DOI: http://dx.doi.org/10.21829/myb.2017.232968

Resistencia natural de cuatro maderas amazonas sometidas a hongos xilófagos en condiciones de laboratorio

Alisson Rodrigo Souza Reis, Luciane Pereira Reis, Miguel Alves Júnior, Josiane Celerino de Carvalho, Jhonata Ribeiro da Silva

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la resistencia natural de cuatro especies de madera tropical de la Amazonia utilizadas en la confección de listones sometidos al ataque de hongos xilófagos. Las especies seleccionadas para la prueba de laboratorio fueron: Apuleia leiocarpa (Vogel) J. F. Marcbr, Dinizia excelsa DuckeVochysia maxima Ducke Bagassa guianensis Aubl. Sometidas al ataque de hongos xilófagos de pudrición blanca Pycnoporus sanguineusPhanerochaete chysosporiumSchizophyllum commune y al hongo de pudrición parda Gloeophyllum abietinum. El ensayo de laboratorio siguió la metodología de clasificación de resistencia natural de madera de acuerdo con la norma ASTM D2017-86 de la American Society for Testing Materials. Todas las especies fueron clasificadas como altamente resistentes en relación al ataque de hongos; sin embargo, la especie V. maxima presentó mayor porcentaje de pérdida de masa. Ante esa situación se recomienda a las especies D. excelsa, A. leiocarpa B. guianensis para la confección de piezas de listones, debido a que presentan menor pérdida de masa para todos los hongos evaluados en el período de 12 semanas.


Palabras clave


biodeterioro; madera; maderas tropicales

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Madera y Bosques

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Madera y Bosques, Vol. 23, Núm. 1, Primavera 2017, es una publicación cuatrimestral editada por el Instituto de Ecología, A.C. Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91070, Tel. (228) 842-1835, http://myb.ojs.inecol.mx/, mabosque@inecol.mx. Editor responsable: Raymundo Dávalos Sotelo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-062312190600-203, ISSN electrónico 2448-7597, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Reyna Paula Zárate Morales, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91070, fecha de última modificación, 21 de marzo de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Madera y Bosques por Instituto de Ecología, A.C. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Licencia Creative Commons

 

 Los aspectos éticos relacionados con la publicación de manuscritos en Madera y Bosques se apegan a los establecidos en el COPE.

 

Gestionando el conocimiento