DOI: https://doi.org/10.21829/myb.2018.2401897

Escenarios de mitigación de emisiones para el sector rural del Estado de Chiapas utilizando modelos de estados y transiciones

Sara Covaleda, Fernando Paz-Pellat, Alejandro Ranero

Resumen


En el estado de Chiapas, donde las emisiones de los sectores Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura [Uscusys] y Agrícola (incluida la ganadería) abarcan 78% de las emisiones totales, es necesario plantear actividades de mitigación en el sector rural (en particular, la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal). En este trabajo se generaron curvas de costos de abatimiento y escenarios de mitigación para Chiapas utilizando los modelos de estados y transiciones (METs) elaborados para ocho regiones del estado. Estos modelos permiten conocer los impactos asociados con la transición entre un estado (uso del suelo o tipo de vegetación) inicial y otro final en términos de carbono y factores socio-económicos. Las restricciones consideradas fueron: costos de oportunidad positivos y negativos, subsidio, crédito y tasa de interés. El estado presenta un gran potencial de mitigación de emisiones en el sector rural, en particular las regiones Selva Maya y Altos. El análisis de distintos escenarios muestra que un costo de oportunidad de USD 4/t CO2 a USD 6/t CO2 es suficiente para una buena porción del potencial de mitigación de gases de efecto invernadero de Chiapas. El contar con subsidio y crédito para las actividades de implementación afecta el potencial de mitigación para determinados intervalos de costos de oportunidad; asimismo, las actividades con costos de oportunidad negativos son un área de oportunidad para mitigar emisiones reorientando las políticas públicas. Para mejorar la capacidad de análisis de los modelos es necesario incentivar la investigación sobre actividades relacionadas con la degradación forestal, manejo forestal sostenible e incremento de almacenes de carbono forestales y agropecuarios.


Palabras clave


costos de oportunidad; curvas de abatimiento unitarias; REDD+; sector agropecuario

Texto completo:

PDF

Referencias


Ambio. (2012). The Scolel Te Program, 2011 Annual Report. Recuperado de http://www.planvivo.org/project-network/scolelte-mexico/

Australian Government. (2011). Estimating the cost of abatement. Framework and practical guidance. Barton: Department of Climate change and Energy efficiency.

Castillo, M. A., de Jong, B., Maldonado, V., Rojas, F., Olguín, M., de la Cruz, V., Paz, F., & Jiménez, G. (2010). Modelo de deforestación para el estado de Chiapas. Recuperado de http://www.pmcarbono.org/pmc/biblioteca/doc_socios.php.

Clerc, J., Díaz, M., & Campos, B. (2013). Desarrollo de una metodología para la construcción de curvas de abatimiento de emisiones de GEI incorporando la incertidumbre asociada a las principales variables de mitigación. Banco Interamericano de Desarrollo, Nota técnica 541. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/5994?locale-attribute=es&scope=123456789/11&thumbnail=false&order=desc&rpp=5&sort_by=score&page=1&query=Informe+Mercosur+18&group_by=none&etal=0&filtertype_0=subject_en&filter_0=Greenhouse+gases&filter_relational_operator_0=equals.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad [Conabio]. (2013). Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad del estado de Chiapas. México D. F. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Comisión Nacional Forestal [Conafor]. (2016). Documento de la Iniciativa de Reducción de Emisiones. Recuperado de http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/35/6908Borrador%20de%20la%20Iniciativa%20de%20Reducci%C3%B3n%20de%20Emisiones.pdf .

Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático [Cmnucc]. (2015). The Paris Agreement. Recuperado de http://unfccc.int/paris_agreement/items/9485.php

Covaleda, S. (2010). Modelos de estados y transiciones para los almacenes de carbono en las principales regiones de Chiapas. (Reporte de estancia postdoctoral). El Colegio de la Frontera Sur y el Colegio de Postgraduados. San Cristóbal de las Casas.

Covaleda, S., Paz, F., & de Jong, B. (2012a). Modelo genérico de estados y transiciones para los cambios en los almacenes de carbono en ecosistemas templados de Chiapas. En F. Paz, & R. Cuevas (Eds.), Estado Actual del Conocimiento del Ciclo del Carbono y sus Interacciones en México: Síntesis a 2011. Serie Síntesis Nacionales (pp. 356-363). Texcoco: Programa Mexicano del Carbono - Universidad Autónoma del Estado de México - Instituto Nacional de Ecología.

Covaleda, S., Paz, F., & de Jong, B. (2012b). Modelos de estados y transiciones: una herramienta para la planificación de estrategias REDD+. En F. Paz, & R. Cuevas Eds.), Estado Actual del Conocimiento del Ciclo del Carbono y sus Interacciones en México: Síntesis a 2011. Serie Síntesis Nacionales (pp.773-739). Texcoco: Programa Mexicano del Carbono - Universidad Autónoma del Estado de México - Instituto Nacional de Ecología.

Covaleda, C., Paz, F., & de Jong, B. (2013). Parametrización de modelos de estados y transiciones para el carbono y caracterización de la incertidumbre. En. F. Paz, M. Bazan, & V. Saynes (Eds.), Dinámica del Carbono en el Suelo 2012. Serie Avances Temáticos del Ciclo del Carbono y sus Interacciones (pp. 85-91). Texcoco: Programa Mexicano del Carbono - la Sociedad Mexicana de Ciencias del Suelo.

Covaleda, S. (2014). Actualización de los modelos de estados y transiciones de las regiones Sierra Madre, Soconusco, Llanura Costera y Depresión Central. Kibeltik Clima y Medio Ambiente A. C. Tuxtla-Gutiérrez: Conservación Internacional México A. C.

Covaleda, S., Ranero, A., & Aguilar, S. (2014). Diagnóstico de determinantes de deforestación en Chiapas. Recuperado de http://www.pmcarbono.org/pmc/biblioteca/doc_socios.php

Covaleda, S., Paz, F., & Ranero, A. (2016). Carbono edáfico en Chiapas: Planteamiento de políticas públicas de mitigación de emisiones. Terra Latinoamericana, 34(1), 97-112.

De Jong, B., Rojas, F., Olguín, M., de la Cruz, V., Paz, F., Jiménez, G., & Castillo, M. A. (2010). Establecimiento de una línea base de las emisiones actuales y futuras de Gases de Efecto Invernadero provenientes de Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo. Recuperado de http://www.pmcarbono.org/pmc/biblioteca/doc_socios.php.

Eagle, A. J., Henry, L. R, Olander, L. P., Haugen-Kozyra, K., Millar, N., & Robertson G. P. (2011). Greenhouse gas mitigation potential of agricultural land management in the United States, a synthesis of the literature. Technical Working Group on Agricultural Greenhouse Gases (T-AGG) Report (2nd ed). Durham: Nicholas Institute for Environmental Policy Solutions.

Earth Innovation Institute (2015). Promovendo o desenvolvimento rural de baixas emissões. Recuperado de http://earthinnovation.org/wp-content/uploads/2015/01/LED-R-report_pt_2015.pdf.

Gudynas, E., & Ghionas, S. (2010). Agricultura y ganadería, biodiversidad, cambio climático: Estrechamente vinculados. LEISA Revista de Agroecología, 26, 40-43.

Hansen, M. C., Potapov, P., Moore, V., Hancher, R., Turubanova, M., Tyukavina, S. A., Thau, A. D., Stehman, S. V., Goetz, S. J., Loveland, T. R., Kommareddy, A., Egorov, A., Chini, L., Justice C. O., & Townshend, J. R. G. (2013). High-resolution global maps of 21st-century forest cover change. Science, 342, 850–853. doi: 10.1126/science.1244693

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática - Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad - Instituto Nacional de Ecología [Inegi -Conabio-INE]. (2009). México: Ecorregiones terrestres de México. Escala 1:1 000 000.

Jiménez, G., Marinidou, E., González, A., de Jong, B., Ochoa, S., & Olguín, M. (2010). Establecimiento de una línea base de las emisiones actuales y futuras de Gases de Efecto Invernadero provenientes de los subsectores Agricultura y Ganadería, del sector Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo (Afolu 1.2). Tuxtla Gutiérrez: Conservación Internacional México A. C.

Mullerried, F. K. G. (1957). La geología de Chiapas. Colección Libros de Chiapas, Serie Básica. Tuxtla-Gutiérrez: Gobierno del Estado de Chiapas.

Paz, F., Marín, M. I., Medrano, E. R, Ibarra F., & Pascual, F. (2010). Elaboración de mapas multi-temporales de bosque, a partir de imágenes LANDSAT, TM y ETM+ y análisis de la degradación forestal y deforestación en Chiapas. Recuperado de http://www.pmcarbono.org/pmc/biblioteca/doc_socios.php.

Paz, F., Covaleda, S., Ranero, A., Ugarte, X., Esquivel, E., Marín, M. I., Cuevas, R., de Jong, B., & Etchevers, J. D. (2012). Estudio de Factibilidad para el mecanismo REDD+ en Chiapas. Recuperado de http://www.pmcarbono.org/pmc/proyectos/CI_Factibilidad_REDD+.php.

Paz, F. (2015). ¿Es suficiente evaluar “datos de actividad x factores de emisión = emisiones” en mecanismos tipo REDD+ o RETUS. En F. Paz, & J. Wong (Eds.), Estado Actual del Conocimiento del Ciclo del Carbono y sus Interacciones en México: Síntesis a 2014. Serie Síntesis Nacionales (pp. 526-532). Mérida: Programa Mexicano del Carbono - Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional – Unidad Mérida - Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.

Paz, F., & Covaleda, S. (2015). Modelos de estados y transiciones (METs) compuestos para la modelación anual de la dinámica del carbono. En F. Paz, & J. Wong (Eds.), Estado Actual del Conocimiento del Ciclo del Carbono y sus Interacciones en México: Síntesis a 2014. Serie Síntesis Nacionales (pp. 541-546). Mérida: Programa Mexicano del Carbono - Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional - Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.

Paz, F., Covaleda, S., & de Jong, B. (2015). Modelos de la dinámica temporal del carbono orgánico de los suelos asociada a cambios de uso del suelo en ecosistemas forestales. En F. Paz, & J. Wong (Eds.), Estado Actual del Conocimiento del Ciclo del Carbono y sus Interacciones en México: Síntesis a 2014. Serie Síntesis Nacionales (pp. 363-368). Mérida: Programa Mexicano del Carbono - Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional - Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.

Reyes, M., Covaleda, S., Perez, M. J., & Paz, F. (2012). Ordenamientos territoriales e intervenciones a escala local en Chiapas en REDD+: carbono, costos de oportunidad y modelos de estados y transiciones. En F. Paz, & R. Cuevas (Eds.) Estado Actual del Conocimiento del Ciclo del Carbono y sus Interacciones en México: Síntesis a 2011. Serie Síntesis Nacionales (pp. 680-684). Texcoco: Programa Mexicano del Carbono - Universidad Autónoma del Estado de México - Instituto Nacional de Ecología.

Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas [Semahn]. (2017). Documento de la Estrategia Estatal REDD+ del Estado de Chiapas. Recuperado de http://www.semahn.chiapas.gob.mx/portal/descargas/cambio_climatico/eeredd_130317.pdf

Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas [Semahn]. (2011). Programa de Acción Ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas. Recuperado de http://www.cambioclimaticochiapas. org/portal/descargas/paccch/paccch.pdf

Stringham, T. K., Krueger, W. C., & Shaver, P. L. (2001). States, transitions and thresholds: further refinement for rangeland applications, Special Report 1024. Corvallis: Agricultural Experiment Station, Oregon State University.

Vaca, R. A., Golicher, D. J., Cayuela, L., Hewson, J., & Steininger, M. (2012). Evidence of incipient forest transition in Southern Mexico. PLoS ONE, 7(8), e42309. doi:10.1371/journal.pone.0042309.

Westoby, M., Walker, B., & Noy-Meir, I. (1989). Opportunistic management for rangelands not at equilibrium. Journal of Rangeland Management, 42, 266-274.

White, D., & Minang, P. (2011). Estimación de los costos de oportunidad de REDD+ Manual de capacitación. Versión 1.3. Washington D. C. Banco Mundial.

Yin, X., Gourdriaan, J., Lantinga, E. A., Vos, J., & Spiertz, H. J. (2003). A flexible sigmoid function of determinate growth. Annals of Botany, 91, 361-371.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Madera y Bosques

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Madera y Bosques, Vol. 24, Núm. 1, Primavera 2018, es una publicación cuatrimestral editada por el Instituto de Ecología, A.C. Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91070, Tel. (228) 842-1835, http://myb.ojs.inecol.mx/, mabosque@inecol.mx. Editor responsable: Raymundo Dávalos Sotelo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-062312190600-203, ISSN electrónico 2448-7597, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Reyna Paula Zárate Morales, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91070, fecha de última modificación, 25 de abril de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Madera y Bosques por Instituto de Ecología, A.C. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Licencia Creative Commons

  Los aspectos éticos relacionados con la publicación de manuscritos en Madera y Bosques se apegan a los establecidos en el COPE.

  Gestionando el conocimiento