Experiencias de gobernanza multinivel en México: innovación para la reducción de emisiones de carbono de los ecosistemas terrestres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21829/myb.2018.2401909

Palabras clave:

REDD , Reserva Biocultural del Puuc, Selva Lacandona, uso del suelo

Resumen

La gobernanza ha sido definida de muchas maneras en su reciente auge de popularidad. Este artículo busca aportar a las discusiones continuas alrededor del tema, presentando resultados del estudio “Gobernanza multinivel y gestión del carbono a nivel de paisaje”, realizado en México entre 2014 y 2016 por el Centro para la Investigación Forestal Internacional [Cifor]. Se combina la presentación de resultados de este componente del Estudio Comparativo Global sobre REDD+ de Cifor con dos casos de estudio, para vislumbrar experiencias de gobernanza multinivel en el marco de las acciones tempranas para reducir emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+). Esta discusión de experiencias de gobernanza multinivel abarca la relación entre gobernanza y gobernabilidad al mostrar las innovaciones – pero también los obstáculos – que enfrentan las iniciativas de coordinación entre diferentes niveles de gobierno y actores
de la sociedad civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antoine Libert-Amico,

Center for International Forestry Research

Center for International Forestry Research (CIFOR) Jl.
CIFOR, Situ Gede, Bogor Barat, Indonesia.

Tim Trench,

Center for International Forestry Research Universidad Autónoma Chapingo

Center for International Forestry Research (CIFOR) Jl.
CIFOR, Situ Gede, Bogor Barat, Indonesia.

Abelardo Rodríguez,

Consultor independiente

Consultor independiente, Mérida, Yucatán

María del Pilar Martínez-Morales,

Naturaleza y Redes, A. C.

Naturaleza y Redes, A. C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Citas

Aguilar-Villanueva, L. F. (2006). Gobernanza y gestión pública. México: Fondo de Cultura Económica.

Aguilar-Villanueva, L. F. (2010). Gobernanza: el nuevo proceso de gobernar. México: Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Aldashev, G., Marini, M., & Verdier, T. (2015). Governance of non-profit and non-governmental organizations – within- and between organization analyses: an introduction. Annals of Public and Cooperative Economics, 86, 1-5. doi: 10.1111/apce.12064 DOI: https://doi.org/10.1111/apce.12064

Arts, B., & Visseren-Hamakers, I. (2012). Forest Governance: a state of the art review. En B. Arts, S. van Bommel, M. Ros-Tonen, & G. Verschoor. Forest-people interfaces: Understanding community forestry and biocultural diversity (pp. 241-257). Wageningen: Wageningen Academic Publishers. doi: 10.3920/978-90-8686-749-3_15 DOI: https://doi.org/10.3920/978-90-8686-749-3

Becerril, G. J. (2014). Matriz de Contabilidad Social de la Reserva Estatal “Biocultural del Puuc”. Reporte sin publicar para TNC, mayo, Mérida, Yucatán.

Cano-Castellanos, I. J., & Lazos-Chavero, E. (2017). Política pública y acciones ambientales en la Costa Sur de Jalisco. Revista Mexicana de Sociología, 79, 93-122.

Carrillo-Fuentes, J. C., & Velasco-Ramírez, A. (2016). Estudio legal: Facultades y responsabilidades para REDD+, el manejo forestal y del suelo en México. Bogor, Indonesia: Cifor. doi: 10.17528/cifor/006024 DOI: https://doi.org/10.17528/cifor/006024

Centro para la Investigación Forestal Internacional [Cifor]. (2014). Gobernanza multinivel y gestión del carbono a nivel de paisaje, Bogor: Center for International Forestry Research. Recuperado de http://www.cifor.org/publications/pdf_files/factsheet/4796-factsheet.pdf.

Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad [Conabio]. (2012). Programa Especial para la Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentable de la Selva Lacandona, en el Estado de Chiapas. Informe 2011. México, D. F.

Comisión Nacional Forestal [Conafor]. (2010a). Visión de México sobre REDD+. Hacía una Estrategia Nacional. Zapopan: Conafor.

Comisión Nacional Forestal [Conafor]. (2010b). Lineamientos del Programa Especial para la Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentable de la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas. Zapopan: Conafor.

Comisión Nacional Forestal [Conafor]. (2011). Lineamientos del Programa Especial para la Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentable de la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas. Zapopan: Conafor.

Comisión Nacional Forestal [Conafor]. (2012). Lineamientos del Programa Especial para la Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentable de la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas. Zapopan: Conafor.

Comisión Nacional Forestal [Conafor]. (2015). Modelo de intervención en Áreas de Acción Temprana REDD+. Zapopan: Conafor.

Comisión Nacional Forestal [Conafor]. (2017). Estrategia Nacional para REDD+ 2017-2010. Zapopan: Conafor.

De Castro, F., Hogenboom, B., & Baud, M. (2015). Gobernanza ambiental en América Latina en la encrucijada. Moviéndose entre múltiples imágenes, interacciones e instituciones. En Gobernanza ambiental en América Latina (pp. 13-38). Buenos Aires: Clacso.

Deschamps, P., Cisneros, N., & Larson, A. M. (2017). MRV para REDD+ en México: el proceso político de una institución técnica. Cifor Infobrief, 187. doi:10.17528/cifor/006592. DOI: https://doi.org/10.17528/cifor/006592

Deschamps, P., Zavariz, B., & Zúñiga, I. (2015). Revisión de la implementación de REDD+ en México. Análisis de los programas especiales en Áreas De Acción Temprana REDD+. México: CCMSS. 48 p.

Devhint. (2015). Consultoría para la identificación de lecciones aprendidas del desarrollo e implementación de políticas públicas que promueven el desarrollo rural sustentable a través del manejo integral del territorio. Caso del Programa Especial para la Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentable de la Selva Lacandona (PESL). Versión Borrador. México.

Diario Oficial de la Federación [DOF]. (2015). Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal 2016. Ciudad de México, Distrito Federal.

Dunlop, T., & Corbera, E. (2016). Incentivizing REDD+: How developing countries are laying the groundwork for benefit-sharing. Environmental Science & Policy, 63, 44-54. doi: 10.1016/j.envsci.2016.04.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.envsci.2016.04.018

El Universal (2016). Destina Yucatán 18 mdp para combatir deforestación. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/9/destina-yucatan-18-mdp-para-combatir-deforestacion

Gobierno del Estado de Yucatán [GEY]. (2011). Decreto que establece el Área Natural Protegida denominada Reserva Estatal Biocultural del Puuc. Diario Oficial, 1 de noviembre.

Gobierno del Estado de Yucatán [GEY]. (2014). Convenio de creación del Organismo Público Descentralizado “Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc” que celebran los Ayuntamientos de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul. 10 de octubre.

Graf, S., Santana, E., Martínez, L. M., García, S., & Llamas, J. J. (2006). Collaborative governance for sustainable water resources management: The experience of the Inter-municipal Initiative for the Integrated Management of the Ayuquila River Basin, Mexico. Environment and Urbanization, 18, 297-313. doi: 10.1177/0956247806069602 DOI: https://doi.org/10.1177/0956247806069602

Hewitt de Alcántara, C. (1998). Uses and Abuses of the Concept of Governance. International Social Science Journal, 50(155), 105-113. doi: 10.1111/1468-2451.00113 DOI: https://doi.org/10.1111/1468-2451.00113

Hourcade, J. C., & Shukla, P. R. (2015). Cancun’s paradigm shift and COP 21: to go beyond rhetoric. International Environmental Agreements: Politics, Law and Economics, 15(4), 343-351. doi: 10.1007/s10784-015-9305-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10784-015-9305-6

Isunza-Vera, E., Macías-Richard, C., & Hernández-Hernández, M. (2014). Orientaciones para la constitución e instalación del Consejo Ciudadano de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente. Semarnat - Conafor - Conabio.

Lara-Villatoro, A. (2012). Planeación participativa, intercambio de experiencias y promoción del enfoque de Corredores Biológicos en la zona sur del estado de Yucatán. CCRB/DRP/Conabio/006/2011.

Lara-Villatoro, A. (2013a). Fortalecimiento de mecanismos de gobernanza en el marco de acciones tempranas REDD+ en la zona sur del estado de Yucatán. Cgcrb/Conafor/AFD/086/2012.

Lara-Villatoro, A. (2013b). Diagnóstico y gestión para la creación de un Organismo de Gobernanza Local en el marco de las acciones tempranas REDD+ en la zona sur del estado de Yucatán. Cgcrb/Conafor/AFD/027/2013.

Li, T. M. (2007). The Will to Improve: Governmentality, Development, and the Practice of Politics. Durham: Duke University Press. doi: 10.1215/9780822389781 DOI: https://doi.org/10.1515/9780822389781

Libert-Amico, A., & Trench, T. (2016). Bosques y suelos en el contexto de REDD+: Entre gobierno y gobernanza en México. Terra Latinoamericana, 34, 113-124.

Luttrell, C., Sills, E., Aryani, R., Ekaputri, A. D., & Evinke, M. F. (2018). Beyond opportunity costs: who bears the implementation costs of reducing emissions from deforestation and degradation? Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change, 2(2), 291-310. doi: 10.1007/s11027-016-9736-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s11027-016-9736-6

Madrid, L., Núñez, J., Quiroz, G., & Rodríguez, Y. (2009). La propiedad social forestal en México. Investigación Ambiental, 2, 179-186.

Martínez, M. P., & Díaz, G. D. A. (2012). Herramientas para la elaboración de Proyectos Integrales de Intervención. CCRB/DRChTyO/ Conafor /051/2012. Informe único. San Cristóbal de Las Casas: Naturaleza y Redes A. C.

Martínez, N., & Espejel, I. (2015). La investigación de la gobernanza en México y su aplicabilidad ambiental. Economía, Sociedad y Territorio, 15, 153-183. DOI: https://doi.org/10.22136/est002015557

Martínez, N., Espejel, I., & Martínez-Valdés, C. (2016). Evaluation of governance in the administration of protected areas of the Peninsula of Baja California. Frontera Norte, 28(55), 103-129.

Merino, L., & Martínez, A. (2014). Al vuelo de pájaro. Las condiciones de las comunidades con bosques templados en México. México: Conabio.

McDermott, M., Mahanty, S., & Schreckenberg, K. (2013). Examining equity: a multidimensional framework for assessing equity in payments for ecosystem services. Environmental Science & Policy, 33, 416–427. doi: 10.1016/j.envsci.2012.10.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.envsci.2012.10.006

Murillo-Licea, D., & Soares-Moraes, D. (2013). El péndulo de la gobernabilidad y la gobernanza del agua en México. Tecnología y Ciencias del Agua, 4(3), 149-163.

Obregón, V. R. (2008). Reuniones con funcionarios estatales y federales en el estado de Chiapas con el propósito de gestionar la operación conjunta de programas agropecuarios con instituciones del sector ambiental y del campo y como resultado se han movilizado recursos adicionales a los proyectos que se desarrollan en la región de Marqués de Comillas (CBM-M/UTN/010/2008). Informe final de consultoría. Ciudad de México.

Ochieng, R. M., Visseren-Hamakers, I. J., Arts, B., Brockhaus, M., & Herold, M. (2016). Institutional effectiveness of REDD+ MRV: Countries progress in implementing technical guidelines and good governance requirements. Environmental Science & Policy, 61, 42-52. doi: 10.1016/j.envsci.2016.03.018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.envsci.2016.03.018

Rabasa-Guevara, M. (2015). Integración, desarrollo y fortalecimiento de capacidades del Consejo Ciudadano de la Jibiopuuc. Consultoría para The Nature Conservancy, Mérida.

Ravikumar, A., Larson, A. M., Duchelle, A. E., Myers, R., & Tovar, J. G. (2015). Multilevel governance challenges in transitioning towards a national approach for REDD plus: evidence from 23 subnational REDD plus initiatives. International Journal of the Commons, 9(2), 909-931. doi: 10.18352/ijc.593 DOI: https://doi.org/10.18352/ijc.593

Ribot, J. C., Agrawal, A., & Larson, A. (2006). Recentralizing while decentralizing: How national governments reappropriate forest resources. World Development, 34(11), 1864-1886. doi: 10.1016/j.worlddev.2005.11.020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2005.11.020

Rodríguez, A. (2016). Fortalecimiento de la Gobernanza Local en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, Informe Final para la GIZ-Conabio, Proyecto Gobernanza de la Biodiversidad: Participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso y manejo de la diversidad biológica en México. Contrato No. 83210532, Mérida, Yucatán.

Rodríguez-Villabona, I., & García-Contreras, G. (2012). Planeación para la Conservación de la Reserva Estatal Biocultual del Puuc y su zona de influencia. Pronatura Península de Yucatán, Mérida.

Ruiz de Oña, P. C., & Martínez, M. M. P. (2010). Planeación comunitaria empleando la herramienta de plan vivo en el proyecto de desarrollo rural en corredores biológicos de los municipios de Marqués de Comillas; Ocosingo y Maravilla Tenejapa. Conabio- Sagarpa/PS/016/2009. Informe final. AMBIO. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Saito-Jensen, M. (2015). Theories and methods for the study of multilevel environmental governance. Bogor, Indonesia: Center for International Forestry Research. doi: 10.17528/cifor/005541 DOI: https://doi.org/10.17528/cifor/005541

Sills, E., Atmadja, S. S., de Sassi, C., Duchelle, A. E., Kweka, D. L., Pradnja Resosudarmo, I. A., & Sunderlin, W. D. (2012). REDD+ on the ground. A case book of subnational initiatives across the globe. Cifor, Bogor. doi: 10.17528/cifor/005202 DOI: https://doi.org/10.17528/cifor/005202

Thompson, M. C., Baruah, M., & Carr, E. C. (2011). Seeing REDD+ as a project of environmental governance. Environmental Science & Policy, 14, 100-110. doi: 10.1016/j.envsci.2010.11.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.envsci.2010.11.006

Trench, T., Larson, A. M., Libert-Amico, A., & Ravikumar, A. (2018). Análisis de la gobernanza multinivel en México: Lecciones para REDD+ de un estudio sobre cambio de uso del suelo y distribución de beneficios en Chiapas y Yucatán. Working Paper 236, Bogor, Indonesia: Cifor. doi: 10.17528/cifor/006798 DOI: https://doi.org/10.17528/cifor/006798

Trench, T., Larson, A. M., & Libert-Amico, A. (2017). Gobernanza multinivel y uso del suelo en Chiapas y Yucatán. InfoBrief, 188, 10.17528/cifor/006590, Bogor, Indonesia: Cifor. doi: 10.17528/cifor/006590 DOI: https://doi.org/10.17528/cifor/006590

Vásquez-García, V. (2015). Manejo forestal comunitario, gobernanza y género en Hidalgo, México. Revista Mexicana de Sociología, 77(4), 611-635.

Vijge, M. J., Brockhaus, M., Di Gregorio, M., & Muharrom, E. (2016). Framing national REDD+ benefits, monitoring, governance and finance: A comparative analysis of seven countries. Global Environmental Change, 39, 57-68. doi: 10.1016/j.gloenvcha.2016.04.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2016.04.002

Descargas

Publicado

2018-12-15

Cómo citar

Libert-Amico, A., Trench, T., Rodríguez, A., & Martínez-Morales, M. del P. (2018). Experiencias de gobernanza multinivel en México: innovación para la reducción de emisiones de carbono de los ecosistemas terrestres. Madera Y Bosques, 24. https://doi.org/10.21829/myb.2018.2401909
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    975
  • PDF
    428

Métrica

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.