DOI: http://dx.doi.org/10.21829/myb.2017.232552

Dinámica del uso y cobertura del suelo en las dehesas de Sierra Morena (Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, España), 1956-2007

Juan Manuel Mancilla Leytón, Antonio Puerto Marchena, Ángel Martín Vicente

Resumen


La dehesa, además de los valiosos servicios ambientales que presta, ha jugado y juega un importante papel económico, ecológico y social. En el presente estudio se analizan los cambios en el uso y cubierta del suelo de las dehesas en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (Sierra Morena) durante los últimos 50 años. Se realizó un análisis diacrónico para el período 1956-2007 utilizando la información geográfica digital disponible. Los cambios más importantes observados estuvieron relacionados con: i) el incremento de las áreas urbanas, la superficie del agua, áreas de reforestación, áreas erosionadas, áreas de minería y vertederos; y ii) la disminución de las áreas de cultivo, de dehesa, de monte bajo y pastos. Las dinámicas encontradas no respondieron exclusivamente a los aspectos fitosociológicos, pero fueron necesarias para explicar la evolución del paisaje desde el complejo equilibrio entre las dinámicas biofísicas y socioeconómicas, donde también los actuales cambios ambientales hacen que sea muy difícil asegurar la persistencia de este particular ecosistema. La actual legislación promueve el desarrollo de un diagnóstico claro de los problemas que este ecosistema enfrenta. En este sentido, los sistemas de información geográfica pueden ser muy útiles en el establecimiento de las directrices para la regeneración y conservación de las dehesas, y en el énfasis de sus valores ambientales.


Palabras clave


conservación; SIG; cambio global; ciencia medioambiental; valores ambientales; regeneración

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Madera y Bosques

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Madera y Bosques, Vol. 23, Núm. 1, Primavera 2017, es una publicación cuatrimestral editada por el Instituto de Ecología, A.C. Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91070, Tel. (228) 842-1835, http://myb.ojs.inecol.mx/, mabosque@inecol.mx. Editor responsable: Raymundo Dávalos Sotelo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-062312190600-203, ISSN electrónico 2448-7597, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Reyna Paula Zárate Morales, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91070, fecha de última modificación, 21 de marzo de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Madera y Bosques por Instituto de Ecología, A.C. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Licencia Creative Commons

 

 Los aspectos éticos relacionados con la publicación de manuscritos en Madera y Bosques se apegan a los establecidos en el COPE.

 

Gestionando el conocimiento