, uno los objetivos principales de este trabajo es recopilar, mediante búsqueda bibliográfica, la densidad de la madera por tipo de ecosistema para las especies de las que existe información, a modo de proveer de una base de datos que pueda ser empleada para futuras investigaciones en México.

Materiales y métodos

Con base en el listado florístico incluido en el libro: La Vegetación de México (Rzedowski, 1978), se tomaron diferentes especies (arbóreas, arbustivas, leñosas) registradas por tipo de ecosistema, con el fin de establecer una base de datos. Posteriormente, se realizó una revisión bibliográfica no exhaustiva de las densidades de madera publicadas en compilaciones como la de Sotomayor (2008); entre la bibliografía consultada se incluyeron artículos científicos, bases de datos internacionales de las densidades de madera, libros, además de consultar con especialistas en el tema. En muchos casos, no se pudo precisar el origen de los datos.

Se procedió a registrar la densidad de la especie vegetal en cuestión y/o el máximo y mínimo cuando se encontraron diferentes valores de densidad publicados para la misma especie. En los casos en los que no se encontraba información de alguna especie como opciones de investigación, se consideró pertienente no sugerir un valor para otras especies pertenecientes al mismo género por la incertidumbre asociada con los diferentes valores en la densidad de una misma especie.

Resultados y discusión

Se recopiló información en la literatura de la densidad de la madera en 636 especies diferentes, en los 10 tipos de vegetación evaluadas. Asimismo, se obtuvo la densidad máxima, la mínima y la promedio por tipo de ecosistema, la cual se muestra en g/cm3, los valores fueron redondeados a dos decimales (Tabla 1, Fig.1).

Tabla 1. Densidad mínima, promedio y máxima en madera por tipo de ecosistema en México.

Ecosistema

Densidad (g/cm³ o t/m3)

Número de especies

*ND

Mínima

Promedio

Máxima

Bosque de coníferas

0.35

0.51

0.80

39

82

Bosque de Quercus

0.40

0.63

0.95

62

128

Bosque de galería

0.37

0.55

0.69

22

20

Bosque espinoso

0.30

0.67

1.10

46

44

Bosque mesófilo de montaña

0.22

0.60

0.94

75

94

Manglar

0.70

0.82

1.01

4

0

Matorral xerófilo

0.40

0.66

1.15

86

97

Otros tipos de vegetación

0.46

0.61

1.05

48

41

Pastizal

0.56

0.68

1.03

18

7

Popal

0.46

0.46

0.46

1

0

Bosque tropical perennifolio

0.30

0.59

0.94

100

65

Bosque tropical caducifolio

0.21

0.63

1.09

79

107

Bosque tropical subcaducifolio

0.21

0.60

0.94

56

53

Subtotal

636

738

Total

1374

* ND: No determinado.

Cabe recalcar que solo se incluyen los registros para especies publicadas en la literatura técnica. El listado completo de las densidades de madera por tipo de ecosistema se encuentra en el anexo de densidades (Anexo 1). El número de especies que no cuentan con un valor de la densidad en la bibliografía consultada es de 738 (Anexo 2), lo cual abre la oportunidad a líneas de investigación en el tema. Es seguro que existen otras fuentes que no fueron consultadas que contienen información sobre esta importante propiedad física de la madera. Entre las referencias con mayor número de datos de especies publicados podemos citar las de Bárcenas (1995) que incluye información sobre las características físicas y mecánicas de 20 especies de la selva alta perennifolia y las de De la Paz y Dávalos-Sotelo (2008)que contiene datos sobre 24 especies de encinos (Quercus) mexicanos.

El bosque tropical caducifolio no solo tiene un mayor número de especies registradas, sino que también es el que presenta mayor variación en la densidad de la madera entre especies (Fig. 1). De manera contraria, en el popal solo se encontró un registro de densidad, debido a que la mayor parte de las especies publicadas corresponden a herbáceas y vegetación acuática. En cuanto al bosque tropical perennifolio se encontraron valores de densidad para 100 especies y no se encontraron para 65. La relevancia de este ecosistema radica en que es uno de los más complejos y biodiversos y presenta una alta variación de especies de un lugar con respecto a otro (Sarukhán et al., 2009).

Figura 1. Densidad máxima, mínima y promedio para los trece tipos de ecosistema.

Bosque de coníferas (BC), Bosque de Quercus (BQ), Bosque espinoso (BE), Bosque mesófilo de montaña (BMM), Bosque tropical caducifolio (BTC), Bosque tropical perennifolio (BTP), Bosque tropical sub perennifolio (BTS), Matorral xerófilo (MX), Bosque de galería (BG).

Si bien, el objetivo de este estudio no es el de estimar las diferencias en cuanto a las densidades encontradas en la literatura para la madera de las diferentes especies que crecen en los tipos de vegetación identificados en el país, sí se puede observar una variación muy amplia en las densidades encontradas (Anexo 2).

A nivel general, las propiedades de la madera son un atributo variable que puede cambiar según las condiciones como la zona geográfica y el clima. Asimismo, estas variaciones pueden ser debidas a la edad del árbol, a la velocidad de crecimiento, a diferencias genéticas, disponibilidad de nutrientes y a la historia evolutiva (Goche et al., 2011). De esta manera, especímenes de la misma especie que se desarrollen en la misma zona, pero bajo condiciones que difieran en cuanto a altitud, humedad y/o composición, pueden tener diferencias notables en cuanto a su densidad en la madera (Goche et al., 2011; Valencia y López, 1999).

La densidad es una característica importante de la madera, pues determina el valor y utilidad de la misma y está altamente correlacionada con otras propiedades como la resistencia mecánica, la rigidez, la conductividad térmica y el calor específico (Tuset y Duran, 1986; Bárcenas., 2000; Gutiérrez et al., 2010; Silva et al., 2010). El conocimiento de la variabilidad en las propiedades físicas y mecánicas de la madera es de fundamental importancia para los silvicultores y otros usuarios de la madera al momento de evaluar sus múltiples aplicaciones (Quintanar, 2002; Davel et al., 2005). Es decir, conocer aspectos básicos como la densidad de la madera se hace indispensable, ya que puede permitir un mejor aprovechamiento en términos de producción y manejo forestal (Silva et al., 2010; Goche et al., 2011).

Cabe señalar que la diversidad de las especies que se emplean en México en las plantaciones forestales se ha incrementado en los últimos años, incluyendo variedades nacionales e internacionales. Por ello, resulta de gran importancia el conocer el valor de la densidad básica de la madera para las especies forestales bajo manejo (Bárcenas y Dávalos, 2001; Sotomayor, 2008), así como la de especies presentes en ecosistemas naturales (Tamarit y Fuentes-Salinas, 2003). Diversos estudios indican que el mejoramiento genético en plantaciones forestales es factible y representa ventajas considerables en cuanto a tasas de crecimiento, ya sea en altura y/o en DAP (Valencia y Vargas, 2001). Sin embargo, para cada especie en particular se requiere conocer el grado de variación de la densidad de la madera, así como otras características de importancia económica (Gutiérrez et al., 2010).

En la actualidad, ante el emergente mercado de servicios ambientales, se ha planteado la captura de carbono como una opción viable para reducir la concentración de CO2 en la atmósfera. En relación con esto, el valor de la densidad básica de una especie permite contemplar el valor de un bosque en términos de biomasa; la productividad total de la biomasa de un rodal no puede determinarse a menos de que se conozca la densidad promedio de la madera (Zobel y Talbet, 1988; Silva et al., 2010). Es necesario hacer una estimación adecuada de la biomasa presente en bosques, pues esto permite determinar los montos de carbono y otros elementos químicos existentes en cada uno de sus componentes y representa la cantidad potencial de carbono que puede ser liberado a la atmósfera, o almacenado en una superficie (Brown et al., 1997). De este modo, al contar con el valor de la densidad para más especies, se puede tener una mayor certidumbre para los trabajos de captura de carbono y pago de servicios ambientales aunado a la línea base, MRV en proyectos REDD (Ordóñez et al., 2001 y 2008).

Bajo esta nueva opción de mercado, conocer el valor de la densidad de la madera permite observar el valor socio económico de un bosque, pues está íntimamente relacionado con las propiedades físico-químicas de la madera (Silva et al., 2010), así como de las unidades caloríficas de la madera como combustible (Masera y Dutt, 1991). Algunas de las implicaciones del uso de leña como biocombustible son las emisiones de CO2, carbono negro y orgánico volátiles, dichas emisiones, no solo contribuyen a incrementar las concentraciones de GEI, sino que también ponen en riesgo la salud de sus usuarios (Masera et al., 2007).

Conclusiones

La densidad de la madera es una de sus características más importantes porque tiene una relación directa con su uso final. El conocimiento de las propiedades físicas y químicas de la madera permite definir en qué procesos de transformación importantes se pueden aplicar (Quintanar, 2002). López y Valencia (2001) señalan que, por ejemplo, en P. greggii Engelm. y en P. strobus la densidad de la madera se incrementa con la altura y con la edad del árbol. Sin embargo en P. oocarpa se ha observado que la densidad está más relacionada con la altitud, ya que se registran valores más altos de densidad en las zonas más altas y menores en zonas bajas (Tamarit y Fuentes-Salinas, 2003). Como ya se mencionó, la densidad de la madera es un atributo variable y dependiente de múltiples factores. La variabilidad observada puede ser de utilidad para los silvicultores y es particularmente importante para la estimación del contenido y captura potencial de carbono (Ordóñez et al., 2001; Ordóñez y Masera, 2001).

Valencia y López (1999) así como Bárcenas y Dávalos (2000) enfatizan la importancia del conocimiento de la anatomía y propiedades físicas y mecánicas de la madera de las especies forestales como un factor indispensable si se quiere contar con una base sólida que permita determinar la adecuada utilización de las mismas. La densidad de la madera es una característica que está íntimamente relacionada con las propiedades de resistencia de la madera en la construcción y el rendimiento en la elaboración de pulpa para papel, así como con las unidades caloríficas generadas al utilizar la madera como combustible (Kollman, 1959).

La madera no es un material uniforme (Valencia y López, 1999), por el contrario presenta una alta variabilidad en sus propiedades, tal es el caso de la densidad (van Buijtenen, 1963 citado por Valencia y López, 1999), que en muchas especies disminuye del centro a la periferia y de la base hacia el ápice (Daniel et al., 1982; Hocker, 1984). Por supuesto, también se reconoce la variación que existe entre árboles, sitios, rodales y especies (Zobel y Van Buijtenen, 1989 citado por Valencia y López, 1999), que se emplea ampliamente en programas de mejoramiento genético forestal (Zobel y Talbert, 1988). Tamarit y López (2007) mencionan la importancia de la xilotecnología de los árboles tropicales de México.

Si bien, en este trabajo se hace la compilación de la densidad para las especies preferentemente arbóreas con distribución en México, es recomendable el realizar estudios que aborden directamente la estimación de la densidad básica de la madera, incorporando variables como la competencia inter e intra específica, edad (coetaneidad, multietaneidad, si son homogéneas o bien heterogéneas), especies presentes, pendiente del terreno, suelo, entre otras. Algunas de las metodologías más viables para la determinación de la densidad de la madera son la de método empírico, sugerido por Valencia y Vargas (2001) y el método del máximo contenido de humedad.

Cabe señalar que el objetivo de esta compilación no es abordar la variabilidad de la densidad de la madera por especie y por tipo de ecosistema, independientemente de que se observe esto en las especies que conforman los ecosistemas y se destaque la categoría de megadiversidad en la vegetación que ocurre en nuestro país. Más bien, esta compilación se desarrolla con el fin de identificar los valores publicados de la densidad para especies descritas en los diferentes tipos de vegetación listados por el Dr. Rzedowski e indentificar las especies a las que les falta conocer ese valor.

Aspectos como la densidad de la madera tienen implicaciones diversas, entre las que se encuentran: las aplicaciones en la industria maderera, la mejora genética en plantaciones forestales, la captura de carbono y su eficiencia como biocombustible (Bárcenas y Dávalos, 2000). Por lo anterior, es recomendable abordar el estudio de las características de la madera mediante estudios de caso tanto para plantaciones forestales como ambientes naturales.

Se debe incluir en una segunda versión todas las especies descritas por el Dr. Rzedowski señalando si son árboles, arbustos, hierbas, con una relación taxonómica actualizada por si hubo cambio en los nombres de las especies. Es también importante señalar que sugerimos no usar valores genéricos o ponderados para la densidad de la madera asumiendo un comportamiento parecido por pertenecer a un mismo género o familia (en la primera versión del documento nos dimos cuenta de este error y de la incertidumbre asociada).

Agradecimientos

A Julia Martínez, Luis Conde, Aquileo Guzmán, Erika Tapia y Francisco Aviña del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc). Este estudio recibió apoyo del proyecto Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero para el Sector: Uso del Suelo, Cambio en el Uso del Suelo y Silvicultura, periodo 1990-2010. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-Inecc-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Pronatura Noreste A.C. y Servicios Ambientales y Cambio Climático SACC, A.C. A Magdalena Rovalo y Alicia Villarreal de Pronatura Noreste A.C. En particular a los revisores de la Revista Madera y Bosques que nos permitieron formular estas propuestas y mejorarlas. Finalmente, agradecemos a la M. I. Reyna Paula Zárate Morales, responsable de Producción Editorial de la Revista Madera y Bosques por la cuidadosa revisión editorial de la versión final de este manuscrito.

Referencias

Bárcenas P., G.M. 1995. Caracterización tecnológica de veinte especies maderables de la Selva Lacandona, Chis., México. Madera y Bosques 1(1):9-38.

Bárcenas P., G. 2000. Banco de información sobre características tecnológicas de maderas mexicanas. Instituto de Ecología A.C. División de Vegetación y Flora. Base de datos SNIB2010-Conabio proyecto No. K015. México, D.F.

Bárcenas P., G.M. y R. Dávalos S. 2001. Shrinking values for 106 Mexican Woods. Journal of Tropical Forest Products 7(2):126-135.

Borja de la R., A., y J.C. Tamarit U. 1997. Propiedades tecnológicas de la madera de Pinus arizonica Engelm. del estado de Durango. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales V(1):103-108.

Brown, S. 1997. Estimating biomass and biomass change of tropical forests: a primer. FAO Forestry Paper 134. FAO - Food and Agriculture Organization of the United Nations. Rome. Disponible en línea http://www.fao.org/docrep/W4095E/W4095E00.htm.

Conabio. 1998. La diversidad biológica de México: Estudio de país, 1998. Comisión para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. México.

Conafor (Comisión Nacional Forestal). 2008. Fichas técnicas sobre las características tecnológicas y usos de maderas comercializadas en México. Semarnat. Tomo 1. México. http://www.masefi.com.mx/docs/fichas-tecnicas-de-maderas.pdf

Daniel, T.W., J.A. Helms y F.S. Baker. 1982. Principios de silvicultura. Mc Graw-Hill. México. 492 p.

Davel, M., A. Jovanovski y D. Bell. 2005. Densidad básica de la madera de pino oregón y su relación con las condiciones de crecimiento en la Patagonia Andina Argentina. Bosque 26(3):55-62.

De la Paz P.O., C. y R. Dávalos-Sotelo. 2008. Algunas características anatómicas y tecnológicas de la madera de 24 especies de Quercus (encinos) de México. Madera y Bosques 14(3):43-80.

FAO. 1997. Estimating biomass and biomass change in tropical forests. FAO Forestry Paper. ISSN: 0259-2800; ISBN: 103955.

Goche T., J.R., A. Velázquez M., A. Borja de la Rosa, J. Capulín G. y C. Palacios M. 2011. Variación radial de la densidad básica en Pinus patula Schltdl. et Cham. de tres localidades en Hidalgo. Revista Mexicana de Ciencias Forestales 2(7):71-78.

Gutiérrez V., B.N., M. Gómez C., S. Valencia M., E. H. Cornejo O., J.A. Prieto R. y M.H. Gutiérrez V. 2010. Variación de la densidad de la madera en poblaciones naturales de Pinus oocarpa Schiede Ex Schltdl. del estado de Chiapas, México. Revista Fitotecnia Mexicana 33(4):75-78.

Hocker Jr., H.W. 1984. Introducción a la biología forestal. AGT Editor, S.A. México. 446 p.

Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). 2007. Carta de Uso De Suelo y Vegetación Serie IV, 2007; escala 1:250 000. INEGI, México.

Kollmann, F. 1959. Tecnología de la madera y sus aplicaciones Instituto Forestal de Investigación y Experiencias y Servicio de la Madera. Madrid, España. 675 p

Leandro, L. 2009. Revisión bibliográfica de las densidades de especies maderables del proyecto TROPI-DRY. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Forestal.

López L., M. y S. Valencia M. 2001. Variación de la densidad relativa de la madera de Pinus greggii Engelm. del norte de México. Madera y Bosques 7(1):37-46.

Martínez. J., Borja de la Rosa, A. 2005. Características tecnológicas de la madera de palo morado (Peltogyne mexicana Martínez) de Tierra Colorada, Guerrero, México. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 11(1):78-82.

Masera, O. y G. Dutt. 1991. A thermodynamic analysis of rural energy needs: a case study in a Mexican Village. Energy 16:4, 8 p.

Masera, O., R. Edwards, C. Armendaríz, V. Berrueta, M. Johnson, L. Rojas H. Riojas y K.R. Smith. 2007. Impact of Patsari improved cookstoves on indoor air quality in Michoacan, Mexico. Energy for Sustainable Development 11(2):45-56.

Medrano, F. 2003. Las comunidades vegetales de México. Instituto Nacional de Ecología, México D.F.

Mendizábal, L., J. Alba, J. Márquez, H. Cruz y E.O. Ramírez. 2011. Captura de carbono por Cedrela odorata L. en una prueba genética. Revista Mexicana de Ciencias Forestales 2(4):107-114.

Ordóñez, J.A.B. 2008. Cómo entender el manejo forestal, la captura de carbono y el pago por servicios ambientales. Ciencias 90:36-42.

Ordóñez, J.A.B., B.H.J. de Jong, F. García-Oliva, F.L. Aviña, J.V. Pérez, G. Guerrero, R. Martínez y O. Masera. 2008. Carbon content in vegetation, litter, and soil under 10 different land-use and land-cover classes in the Central Highlands of Michoacan, Mexico. Forest Ecology and Management 255(7):2074-2084.

Ordóñez, J.A.B. y O. Masera. 2001. Captura de carbono ante el cambio climático. Madera y Bosques 7(1):3-12.

Ordóñez, A., B.H.J de Jong y O. Masera. 2001. Almacenamiento de carbono en un bosque de Pinus pseudostrobus en Nuevo San Juan, Michoacán. Madera y Bosques 7(2):27-47.

Pardo-Tejeda, E. y Sánchez M., C., 1980. Brosimun alicastrum (ramón, capomo, ojite, ojoche). Recurso silvestre tropical desaprovechado. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. Xalapa, Veracruz, México.

Quintanar O., J., ed. 2002. Características, propiedades y procesos de transformación de la madera de los encinos de México. Libro Técnico Núm. 2. INIFAP-CIRCE, C.E. San Martinito. Tlahuapan, Puebla, México. 194 p.

Rodríguez A., R., A.M. Ramírez A., H. Palacios J., F.J. Fuentes T, J.A. Silva G y A.R. Saucedo C. 2015. Características anatómicas, físico-mecánicas y de maquinado de la madera de mezquite (Prosopis velutina Wooton). Revista Mexicana de Ciencias Forestales 6(28):156-173.

Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Limusa, México.

Salazar, A. y R. Alemán. 2002.Caracterización tecnológica de algunas especies de coníferas de la región de el Salto P.N. (Durango). Conafor/Inifap.

Sarukhán, J., P. Koleff, J. Carabias, J. Soberón, R. Dirzo, J. Llorente-Bousquets, G. Halffter, R. González, I. March, A. Mohar, S. Anta y J. de la Maza. 2009. Capital natural de México. Síntesis: conocimiento actual, evaluación y perspectivas de sustentabilidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México D.F. 100 p.

Secretaría de Energía (Sener). 2012. Prospectiva de energías renovables 2012-2026. Sener, Gobierno Federal. México. 156 p.

Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2011. Anuario Estadístico de la Producción Forestal 2011. Semarnat. México. 224 p.

Silva G., J., F. Fuentes T., R. Rodríguez A., P. Torres A., M. Lomelí R., J. Ramos Q., C. Waitkus y H.G. Richter. 2010 Fichas de Propiedades tecnológicas y usos de maderas nativas de méxico e importadas. ISBN 978-607-002894-6, 207 p. Disponible en http://www.conafor.gob.mx/biblioteca/catalogo-maderas-tomo2.pdf

Sotomayor, C. 2008. Tabla FITECMA de clasificación de características mecánicas de maderas mexicanas, Morelia, México, Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera. Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia.

Sotomayor, J., M. Ferreyra y J. León, 2003. Clasificación mecánica de la madera de 100 especies mexicanas. XII Congreso forestal mundial. Quebec, Canadá http://www.fao.org/DOCREP/ARTICLE/WFC/XII/1054-B4.HTM#P14_128

Tamarit J.C. y M. Fuentes-Salinas. 2003. Parámetros de humedad de 63 maderas latifoliadas mexicanas en función de su densidad básica. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 9(2):155-164

Tamarit U., J.C. y J.L. López T. 2007. Xilotecnología de los principales árboles tropicales de México. Libro Técnico No. 7. Inifap. CIRGOC. Tlahuapan, Pue. 264 p.

Tuset, R. y F. Durán. 1986. Manual de la madera comercial, equipos y procesos de utilización. Hemisferio Sur. Montevideo, Uruguay: 688 p.

Valdés V., E., J.I. Valdez H., V.M. Ordaz C., J.F. Gallardo L., J. Pérez N. y C. Ayala S. 2011. Evaluación del carbono orgánico en suelos de los manglares de Nayarit. Revista Mexicana de Ciencias Forestales 2(8):47-58

Valencia M., S. y F. López A. 1999. Variación de la densidad de la madera dentro y entre árboles de Pinus rudis Endl., en Sierra Las Alazanas, Arteaga, Coah. Foresta-AN. Nota Técnica No. 1. UAAAN. Saltillo, Coah. 17 p.

Valencia M., S. y H. Vargas. 2001. Correlaciones genéticas y selección simultanea del crecimiento y la densidad de la madera en Pinus patula. Agrociencia 35:109-120.

Van Buijtenen, J.P. 1963. Inheritance of wood properties and their relation to growth rate in Pinus taeda. World Consultation on Forest Genetics and Tree Improvement. FAO. Roma 13 p.

Zobel, B. y J. Talbert. 1988 Técnicas de mejoramiento genético en árboles forestales. Limusa. México. p:199-244.

Zobel, B.J. y J.P. Van Buijtenen. 1989. Wood variation: Its causes and control. Springer-Verlag. Alemania. 363 p.

Zobel, B.J. y J.T. Talbert. 1988. Técnicas de mejoramiento genético de árboles Forestales. Limusa. México. 545 p.

Manuscrito recibido el 4 de noviembre de 2013.

Aceptado el 6 de octubre de 2015.

Este documento se debe citar como:

Ordóñez D., J.A.B., A. Galicia N., N.J. Venegas M., T. Hernández T., M.J. Ordóñez D. y R. Dávalos-Sotelo. 2015. Densidad de las maderas mexicanas por tipo de vegetación con base en la clasificación de J. Rzedowski: compilación. Madera y Bosques 21(Núm. esp.):77-126.

Anexo 1. Densidad de la madera (g/cm3) por especie y por tipo de vegetación, señalando la fuente.

Tipo de vegetación

Nombre científico

Densidad

(g/cm³)

Fuente

Bosque de coníferas

Abies religiosa

0.38

(Sotomayor, 2008)

Bosque de coníferas

Archibacchariis

0.59

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Berberis

0.59

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Ceanothus sp.

0.82

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Cercocarpus sp.

0.75

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Cestrum

0.50

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Crataegus

0.75

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Cupressus sp.

0.59

Vorsevi (2000)

Bosque de coníferas

Desmodium

0.70

Global Wood Density

Bosque de coníferas

libocedrus decurrens

0.37

Sotomayor, 2003

Bosque de coníferas

Lonicera

0.54

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Pinus arizonica

0.43

Sotomayor, 2008

Bosque de coníferas

Pinus cembroides

0.59

CPF (2004)

Bosque de coníferas

Pinus chihuahauna

0.44

Sotomayor, 2003

Bosque de coníferas

Pinus engelmannii

0.44

Salazar, 2002

Bosque de coníferas

Pinus greggii

0.87

inifap

Bosque de coníferas

Pinus hartwegii

0.44

inifap

Bosque de coníferas

Pinus lambertiana

0.36

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque de coníferas

Pinus lawsonii

0.48

Sotomayor, 2003

Bosque de coníferas

Pinus montezumae

0.42

Sotomayor, 2003

Bosque de coníferas

Pinus ponderosa

0.40

INTI - CITEMA

Bosque de coníferas

Pinus psedostrobus var oaxacana

0.55

sotomayor, 2008

Bosque de coníferas

Pinus pseudostrobus

0.55

sotomayor, 2008

Bosque de coníferas

Pinus pseudostrobus var chiapensis

0.55

sotomayor, 2008

Bosque de coníferas

Pinus rudis

0.41

Sotomayor, 2003

Bosque de coníferas

Pinus strobus var. Chiapensis

0.42

Woods of the World 400 Forestry Compendium, CAB International

Bosque de coníferas

Pinus teocote

0.52

Sotomayor, 2003

Bosque de coníferas

Populus sp.

0.45

Conafor, 2008

Bosque de coníferas

Prunus sp.

0.63

CPF (2004)

Bosque de coníferas

Pseudotsuga sp.

0.49

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Quercus sp.

0.78

Conafor, 2008

Bosque de coníferas

Rubus sp.

0.75

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Salix sp.

0.49

Vorsevi, 2000

Bosque de coníferas

Salvia sp.

0.59

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Satureja

0.59

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Senecio carnerensis

0.59

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Senecio cinerarioides

0.59

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Stevia sp.

0.59

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Symphoricarpos mycrophyllus

0.54

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Symphoricarpos sp.

0.54

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Taxodium mucronatum

0.43

Global Wood Density

Bosque de coníferas

Vernonia

0.43

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque de galería

Acacia sp.

0.56

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque de galería

Brickellia

0.59

Global Wood Density

Bosque de galería

Celtis sp.

0.59

FAO, 1997.

Bosque de galería

Cephalanthus

0.65

Global Wood Density

Bosque de galería

Chilopsis

0.69

Global Wood Density

Bosque de galería

Coccoloba sp.

0.56

Global Wood Density

Bosque de galería

Cornus sp.

0.56

Global Wood Density

Bosque de galería

Cupressus

0.59

Vorsevi, 2000

Bosque de galería

Fraxinus sp.

0.68

CPF (2004)

Bosque de galería

Hasseltia sp.

0.62

Global Wood Density

Bosque de galería

Hibiscus sp.

0.37

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque de galería

Hymenoclea

0.59

Global Wood Density

Bosque de galería

inga sp.

0.58

FAO, 1997.

Bosque de galería

Piper sp.

0.39

Global Wood Density

Bosque de galería

Pluchea

0.59

Global Wood Density

Bosque de galería

Populus sp.

0.45

Conafor, 2008

Bosque de galería

Prunus sp.

0.63

CPF (2004)

Bosque de galería

Salix sp.

0.49

Vorsevi, 2000

Bosque de galería

Tamarix

0.61

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque de galería

Taxodium mucronatum

0.43

Global Wood Density

Bosque de galería

Taxodium sp.

0.43

Global Wood Density

Bosque de galería

Viburnum sp.

0.54

Global Wood Density

Bosque de Quercus

Amicia zygomeris

0.70

Global wood data base density

Bosque de Quercus

Arbutus xalapensis

0.75

Rodríguez,2001.

Bosque de Quercus

Byrsonima crassifolia

0.59

Leandro, L. 2009.

Bosque de Quercus

Ceanothus sp.

0.82

Global Wood Density

Bosque de Quercus

Cercocarpus sp.

0.75

Global Wood Density

Bosque de Quercus

Cnidoscolus multilobus

0.62

Global Wood Density

Bosque de Quercus

Cornus sp.

0.56

Global Wood Density

Bosque de Quercus

Crataegus

0.75

Global Wood Density

Bosque de Quercus

Cupressus

0.59

Vorsevi, 2000

Bosque de Quercus

Curatella americana

0.65

Global Wood Density

Bosque de Quercus

Daphnopsis

0.52

Global Wood Density

Bosque de Quercus

Dodonacea viscosa

1.04

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque de Quercus

Fraxinus sp.

0.68

CPF (2004)

Bosque de Quercus

Heteromeles

0.75

Global Wood Density

Bosque de Quercus

Ilex sp.

0.59

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque de Quercus

Litsea

0.40

FAO, 1997.

Bosque de Quercus

Pinus arizonica

0.43

Sotomayor, 2008

Bosque de Quercus

Pinus cembroides

0.59

CPF (2004)

Bosque de Quercus

Pinus chihuahuana

0.44

Sotomayor, 2003

Bosque de Quercus

Pinus engelmannii

0.44

Salazar, 2002

Bosque de Quercus

Pinus lawsonii

0.48

Sotomayor, 2003

Bosque de Quercus

Pinus montezumae

0.42

Sotomayor, 2003

Bosque de Quercus

Pinus ponderosa

0.40

INTI - CITEMA

Bosque de Quercus

Pinus teocote

0.52

Sotomayor, 2003

Bosque de Quercus

Populus sp.

0.45

Conafor, 2008

Bosque de Quercus

Prunus sp.

0.63

CPF (2004)

Bosque de Quercus

Pseudotsuga sp.

0.49

Global Wood Density

Bosque de Quercus

Pseudotsuga taxifolia

0.49

Global Wood Density

Bosque de Quercus

Quercus acutifolia

0.67

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus affinis

0.58

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus candicans

0.64

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus castanea

0.68

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus coccolobifolia

0.61

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus conspersa

0.69

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus convallata

0.71

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus crassifolia

0.68

Sotomayor, 2003

Bosque de Quercus

Quercus crassifolia

0.66

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus crispipilis

0.66

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus durifolia

0.68

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus eugeniaefolia

0.59

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus excelsa

0.72

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus germana

0.56

Sotomayor, 2003

Bosque de Quercus

Quercus glaucescens

0.70

Sotomayor, 2003

Bosque de Quercus

Quercus glaucoides

0.70

Sotomayor, 2003

Bosque de Quercus

Quercus glabrescens

0.64

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus laeta

0.75

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus laurina

0.65

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus mexicana

0.61

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus obtusata

0.76

Sotomayor, 2008

Bosque de Quercus

Quercus obtusata

0.76

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus potosina

0.74

Sotomayor, 2003

Bosque de Quercus

Quercus potosina

0.77

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus resinosa

0.76

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus rugosa

0.69

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus scytophylla

0.64

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus sideroxyla

0.61

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus skinneri

0.66

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus uxoris

0.62

de la Paz y Dávalos, 2008

Bosque de Quercus

Quercus sp.

0.78

Conafor, 2008

Bosque de Quercus

Rubus sp.

0.75

Global Wood Density

Bosque de Quercus

Salix sp.

0.49

Vorsevi, 2000

Bosque de Quercus

Senecio aschenbornianus

0.59

Global Wood Density

Bosque de Quercus

Tabernaemontana alba

0.65

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Amphipterygium adstringens

0.64

Global wood data base density

Bosque Espinoso

Amphipterygium glaucum

0.64

Global wood data base density

Bosque Espinoso

Backebergia militaris

0.54

Global wood data base density

Bosque Espinoso

Bumelia laetevirens

0.77

Global wood data base density

Bosque Espinoso

Caesalpinia platyloba

0.94

Olvera, Inifap.

Bosque Espinoso

Celtis sp.

0.59

FAO, 1997.

Bosque Espinoso

Cephalocereus chrysanthus

0.54

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Cercidium floridum

0.70

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Cercidium macrum

0.70

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Cercidium micriphyllum

0.70

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Cercidium praecox

0.56

INTI - CITEMA

Bosque Espinoso

Cercidium sonorae

0.70

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Cercidium sp.

0.70

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Cercidium torreyanum

0.70

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Coccoloba cozumelensis

0.56

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Coursetia glandulosa

0.70

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Esenbeckia berlandieri

0.71

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Guaiacum coulteri

1.15

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Espinoso

Haematoxylon brasiletto

0.70

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Haematoxylon campechianum

1.02

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Espinoso

Hyperbaena Winzerlingii

0.55

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Ipomoea arborescens

0.30

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Jacquinia aurantiaca

0.73

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Jatropha cordata

0.56

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Lemaireocereus pruinosus

0.54

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Lemaireocereus sp.

0.54

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Lemaireocereus stellatus

0.54

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Lemaireocereus thurberi

0.54

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Lemaireocereus weberi

0.54

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Manihot esculenta

0.56

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Manihot tomatophylla

0.56

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Olneya tesota

0.70

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Pachycereus pecten-arboriginum

0.54

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Phyllostylon brasiliense

0.95

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Espinoso

Pithecellobium dulce

0.59

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Espinoso

Pithecellobium flexicaule

0.52

OLVERA Inifap.

Bosque Espinoso

Porlieria angustifolia

1.03

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Prosopis glandulosa

0.70

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Espinoso

Prosopis glandulosa

0.70

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Espinoso

Prosopis torreyana o glandulosa

0.70

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Espinoso

Ptelea Trifoliata

0.71

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Willardia mexicana

0.70

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Ximenia americana

0.72

Global Wood Density

Bosque Espinoso

Ziziphus amole

0.76

Ponderado FAO, 1997.

Bosque Espinoso

Ziziphus mexicana

0.76

Ponderado FAO, 1997.

Bosque Espinoso

Ziziphus sonorensis

0.76

Ponderado FAO, 1997.

Bosque Mesófilo de Montaña

Abuta panamensis

0.45

global wood data base density

Bosque Mesófilo de Montaña

Acer skutchii

0.65

CPF (2004)

Bosque Mesófilo de Montaña

Alchornea sp.

0.41

global wood data base density

Bosque Mesófilo de Montaña

Alfaroa mexicana

0.51

global wood data base density

Bosque Mesófilo de Montaña

Ardisia sp.

0.51

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Mesófilo de Montaña

Ardissia compressa

0.65

Rodríguez,2001.

Bosque Mesófilo de Montaña

Carpinus caroliniana

0.74

Rodríguez,2001.

Bosque Mesófilo de Montaña

Cedrela sp.

0.42

FAO, 1997.

Bosque Mesófilo de Montaña

Celtis sp.

0.59

FAO, 1997.

Bosque Mesófilo de Montaña

Chaetoptelea mexicana

0.72

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Chiranthodendron

0.44

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Chiranthodendron pentadactylon

0.44

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Clethra mexicana

0.56

Rodríguez,2001.

Bosque Mesófilo de Montaña

Cleyera

0.61

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Cleyera integrifolia

0.64

Rodríguez,2001.

Bosque Mesófilo de Montaña

Clusia

0.63

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Cnidoscolus multilobus

0.62

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Conostegia

0.69

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Cornus disciflora

0.68

Rodríguez,2001.

Bosque Mesófilo de Montaña

Cornus florida var. Urbiniana

0.56

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Crataegus pubescens

0.64

Rodríguez,2001.

Bosque Mesófilo de Montaña

Daphnopsis brevifolia

0.52

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Dussia mexicana

0.70

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Elaeodendron trichotomum

0.71

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Engelhardtia mexicana

0.72

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Mesófilo de Montaña

Eugenia sp.

0.94

Leandro, L. 2009.

Bosque Mesófilo de Montaña

Fraxinus sp.

0.68

CPF (2004)

Bosque Mesófilo de Montaña

Fuchsia arborescens

0.56

Rodríguez,2001.

Bosque Mesófilo de Montaña

Gymnanthes

0.56

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Hymenaea courbaril

0.79

Leandro, L. 2009.

Bosque Mesófilo de Montaña

Ilex sp.

0.59

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Mesófilo de Montaña

inga sp.

0.58

FAO, 1997.

Bosque Mesófilo de Montaña

Lonchocarpus sp.

0.69

FAO, 1997.

Bosque Mesófilo de Montaña

Magnolia sp.

0.52

FAO, 1997.

Bosque Mesófilo de Montaña

Morus celtidofolia

0.61

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Morus sp.

0.61

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Myriocarpa sp.

0.37

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Oecopetalum sp.

0.70

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Olmediella sp.

0.62

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Olmediella betschleriana

0.62

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Oreopanax jaliscana

0.66

Rodríguez,2001.

Bosque Mesófilo de Montaña

Osmanthus americana

0.80

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Osmanthus sp.

0.80

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Ostrya sp.

0.38

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Ostrya virginiana

0.38

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Parathesis sp.

0.61

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Perrottetia ovata

0.71

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Perrottetia sp.

0.71

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Persea americana var angustifolia

0.40

OLVERA Inifap.

Bosque Mesófilo de Montaña

Persea sp.

0.47

FAO, 1997.

Bosque Mesófilo de Montaña

Piper sp.

0.39

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Poulsenia armata

0.40

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Mesófilo de Montaña

Prunus brachybotrya

0.79

Rodríguez,2001.

Bosque Mesófilo de Montaña

Prunus sp.

0.63

CPF (2004)

Bosque Mesófilo de Montaña

Quercus germana

0.56

Sotomayor, 2003

Bosque Mesófilo de Montaña

Quercus sp.

0.78

Conafor, 2008

Bosque Mesófilo de Montaña

Rapanea

0.85

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Mesófilo de Montaña

Rapanea jurgensenii

0.76

Rodríguez,2001.

Bosque Mesófilo de Montaña

Robinsonella mirandae

0.44

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Rubus sp.

0.75

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Salix sp.

0.49

Vorsevi, 2000

Bosque Mesófilo de Montaña

Sambucus sp.

0.44

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Ternstroemia pringlei

0.63

Rodríguez,2001.

Bosque Mesófilo de Montaña

Topobea sp.

0.69

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Trema micrantha

0.41

INTI - CITEMA

Bosque Mesófilo de Montaña

Trema sp.

0.40

FAO, 1997.

Bosque Mesófilo de Montaña

Trichilia glabra

0.60

Leandro, L. 2009.

Bosque Mesófilo de Montaña

Turpinia sp.

0.45

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Mesófilo de Montaña

Ulmus mexicana

0.22

Sotomayor, 2003

Bosque Mesófilo de Montaña

Viburnum sp.

0.54

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Weinmannia pinnata

0.70

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Mesófilo de Montaña

Weinmannia sp.

0.70

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Mesófilo de Montaña

Xylosma sp.

0.62

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Zinowewia concinna

0.71

Global Wood Density

Bosque Mesófilo de Montaña

Zinowiewia sp.

0.71

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Alvaradoa amorphoides

0.72

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Caducifolio

Amphipterygium adstringens

0.64

global wood data base density

Bosque Tropical

Caducifolio

Amphipterygium glaucum

0.64

global wood data base density

Bosque Tropical

Caducifolio

Amphipterygium sp.

0.64

global wood data base density

Bosque Tropical

Caducifolio

Bombax ellipticum

0.44

Sotomayor, 2003

Bosque Tropical

Caducifolio

Bombax palmeri

0.39

INTI - CITEMA

Bosque Tropical

Caducifolio

Bucida macrostachya

1.02

Tamarit, 2003.

Bosque Tropical

Caducifolio

Bumelia celastrina

0.77

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Cephalocereus sp.

0.54

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Cercidium peninsulare

0.70

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Cercidium praecox

0.56

INTI - CITEMA

Bosque Tropical

Caducifolio

Cercidium sonorae

0.70

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Chlorophora tinctoria

0.71

FAO, 1997.

Bosque Tropical

Caducifolio

Coccoloba caracasana

0.56

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Coccoloba floribunda

0.56

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Coccoloba sp.

0.56

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Colubrina ferruginosa

1.07

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Caducifolio

Comocladia engleriana

0.64

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Conzattia multiflora

0.70

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Conzattia sericea

0.70

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Cordia gerasacanthus

0.90

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Caducifolio

Crescentia spp

0.69

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Cyrtocarpa edulis

0.69

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Cyrtocarpa procera

0.69

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Dodonacea viscosa

1.04

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Caducifolio

Esenbeckia flava

0.71

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Euphorbia pseudofulva

0.56

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Euphorbia schlechtendalii

0.56

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Eysenhardtia polystachya

0.70

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Gliricidia sepium

0.74

Leandro, L. 2009.

Bosque Tropical

Caducifolio

Gochnatia arborescens

0.59

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Guaiacum sanctum

1.40

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Caducifolio

Gymnopodium antigonoides

0.56

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Gymnopodium sp.

0.56

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Gyrocarpus americanus

0.21

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Caducifolio

Haematoxylon brasiletto

0.70

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Hyptis albidia

0.59

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Ipomoea intrapilosa

0.30

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Ipomoea murucoides

0.30

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Ipomoea sp.

0.30

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Jacquinia aurantiaca

0.73

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Jatropha cinerea

0.56

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Jatropha cordata

0.56

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Karwinskia humboldtiana

0.53

Leandro, L. 2009.

Bosque Tropical

Caducifolio

Lemaireocereus sp.

0.54

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Lemaireocereus stellatus

0.54

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Lemaireocereus Thurberi

0.54

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Lysiloma acapulquensis

0.52

Sotomayor, 2008

Bosque Tropical

Caducifolio

Lysiloma bahamensis

0.63

Tamarit, 2003.

Bosque Tropical

Caducifolio

Lysiloma sp

0.88

Conafor, 2008

Bosque Tropical

Caducifolio

Neobuxbaumia mezcalensis

0.54

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Neobuxbaumia sp.

0.54

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Neomillspaughia emarginata

0.56

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Pachycereus pecten-aboriginum

0.54

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Pachycereus sp.

0.54

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Parmentiera aculeata

0.69

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Parmentiera edulis

0.69

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Pereskia conzattii

0.54

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Piptadenia flava

0.58

FAO, 1997.

Bosque Tropical

Caducifolio

Pistacia mexicana

0.64

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Pithecellobium dulce

0.59

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Caducifolio

Pithecellobium flexicaule

0.52

Olvera, Inifap.

Bosque Tropical

Caducifolio

Plumeria acutifolia

0.65

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Plumeria rubra

0.62

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Caducifolio

Pseudosmodingium multiflorum

0.64

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Pseudosmodingium perniciosum

0.64

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Psidium sartorianum

0.79

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Randia armata

0.91

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Caducifolio

Sabal mexicana

0.46

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Sapranthus foetidus

0.59

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Spondias purpurea

0.40

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Caducifolio

Tecoma sp.

0.69

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Tecoma stans

0.69

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Trichilia hirta

0.60

Leandro, L. 2009.

Bosque Tropical

Caducifolio

Willardia parviflora

0.70

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Wimmeria serrulata

0.71

Global Wood Density

Bosque Tropical

Caducifolio

Ziziphus amole

0.76

Ponderado FAO, 1997.

Bosque Tropical

Caducifolio

Ziziphus sonorensis

0.76

Ponderado FAO, 1997.

Bosque Tropical

Caducifolio

Zuelania guidonia

0.66

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Acacia sp.

0.56

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Adelia sp.

0.56

Global wood data base density

Bosque Tropical

perennifolio

Albizia sp.

0.52

FAO, 1997.

Bosque Tropical

perennifolio

Alchornea latifolia

0.41

Global wood data base density

Bosque Tropical

perennifolio

Alseis yucatanensis

0.65

Global wood data base density

Bosque Tropical

perennifolio

Alvaradoa amorphoides

0.72

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Ampelocera hottlei

0.72

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Ampelocera hottlei

0.64

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Andira inermis

0.57

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Aspidosperma megalocarpon

0.76

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Astronium graveolens

0.72

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Bauhinia sp.

0.67

FAO, 1997.

Bosque Tropical

perennifolio

Bernoullia flammea

0.44

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Blepharidium mexicanum

0.50

Tamarit, 2003.

Bosque Tropical

perennifolio

Bravaisia integrina

0.60

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Brosimum alicastrum

0.65

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Calophyllum brasiliense

0.54

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Carpodiptera ameliae

0.44

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Casearia sp.

0.62

Global Wood Density

Bosque Tropical perennifolio

Cedrela odorata

0.36

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Cedrela sp.

0.42

FAO, 1997.

Bosque Tropical

perennifolio

Chaetoptelea mexicana

0.72

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Chamaedorea sp.

0.46

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Chlorophora tinctoria

0.71

FAO, 1997.

Bosque Tropical

perennifolio

Chrysophyllum sp.

0.50

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Cnidoscolus sp.

0.62

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Conostegia sp.

0.69

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Coussapoa purpusii

0.37

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Crotalaria sp.

0.70

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Cybistax sp

0.69

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Cymbopetallum baillonii

0.59

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Cynometra retusa

0.85

ww.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Dendropanax arboreus

0.40

Sotomayor, 2003

Bosque Tropical

perennifolio

Desmodium sp.

0.70

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Dialium guianense

0.88

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Dialium guianense

0.79

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Didymopanax sp.

0.74

FAO, 1997.

Bosque Tropical

perennifolio

Eugenia sp.

0.94

Leandro, L. 2009.

Bosque Tropical

perennifolio

Exothea dipphylla

0.71

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Gliricidia sp.

0.70

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Guarea glabra

0.51

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Guarea sp.

0.52

FAO, 1997.

Bosque Tropical

perennifolio

Guatteria anomala

0.43

Tamarit, 2003.

Bosque Tropical

perennifolio

Hasseltia guatemalensis

0.62

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Hasseltia sp.

0.62

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Lantana sp.

0.56

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Licania platypus

0.62

Leandro, L. 2009.

Bosque Tropical

perennifolio

Licania platypus

0.62

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Licania sparsipilis

0.69

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Lonchocarpus castilloi

0.69

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Lonchocarpus sp.

0.69

FAO, 1997.

Bosque Tropical

perennifolio

Luehea sp.

0.50

FAO, 1997.

Bosque Tropical

perennifolio

Luehea speciosa

0.53

Leandro, L. 2009.

Bosque Tropical

perennifolio

Lysiloma acapulcensis

0.52

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Malmea depressa

0.59

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Manilkara zapota

0.86

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Mirandaceltis monoica

0.69

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Mosquitoxylum jamaicense

0.59

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Muntingia sp.

0.30

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Myriocarpa sp.

0.37

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Paullinia sp.

0.71

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Pimenta dioica

0.79

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Piper sp.

0.39

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Pithecellobium leucocalyx

0.51

Tamarit, 2003.

Bosque Tropical

perennifolio

Platymiscium yucatanum

0.61

Tamarit, 2003.

Bosque Tropical

perennifolio

Platimiscium yucatanum

0.61

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Populus sp.

0.45

Conafor, 2008

Bosque Tropical

perennifolio

Poulsenia armata

0.40

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Protium copal

0.65

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Pseudolmedia oxyphyllaria

0.61

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Pterocarpus officinalis

0.32

FAO, 1997.

Bosque Tropical

perennifolio

Quararibea funebris

0.48

Tamarit, 2003.

Bosque Tropical

perennifolio

Quararibea funebris

0.48

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Rheedia edulis

0.72

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Robinsonella mirandae

0.44

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Sabal morrisiana

0.46

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Salix sp.

0.49

Vorsevi (2000)

Bosque Tropical

perennifolio

Sapindus sp.

0.71

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Scheelea liebmannii

0.46

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Schizolobium parahybum

0.30

Tamarit, 2003.

Bosque Tropical

perennifolio

Schizolobium parahibum

0.30

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Sebastiania laticuspis

0.61

Tamarit, 2003.

Bosque Tropical

perennifolio

Sickingia rhodoclada

0.65

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Sickingia salvadorensis

0.65

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Sideroxylon meyeri

0.77

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Sideroxylon tempisque

0.77

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Spondias sp.

0.32

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Sterculia apetala

0.38

Tamarit, 2003.

Bosque Tropical

perennifolio

Sweeetia panamensis

0.87

Tamarit, 2003.

Bosque Tropical

perennifolio

Swietenia macrophylla

0.42

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Tabebuia guayacan

0.82

FAO, 1997.

Bosque Tropical

perennifolio

Tabernaemontana

0.65

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Talisia olivaeformis

0.84

FAO, 1997.

Bosque Tropical

perennifolio

Tapira mexicana

0.64

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Taxodium sp.

0.43

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Terminalia amazonia

0.61

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Tetrochidium

0.56

Global Wood Density

Bosque Tropical

perennifolio

Vatairea lundellii

0.56

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Vitex sp.

0.61

FAO, 1997.

Bosque Tropical

perennifolio

Vochysia hondurensis

0.56

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

perennifolio

Vochysia hondurensis

0.43

Bárcenas, 1995

Bosque Tropical

perennifolio

Zinowiewia integerrina

0.71

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Acrocomia mexicana

0.46

Global wood data base density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Albizia caribaea

0.64

FAO, 1997.

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Andira inermis

0.57

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Beilschmiedia sp.

0.61

FAO, 1997.

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Belotia mexicana

0.32

OLVERA Inifap.

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Bernoullia flammea

0.44

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Brosimum costaricanum

1.08

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Bumelia cartilaginea

0.77

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Bumelia persimilis

0.77

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Caesalpinia platyloba

0.94

Olvera, Inifap.

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Casearia arguta

0.71

Leandro, L. 2009.

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Castilla elastica

0.61

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Celaenodendron mexicanum

0.62

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Chaetoptelea mexicana

0.72

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Chlorophora tinctoria

0.71

FAO, 1997.

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Cnidoscolus sp.

0.62

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Coccoloba cozumelensis

0.56

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Cordia elaeagnoides

1.10

Sotomayor, 2003

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Couepia polyandra

0.70

FAO, 1997.

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Cyrtocarpa procera

0.64

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Daphnopsis bonplandiana

0.52

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Erythrina sp.

0.23

FAO, 1997.

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Euphorbia pseudofulva

0.56

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Eysenhardtia adenostylis

0.70

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Godmania aesculifolia

0.59

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Gymnopodium antigonoides

0.56

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Gyrocarpus americanus

0.21

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Huaya microcerata

0.71

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Hymenaea courbaril

0.79

Leandro, L. 2009.

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Lafoensia punicifolia

0.83

Global Wood Density

Bosque Tropical Subcaducifolio

Luehea candida

0.67

Leandro, L. 2009.

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Luehea speciosa

0.53

Leandro, L. 2009.

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Lysiloma acapulquensis

0.52

Sotomayor, 2008

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Lysiloma bahamensis

0.63

Tamarit, 2003.

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Orbignya cohune

0.46

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Pileus mexicanus

0.27

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Piptadenia constricta

0.58

FAO, 1997.

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Plumeria rubra

0.62

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Poeppigia procera

0.70

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Psidium sartorianum

0.79

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Pterocarpus hayesii

0.33

Sotomayor, 2003

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Robinsonella mirandae

0.44

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Roseodendron donnell smitthii

0.56

Moreno y Martínez (1984)

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Sabal mexicana

0.46

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Sabal rosei

0.46

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Sapium macrocarpum

0.48

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Sargentia greggii

0.71

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Sideroxylon capiri

0.77

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Sideroxylon tempisque

0.77

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Spondias purpurea

0.40

www.worldagroforestrycentre.org

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Sterculia apetala

0.38

Tamarit, 2003.

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Thouinia anuminata

0.71

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Trema micrantha

0.41

INTI - CITEMA

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Trichilia hirta

0.60

Leandro, L. 2009.

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Wimmeria bartletii

0.71

Global Wood Density

Bosque Tropical

Subcaducifolio

Xylosma flexuosum

0.73

Rodríguez,2001.

Manglar

Avicennia germinans

0.87

Rumbold , 1993

Manglar

Conocarpus erecta

0.70

Global Wood Density

Manglar

Laguncularia racemosa

0.70

Global Wood Density

Manglar

Rhizophora mangle

1.01

Boland et al. 1884

Matorral xerófilo

Acacia sp.

0.56

www.worldagroforestrycentre.org

Matorral xerófilo

Adenostoma fasciculatum

0.75

global wood data base density

Matorral xerófilo

Ambrosia deltoidea

0.59

global wood data base density

Matorral xerófilo

Ambrosia dumosa

0.59

global wood data base density

Matorral xerófilo

Ambrosia magdalenae

0.59

global wood data base density

Matorral xerófilo

Amelanchier denticulata

0.75

global wood data base density

Matorral xerófilo

Amelanchier sp.

0.75

global wood data base density

Matorral xerófilo

Arbutus xalapansis

0.75

Rodríguez,2001.

Matorral xerófilo

Artemisia californica

0.56

global wood data base density

Matorral xerófilo

Berberis sp.

0.59

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Brahea sp.

0.46

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Brickellia sp.

0.59

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Bumelia lanuginosa

0.77

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Casimiroa sp.

0.71

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Castela sp.

0.40

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Castela tortuosa

0.40

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Ceanothus greggii

0.82

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Ceanothus sp.

0.82

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Celtis sp.

0.59

FAO, 1997.

Matorral xerófilo

Cephalocereus

0.54

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Cephalocereus hoppenstedtii

0.54

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Cephalocereus senilis

0.54

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Cercidium floridum

0.70

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Cercidium sp.

0.70

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Cercocarpus paucidentatus

0.75

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Cercocarpus sp.

0.75

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Citharexylum oleinum

0.63

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Citharexylum sp.

0.63

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Dodonacea viscosa

1.04

www.worldagroforestrycentre.org

Matorral xerófilo

Encelia californica

0.59

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Encelia Farinosa

0.59

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Encelia frutescens

0.59

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Flourencia sp.

0.59

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Flourensia cernua

0.59

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Forestiera sp.

0.80

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Fraxinus sp.

0.68

CPF (2004)

Matorral xerófilo

Gochnatia hypoleuca

0.59

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Gochnatia obtusata

0.59

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Guaiacum coulteri

1.15

www.worldagroforestrycentre.org

Matorral xerófilo

Heteromeles arbutifolia

0.75

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Ilex sp.

0.59

www.worldagroforestrycentre.org

Matorral xerófilo

Jatropha cinerea

0.56

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Jatropha cuneata

0.56

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Jatropha sp.

0.56

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Larrea tridentata

1.03

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Lemaireocereus sp.

0.54

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Lemaireocereus weberi

0.54

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Lycium brevipes

0.50

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Lycium californicum

0.50

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Myrtillocactus cochal

0.54

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Myrtillocactus geometrizans

0.54

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Myrtillocactus sp.

0.54

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Myrtus sp.

0.79

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Neobuxbaumia tetetzo

0.54

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Neopringlea sp.

0.62

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Neopringlea integrifolia

0.62

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Olneya sp.

0.70

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Olneya tesota sp.

0.70

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Pachycereus pringlei

0.54

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Pachycereus sp.

0.54

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Pachycormus discolor

0.54

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Parthenium argentatum

0.59

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Parthenium incanum

0.59

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Pedilanthus sp.

0.56

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Persea sp.

0.47

FAO, 1997.

Matorral xerófilo

Pistacia sp.

0.64

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Porlieria sp.

1.03

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Prosopis glandulosa

0.70

www.worldagroforestrycentre.org

Matorral xerófilo

Prosopis torreyana

0.70

www.worldagroforestrycentre.org

Matorral xerófilo

Ptelea sp.

0.71

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Quercus crasifolia

0.68

Sotomayor, 2003

Matorral xerófilo

Quercus potosina

0.74

Sotomayor, 2003

Matorral xerófilo

Quercus sp.

0.78

Conafor, 2008

Matorral xerófilo

Randia sp

0.91

www.worldagroforestrycentre.org

Matorral xerófilo

Schaefferia pilosa

0.71

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Schaefferia stenophylla

0.71

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Schinus molle

0.68

INTI - CITEMA

Matorral xerófilo

Sophora secundiflora

0.70

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Sophora sp.

0.70

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Vauquelinia australis

0.75

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Viscainoa sp.

1.03

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Wimmeria microphylla

0.71

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Wimmeria persicifolia

0.71

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Xylosma sp.

0.62

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Zaluzania augusta

0.59

Global Wood Density

Matorral xerófilo

Ziziphus pedunculata

0.76

Ponderado FAO, 1997.

Otros Tipos de

Vegetación

Acacia sp.

0.56

www.worldagroforestrycentre.org

Otros Tipos de

Vegetación

Acrocomia mexicana

0.46

global wood data base density

Otros Tipos de

Vegetación

Ambrosia dumosa

0.59

global wood data base density

Otros Tipos de

Vegetación

Brahea dulcis

0.46

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Brahea prominens

0.46

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Bumelia calcarea

0.77

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Bumelia persimilis

0.77

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Bumelia socorrensis

0.77

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Byrsonima crassifolia

0.59

Leandro, L. 2009.

Otros Tipos de

Vegetación

Caesalpinia sp.

1.05

FAO, 1997.

Otros Tipos de

Vegetación

Chysobalanus icaco

0.80

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Citharexylum ellipticum

0.63

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Coccoloba sp.

0.56

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Coccoloba uvifera

0.56

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Conostegia xalapensis

0.69

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Crescentia alata

0.69

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Crescentia cujete

0.69

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Cryosophila nana

0.46

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Curatella americana

0.65

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Dalea divaricata

0.70

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Dalea emoryi

0.70

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Dodonacea viscosa

1.04

www.worldagroforestrycentre.org

Otros Tipos de

Vegetación

Encelia ventorum

0.59

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Houstonia mucronata

0.65

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Jacquinia macrocarpa

0.73

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Lycium brevipes

0.50

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Lycium carinathum

0.50

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Lycium carolinianum

0.50

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Lycium sp.

0.50

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Miconia sp.

0.69

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Orbignya cohune

0.46

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Palafoxia linearis

0.59

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Pseudophoenix sargentii

0.46

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Psidium galapageium

0.79

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Randia aculeata

0.91

www.worldagroforestrycentre.org

Otros Tipos de

Vegetación

Roystonea sp.

0.46

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Sabal mexicana

0.46

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Sabal pumos

0.46

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Sabal yucatania

0.46

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Salix bonplandiana

0.56

Rodríguez,2001.

Otros Tipos de

Vegetación

Scheelea liebmannii

0.46

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Scheelea lundellii

0.46

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Scheelea preussii

0.46

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Schinus molle

0.68

INTI - CITEMA

Otros Tipos de

Vegetación

Sweeetia panamensis

0.87

Tamarit, 2003.

Otros Tipos de

Vegetación

Thrinax parviflora

0.46

Global Wood Density

Otros Tipos de

Vegetación

Vitex sp.

0.61

FAO, 1997.

Otros Tipos de

Vegetación

Washingtonia robusta

0.46

Global Wood Density

Pastizal

Acacia sp.

0.56

www.worldagroforestrycentre.org

Pastizal

Brickellia sp.

0.59

Global Wood Density

Pastizal

Byrsonima crassifolia

0.59

Leandro, L. 2009.

Pastizal

Byrsonima sp.

0.75

FAO, 1997.

Pastizal

Ceanothus sp.

0.82

Global Wood Density

Pastizal

Coccoloba barbensis

0.56

Global Wood Density

Pastizal

Conocarpus erecta

0.70

Global Wood Density

Pastizal

Conostegia sp.

0.69

Global Wood Density

Pastizal

Crescentia cujete

0.69

Global Wood Density

Pastizal

Crescentia latia

0.69

Global Wood Density

Pastizal

Curatella americana

0.65

Global Wood Density

Pastizal

Curatella sp.

0.65

Global Wood Density

Pastizal

Fallugia sp.

0.75

Global Wood Density

Pastizal

Haematoxylon campechianum

0.70

Global Wood Density

Pastizal

Jatropha sp.

0.56

Global Wood Density

Pastizal

Larrea tridentata

1.03

Global Wood Density

Pastizal

Perymenium sp.

0.59

Global Wood Density

Pastizal

Psidium sp.

0.79

Global Wood Density

Popal

Bactris sp.

0.46

Global wood data base density

Anexo 2. Relación de especies por tipo de vegetación que se necesita conocer su densidad.

Tipo de vegetación

Nombre científico

Bosque de coníferas

Abies arbutus

Bosque de coníferas

Abies arceutholobium

Bosque de coníferas

Abies arctostaphylos

Bosque de coníferas

Abies circium

Bosque de coníferas

Abies concolor

Bosque de coníferas

Abies delphinium

Bosque de coníferas

Abies duranguensis

Bosque de coníferas

Abies duranguensis var. Coahuilensis

Bosque de coníferas

Abies garrya

Bosque de coníferas

Abies guatemalensis

Bosque de coníferas

Abies heuchera

Bosque de coníferas

Abies hickelii

Bosque de coníferas

Abies lonicera

Bosque de coníferas

Abies mexicana

Bosque de coníferas

Abies oaxacana

Bosque de coníferas

Abies penstemon

Bosque de coníferas

Abies potentilla

Bosque de coníferas

Abies salix

Bosque de coníferas

Abies sp.

Bosque de coníferas

Abies symphoricarpos

Bosque de coníferas

Abies vejarii

Bosque de coníferas

Alnus sp.

Bosque de coníferas

Arbutus sp.

Bosque de coníferas

Arctostaphylos sp.

Bosque de coníferas

Brosimum alicastrum

Bosque de coníferas

Buddleia sp.

Bosque de coníferas

Clethra sp.

Bosque de coníferas

Cupressus guadalupensis

Bosque de coníferas

Cupresus lindleyi

Bosque de coníferas

Juniperus californica

Bosque de coníferas

juniperus comitana

Bosque de coníferas

juniperus deppeana

Bosque de coníferas

Juniperus flaccida

Bosque de coníferas

Juniperus gamboana

Bosque de coníferas

Juniperus monosperma

Bosque de coníferas

Juniperus monticola

Bosque de coníferas

Juniperus sp.

Bosque de coníferas

Mimosa

Bosque de coníferas

Picea

Bosque de coníferas

Picea chihuahuana

Bosque de coníferas

Pinus ayacahuite

Bosque de coníferas

Pinus ayacahuite var brachyptera

Bosque de coníferas

Pinus caribaea

Bosque de coníferas

Pinus cooperi

Bosque de coníferas

Pinus culminicola

Bosque de coníferas

Pinus durangensis

Bosque de coníferas

Pinus edulis

Bosque de coníferas

Pinus herrerae

Bosque de coníferas

Pinus jeffrey

Bosque de coníferas

Pinus leiophylla

Bosque de coníferas

Pinus lumholtzii

Bosque de coníferas

Pinus macrocarpa

Bosque de coníferas

Pinus maximartinezii

Bosque de coníferas

Pinus menziesii

Bosque de coníferas

Pinus michoacana

Bosque de coníferas

Pinus michoacana var quevedoi

Bosque de coníferas

Pinus migo

Bosque de coníferas

Pinus monophylla

Bosque de coníferas

Pinus montana

Bosque de coníferas

Pinus muricata

Bosque de coníferas

Pinus nelsonii

Bosque de coníferas

Pinus oocarpa

Bosque de coníferas

Pinus patula

Bosque de coníferas

Pinus patula var. longepedunculata

Bosque de coníferas

Pinus pinceana

Bosque de coníferas

Pinus pringlei

Bosque de coníferas

Pinus quadrifolia

Bosque de coníferas

Pinus radiata

Bosque de coníferas

Pinus reflexa

Bosque de coníferas

Pinus remota

Bosque de coníferas

Pinus sp.

Bosque de coníferas

Pinus tenuifolia

Bosque de coníferas

Rhus sp.

Bosque de coníferas

Vaccinium

Bosque de coníferas

Agave sp.

Bosque de coníferas

Brunellia mexicana

Bosque de coníferas

Fuchsia

Bosque de coníferas

Gaultheria

Bosque de coníferas

Hacer

Bosque de coníferas

Pernettya

Bosque de coníferas

Ribes

Bosque de coníferas

Yucca sp

Bosque de Galería

Alnus sp.

Bosque de Galería

Bucida sp.

Bosque de Galería

Carya sp.

Bosque de Galería

Chlorophora sp.

Bosque de Galería

Enterolobium sp.

Bosque de Galería

Ficus sp.

Bosque de Galería

Guazuma sp.

Bosque de Galería

Junglans sp.

Bosque de Galería

Mimosa

Bosque de Galería

Pachira

Bosque de Galería

Piscidia sp.

Bosque de Galería

Pithecellobium sp.

Bosque de Galería

Platanus sp.

Bosque de Galería

Pouteria sp.

Bosque de Galería

Prosopis sp.

Bosque de Galería

Solanum

Bosque de Galería

Tabebuia sp.

Bosque de Galería

Trophis sp.

Bosque de Galería

Astianthus

Bosque de Galería

Hacer

Bosque de Quercus

Abies sp.

Bosque de Quercus

Acacia farnesiana

Bosque de Quercus

Acacia pennatula

Bosque de Quercus

Alnus sp.

Bosque de Quercus

Arbutus sp.

Bosque de Quercus

Arctostaphylos pilifolia

Bosque de Quercus

Arctostaphylos pungens

Bosque de Quercus

Buddleia sp.

Bosque de Quercus

Carya myristiciformis

Bosque de Quercus

Clethra sp.

Bosque de Quercus

Croton draco

Bosque de Quercus

Cupressus arizonica

Bosque de Quercus

Fraxinus cuspidata

Bosque de Quercus

Junglans mollis

Bosque de Quercus

Junglans sp.

Bosque de Quercus

Juniperus aff. Patoniana

Bosque de Quercus

Juniperus flaccida

Bosque de Quercus

Juniperus pachyphloea

Bosque de Quercus

Juniperus sp.

Bosque de Quercus

Meliosma sp.

Bosque de Quercus

Mimosa albida

Bosque de Quercus

Oreopanax

Bosque de Quercus

Pinus ayacahuite

Bosque de Quercus

Pinus caribacea

Bosque de Quercus

Pinus durangensis

Bosque de Quercus

Pinus leiophylla

Bosque de Quercus

Pinus lumholtzii

Bosque de Quercus

Pinus michoacana

Bosque de Quercus

Pinus oaxacana

Bosque de Quercus

Pinus oocarpa

Bosque de Quercus

Pinus patula

Bosque de Quercus

Pinus quadrifolia

Bosque de Quercus

Pinus reflexa

Bosque de Quercus

Pinus sp.

Bosque de Quercus

Platanus sp.

Bosque de Quercus

Quercus undulata

Bosque de Quercus

Quercus resinosa

Bosque de Quercus

Quercua aff. Sororria

Bosque de Quercus

Quercus acatenangensis

Bosque de Quercus

Quercus affinis mexicana

Bosque de Quercus

Quercus agrifolia

Bosque de Quercus

Quercus albocincta

Bosque de Quercus

Quercus aristata

Bosque de Quercus

Quercus arizonica

Bosque de Quercus

Quercus brachystachys

Bosque de Quercus

Quercus canbyi

Bosque de Quercus

Quercus chihuahuensis

Bosque de Quercus

Quercus chinantlensis

Bosque de Quercus

Quercus chisosensis

Bosque de Quercus

Quercus chrysolepsis

Bosque de Quercus

Quercus chuichupensis

Bosque de Quercus

Quercus clavicola

Bosque de Quercus

Quercus cordiflora

Bosque de Quercus

Quercus corrugata

Bosque de Quercus

Quercus cupreata

Bosque de Quercus

Quercus depressipes

Bosque de Quercus

Quercus deserticola

Bosque de Quercus

Quercus devia

Bosque de Quercus

Quercus diversifolia

Bosque de Quercus

Quercus dumosa

Bosque de Quercus

Quercus durangensis

Bosque de Quercus

Quercus eduardii

Bosque de Quercus

Quercus elliptica

Bosque de Quercus

Quercus emoryi

Bosque de Quercus

Quercus endlichiana

Bosque de Quercus

Quercus epileuca

Bosque de Quercus

Quercus felipensis

Bosque de Quercus

Quercus fulva

Bosque de Quercus

Quercus furfuracea

Bosque de Quercus

Quercus galeottii

Bosque de Quercus

Quercus gentryi

Bosque de Quercus

Quercus gravesii

Bosque de Quercus

Quercus greggii

Bosque de Quercus

Quercus grisea

Bosque de Quercus

Quercus hartwegii

Bosque de Quercus

Quercus hypoleuca

Bosque de Quercus

Quercus hypoleucoides

Bosque de Quercus

Quercus jaralensis

Bosque de Quercus

Quercus juergensenii

Bosque de Quercus

Quercus lacely

Bosque de Quercus

Quercus laxa

Bosque de Quercus

Quercus liebmannii

Bosque de Quercus

Quercus magnoliifolia

Bosque de Quercus

Quercus mexicana

Bosque de Quercus

Quercus mexicana f. bonplandi

Bosque de Quercus

Quercus microphylla

Bosque de Quercus

Quercus mohriana

Bosque de Quercus

Quercus monterreyensis

Bosque de Quercus

Quercus muehlenbergii

Bosque de Quercus

Quercus oblongifolia

Bosque de Quercus

Quercus pallescens

Bosque de Quercus

Quercus palmeri

Bosque de Quercus

Quercus peduncularis

Bosque de Quercus

Quercus pennivenia

Bosque de Quercus

Quercus perseifolia

Bosque de Quercus

Quercus planipocula

Bosque de Quercus

Quercus polymorpha

Bosque de Quercus

Quercus porphyrogenita

Bosque de Quercus

Quercus prinopsis

Bosque de Quercus

Quercus resinosa

Bosque de Quercus

Quercus reticulata

Bosque de Quercus

Quercus ryzophylla

Bosque de Quercus

Quercus santaclarensis

Bosque de Quercus

Quercus sartorii

Bosque de Quercus

Quercus schenckiana

Bosque de Quercus

Quercus sinuata

Bosque de Quercus

Quercus sipuraca

Bosque de Quercus

Quercus sororia

Bosque de Quercus

Quercus stipularis

Bosque de Quercus

Quercus striatula

Bosque de Quercus

Quercus teocote

Bosque de Quercus

Quercus trinitatis

Bosque de Quercus

Quercus tuberculata

Bosque de Quercus

Quercus urbanii

Bosque de Quercus

Quercus vaseyana

Bosque de Quercus

Quercus viminea

Bosque de Quercus

Quercus virginiana var fusiformis

Bosque de Quercus

Quercus xalapensis

Bosque de Quercus

Rhus sp.

Bosque de Quercus

Rhus trilobata

Bosque de Quercus

Rhus virens

Bosque de Quercus

Sauraria sp.

Bosque de Quercus

Solanum

Bosque de Quercus

Styrax

Bosque de Quercus

Symplocos sp.

Bosque de Quercus

Taxus

Bosque de Quercus

Ternstroemia

Bosque de Quercus

Garrya

Bosque Espinoso

Acacia amentacea

Bosque Espinoso

Acacia cymbispina

Bosque Espinoso

Acacia greggii

Bosque Espinoso

Acacia unijuga

Bosque Espinoso

Bucida buceras

Bosque Espinoso

Bursera aloexylon

Bosque Espinoso

Bursera confusa

Bosque Espinoso

Bursera instabilis

Bosque Espinoso

Bursera laxiflora

Bosque Espinoso

Bursera microphylla

Bosque Espinoso

Bursera morelensis

Bosque Espinoso

Bursera odorata

Bosque Espinoso

Bursera simaruba

Bosque Espinoso

Bursera submoniliformis

Bosque Espinoso

Caesalpinia coriaria

Bosque Espinoso

Caesalpinia eriostachys

Bosque Espinoso

Caesalpinia pumila

Bosque Espinoso

Capparis incana

Bosque Espinoso

Cassia atomaria

Bosque Espinoso

Cassia emarginata

Bosque Espinoso

Celtis pallida

Bosque Espinoso

Cordia boissieri

Bosque Espinoso

Croton alamosanus

Bosque Espinoso

Croton reflexifolius

Bosque Espinoso

Eugenia lundelii

Bosque Espinoso

Ficus sp.

Bosque Espinoso

Juniperus monosperma var gracillis

Bosque Espinoso

Lonchocarpus megalanthus

Bosque Espinoso

Lysiloma divaricata

Bosque Espinoso

Lysiloma Watsonii

Bosque Espinoso

Maytenus phyllanthoides

Bosque Espinoso

Metopium brownei

Bosque Espinoso

Mimosa palmeri

Bosque Espinoso

Piscidia mollis

Bosque Espinoso

Pithecellobium mexicanum

Bosque Espinoso

Pithecellobium sonorae

Bosque Espinoso

Pithecellobium sp.

Bosque Espinoso

Podopterus mexicanus

Bosque Espinoso

Prosopis laevigata

Bosque Espinoso

Prosopis sp.

Bosque Espinoso

Prosopis velutina

Bosque Espinoso

Achatocarpus gracilis

Bosque Espinoso

Fouquieria macdougallii

Bosque Espinoso

Yucca filifera

Bosque Mesófilo de Montaña

Abies sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Alnus arguta

Bosque Mesófilo de Montaña

Alnus sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Beilschmiedia anay

Bosque Mesófilo de Montaña

Beilschmiedia mexicana

Bosque Mesófilo de Montaña

Carya palmeri

Bosque Mesófilo de Montaña

Carya sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Celtis monoica

Bosque Mesófilo de Montaña

Clethra macrocarpa

Bosque Mesófilo de Montaña

Clethra pringlei

Bosque Mesófilo de Montaña

Clethra quercifolia

Bosque Mesófilo de Montaña

Clethra sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Clethra suaveolens

Bosque Mesófilo de Montaña

Croton draco

Bosque Mesófilo de Montaña

Dalbergia sp

Bosque Mesófilo de Montaña

Dalbergia tucurensis

Bosque Mesófilo de Montaña

Dendropanax

Bosque Mesófilo de Montaña

Fagus mexicana

Bosque Mesófilo de Montaña

Ficus aff. Velutina

Bosque Mesófilo de Montaña

Ficus lapathifolia

Bosque Mesófilo de Montaña

Guarea chichon

Bosque Mesófilo de Montaña

Junglans mollis

Bosque Mesófilo de Montaña

Junglans pyriformis

Bosque Mesófilo de Montaña

Junglans sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Licaria cervanresii

Bosque Mesófilo de Montaña

Licaria peckii

Bosque Mesófilo de Montaña

Liquidambar sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Liquidambar styraciflua

Bosque Mesófilo de Montaña

Magnolia dealbata

Bosque Mesófilo de Montaña

Magnolia schiedeana

Bosque Mesófilo de Montaña

Meliosma alba

Bosque Mesófilo de Montaña

Meliosma dentata

Bosque Mesófilo de Montaña

Meliosma sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Myrcia sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Nectandra salicifolia

Bosque Mesófilo de Montaña

Nectandra sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Nyssa sylvatica

Bosque Mesófilo de Montaña

Ocotea aff. Veraguensis

Bosque Mesófilo de Montaña

Ocotea sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Oreopanax sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Oreopanax xalapensis

Bosque Mesófilo de Montaña

Persea chamissonis paff. Floccosa

Bosque Mesófilo de Montaña

Persea schiedeana

Bosque Mesófilo de Montaña

Phoebe chinantecorum

Bosque Mesófilo de Montaña

Phoebe ehrenbergii

Bosque Mesófilo de Montaña

Phoebe sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Pinus strobus

Bosque Mesófilo de Montaña

Pinus tenuifolia

Bosque Mesófilo de Montaña

Pithecellobium sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Pithecellobium vulcanorum

Bosque Mesófilo de Montaña

Platymiscium sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Podocarpus matudae

Bosque Mesófilo de Montaña

Podocarpus reichei

Bosque Mesófilo de Montaña

Podocarpus sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Prunus samydoides

Bosque Mesófilo de Montaña

Prunus serotina

Bosque Mesófilo de Montaña

Prunus tetradenia

Bosque Mesófilo de Montaña

Quercus acatenangensis

Bosque Mesófilo de Montaña

Quercus aff. Ocoteifolia

Bosque Mesófilo de Montaña

Quercus candolleana

Bosque Mesófilo de Montaña

Quercus corrugata

Bosque Mesófilo de Montaña

Quercus furfuracea

Bosque Mesófilo de Montaña

Quercus galeottii

Bosque Mesófilo de Montaña

Quercus pilarius

Bosque Mesófilo de Montaña

Quercus sartorii

Bosque Mesófilo de Montaña

Quercus skinneri

Bosque Mesófilo de Montaña

Quercus sororia

Bosque Mesófilo de Montaña

Quercus trinitatis

Bosque Mesófilo de Montaña

Quercus xalapensis

Bosque Mesófilo de Montaña

Quersua aff. Gracilior

Bosque Mesófilo de Montaña

Rhamnus sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Rhus sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Sauraria sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Sloanea sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Styrax glabrescens

Bosque Mesófilo de Montaña

Styrax ramirezii

Bosque Mesófilo de Montaña

Symplocos aff. Jurgensenii

Bosque Mesófilo de Montaña

Symplocos prionophylla

Bosque Mesófilo de Montaña

Symplocos sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Talauma sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Tilia mexicana

Bosque Mesófilo de Montaña

Trichilia japurensis

Bosque Mesófilo de Montaña

Trophis sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Turpinia paniculata

Bosque Mesófilo de Montaña

Turpinia pinnata

Bosque Mesófilo de Montaña

Turpinia sinsignis

Bosque Mesófilo de Montaña

Zanthoxylum sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Brunellia sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Brunellia comocladifolia

Bosque Mesófilo de Montaña

Brunellia mexicana

Bosque Mesófilo de Montaña

Garrya sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Heliocarpus sp.

Bosque Mesófilo de Montaña

Nephelea mexicana

Bosque Mesófilo de Montaña

Synardisia sp.

Bosque Tropical Caducifolio

Acacia amentacea

Bosque Tropical Caducifolio

Acacia bilimekii

Bosque Tropical Caducifolio

Acacia cochliacantha

Bosque Tropical Caducifolio

Acacia coulteri

Bosque Tropical Caducifolio

Acacia cymbispina

Bosque Tropical Caducifolio

Acacia farnesiana

Bosque Tropical Caducifolio

Acacia gaumeri

Bosque Tropical Caducifolio

Acacia pennatula

Bosque Tropical Caducifolio

Acacia riparoides

Bosque Tropical Caducifolio

Albizia occidentalis

Bosque Tropical Caducifolio

Bucida wigginsiana

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera aff schlechtendalii

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera aloexylon

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera aptera

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera ariensis

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera bipinnata

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera copallifera

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera coyucensis

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera exelsa

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera fagaroides

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera fagaroides var purpusii

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera glabrifolia

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera heteresthes

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera inopinata

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera jorullensis

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera kerberi

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera lancifolia

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera laxiflora

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera longipes

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera morelensis

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera odorata

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera simaruba

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera sp.

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera submoniliformis

Bosque Tropical Caducifolio

Bursera trimera

Bosque Tropical Caducifolio

Caesalpinia eriostachylis

Bosque Tropical Caducifolio

Caesalpinia velutina

Bosque Tropical Caducifolio

Caesalpinia vesicaria

Bosque Tropical Caducifolio

Capparis flexuosa

Bosque Tropical Caducifolio

Capparis indica

Bosque Tropical Caducifolio

Cassia atomaria

Bosque Tropical Caducifolio

Cassia emarginata

Bosque Tropical Caducifolio

Cassia pringlei

Bosque Tropical Caducifolio

Cedrela mexicana

Bosque Tropical Caducifolio

Cedrela salvadorensis

Bosque Tropical Caducifolio

Ceiba acuminata

Bosque Tropical Caducifolio

Ceiba aesculifolia

Bosque Tropical Caducifolio

Ceiba parviflora

Bosque Tropical Caducifolio

Cochlospermum vitifolium

Bosque Tropical Caducifolio

Cordia dodecandra

Bosque Tropical Caducifolio

Croton niveus sp.

Bosque Tropical Caducifolio

Dalbergia funera

Bosque Tropical Caducifolio

Diospyros cuneata

Bosque Tropical Caducifolio

Ehretia mexicana

Bosque Tropical Caducifolio

Ehretia tenuifolia

Bosque Tropical Caducifolio

Enterolobium cyclocarpum

Bosque Tropical Caducifolio

Ficus cookii

Bosque Tropical Caducifolio

Ficus sp.

Bosque Tropical Caducifolio

Fraxinus purpusii

Bosque Tropical Caducifolio

Guazuma ulmifolia

Bosque Tropical Caducifolio

Leucaena collinsii

Bosque Tropical Caducifolio

Leucaena doylei

Bosque Tropical Caducifolio

Leucaena microcarpa

Bosque Tropical Caducifolio

Leucaena pueblana

Bosque Tropical Caducifolio

Lonchocarpus lanceolatus

Bosque Tropical Caducifolio

Lonchocarpus longistylus

Bosque Tropical Caducifolio

Lonchocarpus minimiflorus

Bosque Tropical Caducifolio

Lysiloma candida

Bosque Tropical Caducifolio

Lysiloma desmostachys

Bosque Tropical Caducifolio

Lysiloma divaricata

Bosque Tropical Caducifolio

Lysiloma microphylla

Bosque Tropical Caducifolio

Lysiloma tergemina

Bosque Tropical Caducifolio

Lysiloma Watsonii

Bosque Tropical Caducifolio

Metopium brownei

Bosque Tropical Caducifolio

Mimosa hemiendyta

Bosque Tropical Caducifolio

Mimosa monancistra

Bosque Tropical Caducifolio

Mimosa sp.

Bosque Tropical Caducifolio

Phoebe tampicensis

Bosque Tropical Caducifolio

Piscidia piscipula

Bosque Tropical Caducifolio

Pithecellobium acatlense

Bosque Tropical Caducifolio

Pithecellobium albicans

Bosque Tropical Caducifolio

Pithecellobium recordii

Bosque Tropical Caducifolio

Pithecellobium sp.

Bosque Tropical Caducifolio

Pithecellobium tortum

Bosque Tropical Caducifolio

Prosopis juliflora

Bosque Tropical Caducifolio

Prosopis palmeri

Bosque Tropical Caducifolio

Rauwolfia hirsuta

Bosque Tropical Caducifolio

Sebastiania bilocularis

Bosque Tropical Caducifolio

Simarouba glauca

Bosque Tropical Caducifolio

Swietenia humilis

Bosque Tropical Caducifolio

Tabebuia Chrysantha

Bosque Tropical Caducifolio

Tabebuia edulis

Bosque Tropical Caducifolio

Tabebuia palmeri

Bosque Tropical Caducifolio

Tabebuia rosea

Bosque Tropical Caducifolio

Trichilia sp.

Bosque Tropical Caducifolio

Trichilia triflora

Bosque Tropical Caducifolio

Achatocarpus nigricans

Bosque Tropical Caducifolio

Agave fourcroydes

Bosque Tropical Caducifolio

Beaucaria inermis

Bosque Tropical Caducifolio

Beaucarnea yucca

Bosque Tropical Caducifolio

Crataeva palmeri

Bosque Tropical Caducifolio

Hauya micricerata

Bosque Tropical Caducifolio

Hauya rusbyi

Bosque Tropical Caducifolio

Heliocarpus reticulatus

Bosque Tropical Caducifolio

Heliocarpus terebinthinaceus

Bosque Tropical Caducifolio

Maba veraecrusis

Bosque Tropical Caducifolio

Yucca sp

Bosque Tropical perennifolio

Andira galeottiana

Bosque Tropical perennifolio

Annona sp.

Bosque Tropical perennifolio

Beilschmiedia anay

Bosque Tropical perennifolio

Belotia campbelli

Bosque Tropical perennifolio

Bixa sp.

Bosque Tropical perennifolio

Calliandra sp.

Bosque Tropical perennifolio

Carapa guianensis

Bosque Tropical perennifolio

Cecropia obtusifolia

Bosque Tropical perennifolio

Cecropia peltata

Bosque Tropical perennifolio

Cedrela mexicana

Bosque Tropical perennifolio

Ceiba pentandra

Bosque Tropical perennifolio

Celtis monoica

Bosque Tropical perennifolio

Combretum sp.

Bosque Tropical perennifolio

Cordia sp.

Bosque Tropical perennifolio

Croton sp.

Bosque Tropical perennifolio

Dialium sp.

Bosque Tropical perennifolio

Diospyros digyna

Bosque Tropical perennifolio

Drypetes brownii

Bosque Tropical perennifolio

Ficus hemsleyana

Bosque Tropical perennifolio

Ficus insipida

Bosque Tropical perennifolio

Ficus sp.

Bosque Tropical perennifolio

Ficus tecolutlensis

Bosque Tropical perennifolio

Guarea excelsa

Bosque Tropical perennifolio

Guarea tronpillo

Bosque Tropical perennifolio

Guazama tomentosa

Bosque Tropical perennifolio

Guazuma sp.

Bosque Tropical perennifolio

Leucaena sp.

Bosque Tropical perennifolio

Licaria capitata

Bosque Tropical perennifolio

Licaria coriacea

Bosque Tropical perennifolio

Liquidambar sp.

Bosque Tropical perennifolio

Lonchocarpus aff sericeus

Bosque Tropical perennifolio

Lonchocarpus cruentus

Bosque Tropical perennifolio

Manilkara zapota

Bosque Tropical perennifolio

Mimosa sp.

Bosque Tropical perennifolio

Myroxylon balsamum

Bosque Tropical perennifolio

Nectandra rubiflora

Bosque Tropical perennifolio

Ochroma bicolor

Bosque Tropical perennifolio

Pera barbellata

Bosque Tropical perennifolio

Phoebe Mexicana

Bosque Tropical perennifolio

Pithecellobium arboreum

Bosque Tropical perennifolio

Pithecellobium sp.

Bosque Tropical perennifolio

Platanus sp.

Bosque Tropical perennifolio

Pouteria campechiana

Bosque Tropical perennifolio

Pouteria hypoglauca

Bosque Tropical perennifolio

Pouteria sapota

Bosque Tropical perennifolio

Prunus guatemalensis

Bosque Tropical perennifolio

Pterocarpus retuculatus

Bosque Tropical perennifolio

Sloanea ampla

Bosque Tropical perennifolio

Spondias mombin

Bosque Tropical perennifolio

Sterculia mexicana

Bosque Tropical perennifolio

Swietenia sp.

Bosque Tropical perennifolio

Tabebuia rosea

Bosque Tropical perennifolio

Tabebuia sp.

Bosque Tropical perennifolio

Talauma mexicana

Bosque Tropical perennifolio

Terminalia oblonga

Bosque Tropical perennifolio

Terminalia sp.

Bosque Tropical perennifolio

Trichilia sp.

Bosque Tropical perennifolio

Trichilia minutiflora

Bosque Tropical perennifolio

Virola guatemalensis

Bosque Tropical perennifolio

Zanthoxylum kellermanii

Bosque Tropical perennifolio

Zanthoxylum sp.

Bosque Tropical perennifolio

Cochlospermun sp.

Bosque Tropical perennifolio

Micropholis mexicana

Bosque Tropical perennifolio

Mortoniodendron guatemalense

Bosque Tropical perennifolio

Siparuna sp.

Bosque Tropical Subcaducifolio

Acacia gaumeri

Bosque Tropical Subcaducifolio

Albizia longepedata

Bosque Tropical Subcaducifolio

Apeiba tobourbou

Bosque Tropical Subcaducifolio

Aspidosperma stegomeris

Bosque Tropical Subcaducifolio

Bursera arborea

Bosque Tropical Subcaducifolio

Calycophyllum candidissimum

Bosque Tropical Subcaducifolio

Cecropia obtusifolia

Bosque Tropical Subcaducifolio

Cecropia peltata

Bosque Tropical Subcaducifolio

Ceiba pentandra

Bosque Tropical Subcaducifolio

Celtis caudata

Bosque Tropical Subcaducifolio

Celtis monoica

Bosque Tropical Subcaducifolio

Cochlospermum vitifolium

Bosque Tropical Subcaducifolio

Cordia alliodora

Bosque Tropical Subcaducifolio

Dalbergia granadillo

Bosque Tropical Subcaducifolio

Drypetes lateriflora

Bosque Tropical Subcaducifolio

Enterolobium cyclocarpum

Bosque Tropical Subcaducifolio

Enterolobium sp.

Bosque Tropical Subcaducifolio

Erythrina goldmanii

Bosque Tropical Subcaducifolio

Erythroxylum areolara

Bosque Tropical Subcaducifolio

Ficus cookii

Bosque Tropical Subcaducifolio

Ficus cotinifolia

Bosque Tropical Subcaducifolio

Ficus glabrata

Bosque Tropical Subcaducifolio

Ficus hemsleyana

Bosque Tropical Subcaducifolio

Ficus involuta

Bosque Tropical Subcaducifolio

Ficus maxima

Bosque Tropical Subcaducifolio

Ficus mexicana

Bosque Tropical Subcaducifolio

Ficus obtusifolia

Bosque Tropical Subcaducifolio

Ficus padifolia

Bosque Tropical Subcaducifolio

Ficus segoviae

Bosque Tropical Subcaducifolio

Ficus sp.

Bosque Tropical Subcaducifolio

Guazuma ulmifolia

Bosque Tropical Subcaducifolio

Homalium trichostemon

Bosque Tropical Subcaducifolio

Hura polyandra

Bosque Tropical Subcaducifolio

Inga spuria

Bosque Tropical Subcaducifolio

Licania arborea

Bosque Tropical Subcaducifolio

Licaria cervantesii

Bosque Tropical Subcaducifolio

Lonchocarpus longistylus

Bosque Tropical Subcaducifolio

Metopium brownei

Bosque Tropical Subcaducifolio

Mimosa hemiendyta

Bosque Tropical Subcaducifolio

Nectandra globosa

Bosque Tropical Subcaducifolio

Platymiscium dimorphandrum

Bosque Tropical Subcaducifolio

Prunus cortapico

Bosque Tropical Subcaducifolio

Prunus salasii

Bosque Tropical Subcaducifolio

Pterocarpus acapulcensis

Bosque Tropical Subcaducifolio

Simarouba glauca

Bosque Tropical Subcaducifolio

Spondias mombin

Bosque Tropical Subcaducifolio

Swietenia humilis

Bosque Tropical Subcaducifolio

Tabebuia palmeri

Bosque Tropical Subcaducifolio

Tabebuia rosea

Bosque Tropical Subcaducifolio

Trophis racemosa

Bosque Tropical Subcaducifolio

Vitex gaumeri

Bosque Tropical Subcaducifolio

Vitex pyramidata

Bosque Tropical Subcaducifolio

Forchhammeria pallida

Matorral xerófilo

Acacia amentacea

Matorral xerófilo

Acacia berlandieri

Matorral xerófilo

Acacia californica

Matorral xerófilo

Acacia cymbispina

Matorral xerófilo

Acacia rigidula

Matorral xerófilo

Acacia willardiana

Matorral xerófilo

Amyris sp.

Matorral xerófilo

Arbutus sp.

Matorral xerófilo

Arctostaphylos pungens

Matorral xerófilo

Arctostaphylos sp.

Matorral xerófilo

Atamisquea sp.

Matorral xerófilo

Buddleia sp.

Matorral xerófilo

Bursera microphylla

Matorral xerófilo

Bursera sp.

Matorral xerófilo

Cassia chiapensis

Matorral xerófilo

Ceiba parviflora

Matorral xerófilo

Celtis pallida

Matorral xerófilo

Condalia mexicana

Matorral xerófilo

Condalia sp.

Matorral xerófilo

Cordia boissieri

Matorral xerófilo

Croton sp.

Matorral xerófilo

Diospyros texana

Matorral xerófilo

Helietta sp.

Matorral xerófilo

Helietta parviflora

Matorral xerófilo

Juniperus flaccida

Matorral xerófilo

Juniperus flaccida var poblana

Matorral xerófilo

Leucaena esculenta

Matorral xerófilo

Maytenus phyllanthoides

Matorral xerófilo

Mezquite sp.

Matorral xerófilo

Mimosa biuncifera

Matorral xerófilo

Mimosa lactiflua

Matorral xerófilo

Mimosa leucaniodes

Matorral xerófilo

Mimosa luisana

Matorral xerófilo

Mimosa polyantha

Matorral xerófilo

Mimosa sp.

Matorral xerófilo

Pithecellobium acatlense

Matorral xerófilo

Pithecellobium brevifolium

Matorral xerófilo

Pithecellobium sp.

Matorral xerófilo

Prosopis laevigata

Matorral xerófilo

Prosopis sp.

Matorral xerófilo

Quercus alpescens

Matorral xerófilo

Quercus ceripes

Matorral xerófilo

Quercus clivicola

Matorral xerófilo

Quercus eduardii

Matorral xerófilo

Quercus errans

Matorral xerófilo

Quercus flocculenta

Matorral xerófilo

Quercus fusiformis

Matorral xerófilo

Quercus hypoxantha

Matorral xerófilo

Quercus intrincata

Matorral xerófilo

Quercus invaginata

Matorral xerófilo

Quercus laceyi

Matorral xerófilo

Quercus liebmannii

Matorral xerófilo

Quercus magnoliifolia

Matorral xerófilo

Quercus microphylla

Matorral xerófilo

Quercus opaca

Matorral xerófilo

Quercus porphyrogenita

Matorral xerófilo

Quercus pringlei

Matorral xerófilo

Quercus saltillensis

Matorral xerófilo

Quercus schenkiana

Matorral xerófilo

Quercus sebifera

Matorral xerófilo

Quercus tinkhamii

Matorral xerófilo

Quercus undulata var. Pungens

Matorral xerófilo

Rhamnus sp.

Matorral xerófilo

Rhus sp.

Matorral xerófilo

Sebastiania sp.

Matorral xerófilo

Ternstroemia sp.

Matorral xerófilo

Zanthoxylum liebmannii

Matorral xerófilo

Agave amelanchier

Matorral xerófilo

Agave atrovirens

Matorral xerófilo

Agave deserti

Matorral xerófilo

Agave lechugilla

Matorral xerófilo

Agave obscura

Matorral xerófilo

Agave parviflora

Matorral xerófilo

Agave salmiana

Matorral xerófilo

Agave shawii

Matorral xerófilo

Agave sp.

Matorral xerófilo

Agave strista

Matorral xerófilo

Atriplex polycarpa

Matorral xerófilo

Chlamydotis sp.

Matorral xerófilo

Forchhammeria

Matorral xerófilo

Fouquieria columnaris

Matorral xerófilo

Fouquieria peninsularis

Matorral xerófilo

Fouquieria sp.

Matorral xerófilo

Fouquieria splendens

Matorral xerófilo

Garrya sp.

Matorral xerófilo

Garrya ovata

Matorral xerófilo

Karwinskia sp.

Matorral xerófilo

Krameria sp.

Matorral xerófilo

Simmondsia chinensis

Matorral xerófilo

Simmondsia sp.

Matorral xerófilo

Yucca carnerosana

Matorral xerófilo

Yucca dicipiens

Matorral xerófilo

Yucca filifera

Matorral xerófilo

Yucca periculosa

Matorral xerófilo

Yucca sp.

Matorral xerófilo

Yucca valida

Matorral xerófilo

Yucca whipplei

Otros Tipos de

Vegetación

Abies arguta

Otros Tipos de

Vegetación

Acacia bilimekii

Otros Tipos de

Vegetación

Acacia cymbispina

Otros Tipos de

Vegetación

Acacia Spharocephala

Otros Tipos de

Vegetación

Alnus firmifolia

Otros Tipos de

Vegetación

Alnus grablata

Otros Tipos de

Vegetación

Alnus iale

Otros Tipos de

Vegetación

Brosimum alicastrum

Otros Tipos de

Vegetación

Buddleia cordata

Otros Tipos de

Vegetación

Bursera aff. Simaruba

Otros Tipos de

Vegetación

Bursera sp.

Otros Tipos de

Vegetación

Caesalpinia arenosa

Otros Tipos de

Vegetación

Caesalpinia crista

Otros Tipos de

Vegetación

Cassia chamaecristoides

Otros Tipos de

Vegetación

Enterolobium cyclocarpum

Otros Tipos de

Vegetación

Ficus cotinifolia

Otros Tipos de

Vegetación

Ficus glabrata

Otros Tipos de

Vegetación

Ficus glaucescens

Otros Tipos de

Vegetación

Ficus lentiginosa

Otros Tipos de

Vegetación

Ficus padifolia

Otros Tipos de

Vegetación

Ficus sp.

Otros Tipos de

Vegetación

Fraxinus uhdei

Otros Tipos de

Vegetación

Maytenus phyllanthoides

Otros Tipos de

Vegetación

Prosopis juliflora

Otros Tipos de

Vegetación

Prosopis leavigata

Otros Tipos de

Vegetación

Prosopis velutina

Otros Tipos de

Vegetación

Zanthoxylum procerum

Otros Tipos de

Vegetación

Atriplex canescens

Otros Tipos de

Vegetación

Atriplex julacea

Otros Tipos de

Vegetación

Atriplex pringlei

Otros Tipos de

Vegetación

Frankenia grandifolia

Otros Tipos de

Vegetación

Frankenia gypsophila

Otros Tipos de

Vegetación

Frankenia palmeri

Otros Tipos de

Vegetación

Phaulothamnus spinescens

Otros Tipos de

Vegetación

Scaevola plumieri

Otros Tipos de

Vegetación

Simmondsia chinensis

Otros Tipos de

Vegetación

Stegnosperma cubense

Otros Tipos de

Vegetación

Stegnosperma halimifolium

Otros Tipos de

Vegetación

Tournefortia gnaphaloides

Otros Tipos de

Vegetación

Wislizenia refracta

Otros Tipos de

Vegetación

Yucca sp.

Pastizal

Acacia schaffneri

Pastizal

Calliandra sp.

Pastizal

Condalia sp.

Pastizal

Mimosa sp.

Pastizal

Prosopis sp.

Pastizal

Fouquieria sp.

Pastizal

Frankenia sp.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Madera y Bosques




Madera y Bosques, Vol. 24, Núm. 1, Primavera 2018, es una publicación cuatrimestral editada por el Instituto de Ecología, A.C. Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91070, Tel. (228) 842-1835, http://myb.ojs.inecol.mx/, mabosque@inecol.mx. Editor responsable: Raymundo Dávalos Sotelo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-062312190600-203, ISSN electrónico 2448-7597, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Reyna Paula Zárate Morales, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91070, fecha de última modificación, 25 de abril de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Madera y Bosques por Instituto de Ecología, A.C. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Licencia Creative Commons

  Los aspectos éticos relacionados con la publicación de manuscritos en Madera y Bosques se apegan a los establecidos en el COPE.

  Gestionando el conocimiento