Vol. 25 Núm. 1 (2019): Primavera 2019
Artículos Científicos

Identificación de la madera y análisis acústico de tres teponaztlis, instrumentos musicales aztecas originales

Mariano Herrera-Castro
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía
Alejandra Quintanar-Isaías
Universidad Autónoma Metropolitana
Biografía
Felipe Orduña-Bustamante
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía
Bertina Olmedo-Vera
Museo Nacional de Antropología
Biografía
Ana Teresa Jaramillo-Pérez
Universidad Autónoma Metropolitana
Biografía

Publicado 2019-07-19

Palabras clave

  • Dalbergia,
  • idiophones,
  • México,
  • musical pitch,
  • radial parenchyma,
  • tone duration
  • ...Más
    Menos
  • Dalbergia,
  • idiófonos,
  • tono musical,
  • parénquima radial,
  • duración de tonos

Resumen

Los teponaztlis del Museo de Antropología de México son los instrumentos musicales aztecas más emblemáticos. Por ello, los objetivos de esta investigación fueron identificar correctamente la madera usada para su manufactura y realizar el análisis acústico para determinar los parámetros relevantes. La identificación de la madera consistió en la comparación de los caracteres anatómicos de los instrumentos con los de las especies conocidas de una colección de maderas y de otras fuentes. El análisis multivariado muestra que, en un espacio discriminante, las especies se separan por el porcentaje de rayos uniseriados y parcialmente biseriados (primera forma) y por el grosor de la pared de la fibra (segunda). Los resultados muestran que estos instrumentos fueron elaborados con madera de Dalbergia, y el análisis sugiere proximidad de los teponaztlis con Dalbergia palo-escrito y con D. granadillo. El análisis acústico se realizó en registros digitales del sonido de los instrumentos tocados con la cavidad inferior cerrada o abierta. Se encontró que los intervalos musicales entre los dos tonos son desde ligeramente  inferiores a una tercera mayor, hasta ligeramente superiores a una quinta. Los tonos producidos con la cavidad inferior cerrada fueron ligeramente más cortos en duración y más intensos que con la cavidad abierta. Se encontró que al tocar alguno de los dos tonos se produce débilmente sonido del otro tono, y también sonido de las partes laterales del instrumento, especialmente cuando la cavidad inferior está abierta. Los intervalos musicales observados no coinciden con los sistemas de afinación convencionales de la Música occidental.

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