Análisis estadístico de los nombres comerciales de maderas en un país (España)

Autores/as

  • Antonio Villansante Universidad de Lleida
  • Santiago Vignote Universidad Politécnica de Madrid
  • Ricardo Blanco Universidad de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.21829/myb.2014.202164

Resumen

La denominación comercial de las maderas es un tema extensamente tratado desde hace bastantes años. Sin embargo, la mayoría de los trabajos se limitan a recopilar nombres vulgares de una forma ordenada y más o menos extensa. En este estudio se examinan las denominaciones vulgares mediante la utilización de la estadística, fundamentalmente no paramétrica debido al carácter nominal de la variable. La metodología empleada permite detectar los nombres comerciales más utilizados mediante la moda y caracterizar la dispersión que presentan los alternativos a través del Índice de Variación Cualitativa y el Índice Bimodal (definido en este estudio). También se analiza el efecto que puede provocar la región geográfica o el tamaño de la empresa mediante la prueba exacta para tablas r x c y la regresión logística. Los resultados indican claras convergencias en los nombres vulgares de las frondosas europeas utilizadas en España. En el resto de maderas aparecen dispersiones asociadas principalmente a solo dos nombres (maderas tropicales) o a un número mayor (coníferas y frondosas americanas no tropicales). Respecto a las posibles alteraciones debidas al origen geográfico de la denominación comercial, solo una de las 92 maderas analizadas presenta valores significativos. El tamaño de la empresa no influye en el tipo de nombres comerciales que utiliza. Para el estudio del grado de seguimiento de la Normativa EN se utilizó el Índice de concordancia Kappa. Es destacable que la sociedad emplea escasamente las denominaciones recomendadas en esta Norma.

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Biografía del autor/a

Antonio Villansante,

Universidad de Lleida

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria. Universidad
de Lleida. España

Santiago Vignote,

Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes.
Universidad Politécnica de Madrid. España

Ricardo Blanco,

Universidad de Lleida

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria. Universidad
de Lleida. España

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Publicado

2014-08-31

Cómo citar

Villansante, A., Vignote, S., & Blanco, R. (2014). Análisis estadístico de los nombres comerciales de maderas en un país (España). Madera Y Bosques, 20(2), 59–70. https://doi.org/10.21829/myb.2014.202164
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